Borrar
Foto de familia tras finalizar el acto celebrado anoche en los jardines de San Telmo Business School. Salvador Salas | VÍDEO PEDRO J. QUERO

La gran cita de la empresa mira a los retos de Málaga como motor en la recuperación

La gala de presentación de la décima guía 'Quiénes quién' reúne a más de 160 invitados en San Telmo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de octubre 2021, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presente económico y empresarial y los retos de Málaga ante una recuperación en marcha fueron el plato fuerte de las intervenciones en la gala de presentación de la guía empresarial 'Quién es quién', que edita SUR en colaboración de la escuela de negocios San Telmo. Sin duda la reactivación con perspectiva malagueña fue el guión informal de muchas de las conversaciones en los corrillos y posterior cóctel que volvieron a animar tras la parte más formal del acto, como en los años anteriores a la pandemia, la gran cita empresarial, a la que asistieron directivos y empresarios, entre ellos el presidente de la patronal andaluza Javier González de Lara y el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra. Los jardines acogieron a más de 160 invitados, una representación pequeña respecto a los centenares a los que el aforo restringido impidió estar presentes.

Antonio García de Castro, director ejecutivo de San Telmo, volvió en la bienvenida a mostrar un año más su confianza en el dinamismo de la economía malagueña, y también a incidir en los retos empresariales para escalar a provincia de referencia a nivel nacional. «Málaga lidera la recuperación en Andalucía y en España y debe convertirse en un referente desde sectores como el turismo, la tecnología y el sector agroalimentario», abogó García de Castro en una intervención en la que vinculó el potencial de liderazgo de Málaga con la necesidad de más tamaño empresarial. «En Málaga no llegamos a 40 empresas con más de 250 trabajadores, y a mí me gustaría que en los próximos diez años fueran 300 empresas», expresó un deseo que enlazó con la exitosa realidad de los 1.500 empleos que sostiene Mayoral, la empresa premiada en esta décima edición de 'Quién es quién'. «Esa capacidad se consigue siendo mejor cada año después de 80 años», elogió la gestión de Rafael Domínguez de Gor, el fundador, al frente durante más de medio siglo de esta gran empresa familiar, hoy también uno de los grupos inversores más activos en sectores como banca, telecomunicaciones, material ferroviario e biotecnología.

Rafael Domínguez de Gor animó a los fundadores de empresas familiares a «saber dar el paso» en el relevo generacional

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, asistió a la cita empresarial, que volvió a tener un formato amplio

El fundador de Mayoral compartió con el auditorio en su agradecimiento algunas de sus dos grandes inquietudes profesionales: la supervivencia de las empresas y el relevo generacional, cuestiones que conectó. En la permanencia de una empresa, «creo que la clave no está en mucho capital, grandes equipos y tecnología, sino en la capacidad de ser flexibles y saber adaptarse al mercado porque quien no lo haga tiene un futuro muy negro». El veterano ingeniero textil, apartado desde hace una década del día a día del grupo empresarial, pero asiduo en la presidencia de su consejo, admitió que en el caso de empresas familiares «no hay récord de supervivencia». La excepción de Mayoral ha pasado, en su opinión, «por dejar pasar ofertas que hemos recibido y por hacer las cosas siempre mejor. Vender más no es el objetivo sino la consecuencia de trabajar así». En el resumen de su experiencia admitió no sólo que «llega un momento en que eso no basta, y di un paso atrás». Ese relevo para situar a sus hijos al frente del proyecto, aseguró que no lo ve en los fundadores de otras empresas, y yo quiero animar a ese relevo porque los cambios en la empresa tienen que ver con la sangre joven».

«Málaga lidera la recuperación en Andalucía y España y debe aspirar a ser el primer referente»

Antonio García de Castro

Director ejecutivo de San Telmo

«Un periódico debe tocar la campana y recordar a la Administración que está al servicio de la sociedad y los empresarios y no al revés»

manuel castillo

Director de SUR

«Más que por capital, equipos o tecnología, la clave de la supervivencia de una empresa pasa por ser flexible y saber adaptarse»

rafael domínguez de gor

Fundador de Mayoral

De cambios que deben conducir a una «auténtica revolución» en el panorama de la empresa más allá de la «clara recuperación» de la crisis por la pandemia, se ocupó en su discurso Fernando Faces, profesor de Entorno Económico en San Telmo. Su exposición sobre la coyuntura actual –«Del miedo de la deflación hemos pasado a la inflación y a una crisis energética», aseguró– volvió a captar un año el interés del auditorio. En este último aspecto sostuvo que la dinámica actual de escalada en el precio de la electricidad y en general de todas las fuentes de energía se mantendrá los próximos años. «No se nos ha dicho nada del esfuerzo que va a suponer la transición energética porque a la mayor demanda mundial de combustibles fósiles con la recuperación se une el que la inversión en este sector está descendiendo y las energías renovables no van a la velocidad que esa situación plantea», denunció.

«Del riesgo de deflación hemos pasado a inflación y a una crisis energética. Habrá bajo crecimiento sin acierto en las medidas»

fernando faces

Profesor de Entorno Económico

«En los próximos años tenemos que ser capaces de que la iniciativa privada pueda cubrir la caída de los recursos públicos»

francisco de la torre

Alcalde de Málaga

El año 2023 marcará en opinión del economista el momento clave para afrontar, en el ámbito de las finanzas públicas, profundos cambios que afectarán a la disciplina presupuestaria y a los deberes impuestos por la UE a cambio de sus ayudas millonarias a España, «que será el país que más crezca, pero también porque es el que sufrió la mayor caída del PIB». «La situación que marcará para España el límite a tipos de interés negativos y restricción de la liquidez vendrá cuando los países del norte hayan salido de la crisis, y es cuando tendremos que afrontar el compromiso ante nosotros mismos y ante Europa», dijo en relación a un calendario de contención del endeudamiento disparado para afrontar la pandemia y del que, aseguró, aún no hay señales por parte del Estado y las autonomías.

El panorama de la Málaga empresarial, gratis con SUR el domingo

'Quién es quién', editada por SUR y San Telmo, bajo el patrocinio de Caixabank y la colaboración de Cerveza Victoria Vodafone Business, HLA El Ángel, Avanza, IMC Worldwide y Colegio El Pinar llega a su 10ª edición. La publicación se distribuye gratis este domingo conjuntamente con el ejemplar de SUR. Los sectores más representativos de la economía de Málaga, además de administraciones públicas, asociaciones y fundaciones, están presentes en el directorio que les permite difundir su actividad y la realidad de las empresas más dinámicas de la provincia. Se trata de una completa y actualizada guía de 218 páginas que incluye información de primera mano de los principales actores en estas organizaciones. Aquí puede consultarla completa: Desde el sector agroalimentario hasta las nuevas tecnologías, pasando por el turismo, la logística, la automoción, la sanidad o la formación tienen su reflejo en páginas a todo color, junto a artículos de opinión de 'Quién es quién' en Málaga, además de un directorio exhaustivo, aspira a ofrecer una visión del dinamismo empresarial de la provincia, con artículos de análisis sobre los diferentes sectores.

El primer ejemplar de esta iniciativa conjunta de San Telmo Business School y SUR, que es el directorio empresarial de referencia en la provincia, salió a la calle en 2012, en plena crisis económica. La superación de otra crisis, la de la pandemia, marca su contenido en la nueva entrega.

Por su parte, el director de SUR, Manuel Castillo, se felicitó por la colaboración con San Telmo en la edición de 'Quién es quién', y situó una de las misiones de un periódico en «tocar la campana a la Administración para recordarle que está al servicio de la sociedad y de los empresarios y no al revés».

Cerró el acto el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre. «En los próximos años tenemos que ser capaces de que la iniciativa privada pueda cubrir la caída de los recursos públicos», afirmó.

Ana Barreales, redactora-jefa de SUR, fue la encargada de conducir la gala. González de Lara, Gª de Castro, De la Torre y Juan Ignacio Zafra. Manuel Castillo, Rafael Domínguez de Gor y Antonio Gª. de Castro. Salvador Salas
Imagen principal - Ana Barreales, redactora-jefa de SUR, fue la encargada de conducir la gala. González de Lara, Gª de Castro, De la Torre y Juan Ignacio Zafra. Manuel Castillo, Rafael Domínguez de Gor y Antonio Gª. de Castro.
Imagen secundaria 1 - Ana Barreales, redactora-jefa de SUR, fue la encargada de conducir la gala. González de Lara, Gª de Castro, De la Torre y Juan Ignacio Zafra. Manuel Castillo, Rafael Domínguez de Gor y Antonio Gª. de Castro.
Imagen secundaria 2 - Ana Barreales, redactora-jefa de SUR, fue la encargada de conducir la gala. González de Lara, Gª de Castro, De la Torre y Juan Ignacio Zafra. Manuel Castillo, Rafael Domínguez de Gor y Antonio Gª. de Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios