Trops reforzará su línea de procesados tras concluir su nueva planta de guacamole

Fábrica de guacamole y otros productos procesados./Agustín Peláez
Fábrica de guacamole y otros productos procesados. / Agustín Peláez

La cooperativa, que ha invertido dos millones de euros en la fábrica, trabaja en la creación de nuevas sedes de recepción de fruta en Tavira y Motril

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La sociedad agraria de transformación Trops, que agrupa a más de 2.500 agricultores productores de mango y aguacate de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante y el Algarve portugués, sigue dando pasos para afrontar el crecimiento que está experimentando el sector tropical. La firma, que facturó en la última campaña 77 millones de euros, espera cosechar y comercializar este año 14 millones de kilos de mango, un 40 por ciento más que en la pasada campaña, debido al incremento previsto en la producción, y en torno a unos 20 millones de kilos de aguacate también nacional.

Con el objetivo de estar preparado en todo momento, la cooperativa Trops se encuentra inmersa en un ambicioso plan de modernización y ampliación que persigue por un lado aumentar su capacidad de producción de procesados de máxima calidad, a la vez que ampliar su oferta de productos, y poder recepcionar y comercializar la cosecha de fruta en el menor tiempo posible, para así garantizar que la misma llegue a los mercados en óptimas condiciones.

La SAT negocia la firma de convenios con varios chefs para lanzar nuevos procesados

En esta línea, Trops acaba de concluir las obras de construcción de la que será su nueva fábrica de procesados. La SAT cuenta con una filial, Frumaco, que es la que se encarga de la producción de productos derivados del aguacate (guacamole, dados, mitades y gazpacho de aguacate, entre otros). Además tiene en estudio el lanzamiento de nuevos productos procesados que mantiene en total y absoluto secreto, aunque ha anunciado que detrás de los mismos habrá chefs de reconocido prestigio. «Estamos pendientes de firmar algún convenio en este sentido con varios cocineros muy reconocidos que serán los que se encarguen de diseñar los nuevos productos», ha confirmado el gerente de Trops, Enrique Colilles.

Gazpacho de aguacate

La nueva fábrica se levanta en el complejo que Trops tiene en la localidad veleña de El Trapiche, donde la cooperativa cuenta con un polígono de más de 14.000 metros cuadrados de superficie. La ejecución de la planta de guacamole y gazpacho de aguacate ha supuesto, según el presidente de la cooperativa, José Lorca, una inversión de dos millones de euros.

La planta ha sido dotada de maquinaria de ultima generación y tecnología de alta presión (HPP), un proceso que permite mantener salsas como el guacamole frescas y libres de bacterias sin el calor de los procesos de cocción y pasteurización tradicionales, alargando la vida útil de los productos procesados hasta los 40 días.

La fábrica de productos elaborados está dotada de tecnología de última generación

El complejo industrial de Trops cuenta con estación de servicios, tienda de productos agroalimentarios tipo gourmet, salón de actos con capacidad para 250 personas y cafetería-restaurante. Según Lorca, la entrada en funcionamiento de la nueva sede de Frumaco está sólo pendiente de la conexión eléctrica, por lo que se espera que tenga lugar en breves fechas.

Portugal

Paralelamente, Trops invierte en su sede de Vélez cerca de un millón de euros en una nave para envases, a la vez que proyecta la apertura de nuevas sedes de recepción de fruta en la localidad portuguesa de Tavira, para atender toda la producción tropical del Algarve (Portugal), y en Motril (Granada), donde la sociedad agraria de transformación ha invertid más de medio millón de euros en la adquisición de una nave con esta finalidad.

En Tavira la firma ha invertido de momento unos 600.000 euros en la compra de una parcela para edificar una sede. Según el gerente de Trops, Enrique Colilles, las obras de la sede de Tavira comenzarán en septiembre con toda probabilidad.

Trops cuenta en la provincia granadina desde 2014 con unas instalaciones en Jete, después de absorber la cooperativa Nuestra Señora de Bodijar. Sin embargo, la SAT cuenta con numerosos agricultores socios en Motril y Guájares, de ahí la iniciativa de contar con una segunda sede en al localidad motrileña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos