«Tras el 'shock' de la crisis sanitaria habrá un fuerte rebote económico en China»
El director de Estrategia de Caixabank, Enric Fernández, describe a los empresarios las 'curvas' en la economía, que crecerá en España un 1,5% en 2020
-Está claro que es de los optimistas ante el coronavirus
-Hay señales de que se desacelera. China lo está gestionando bien, y cuando ... termine ese 'shock' su economía puede rebotar en el segundo trimestre.de una manera muy fuerte, y no olvidemos que es el 15% del PIB mundial.
-¿Es posible que desaparecido el virus,problemas internos de China provoquen lo contrario, una crisis doméstica?
-El Gobierno tiene capacidad y recursos para gestionar la situación, mejor que en 2001 cuando se enfrentóal SARS. Ha aprendido la lección y es mucho mas transparente. Ahora puedes tener fábricas paralizadas, pero luego va a haber estímulo fiscal, politica monetaria que creo permitirá un gran rebote.
-Caída en las bolsas, en el petróleo, huida a valores refugio.. ¿Cuáles son los riegos de la situación?
-La reacción de los mercados es la reacción a la incertidumbre, que es lo que más odian. Es un 'shock' de naturaleza incierta y no sabemos su impacto último. Mucho inversor, en particular el americano, duda del valor de sus acciones, pero de la misma forma que van para abajo, en pocos días, como ahora que en China se controla la situación, habrá rebote. Veremos volatilidad, pero veremos también ese rebote cuando se clarique la situación.
-¿Qué pronostica para la construcción en España en 2020?
-Hemos visto desaceleración muy fuerte en 2019, con crecimientos negativos en el cuarto trimestre, pero sobre todo en la licitación pública por falta de presupuestos no en la viviena, que sigue creciendo a ritmos aunque no a los de antes, pero si mayores que la economía. Habrá normalización en la compraventa de vivienda, a tasas de un solo dígito. En el ámbito de doméstico en España se crean cien mil hogares al año y no se construye a ese ritmo. Otra cuestión es la demanda británica pendiente del marco definitivo.
Noticia Relacionada
Las mismas incertidumbres a la vuelta del coronavirus
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión