Borrar
Luis C. Millán, en el multicine del centro comercial Plaza de Armas de Sevilla, que abrirá el próximo 21 de junio
Odeón, del cine de pueblo al 'top ten' de la gran pantalla

Odeón, del cine de pueblo al 'top ten' de la gran pantalla

Tribuna BBVA-SUR ·

Esta firma de Mairena del Aljarafe es el séptimo exhibidor de cine en España con 118 salas y unas ventas de 24 millones. Ahora se estrena en el centro comercial Plaza de Armas de Sevilla

E.FREIRE

Domingo, 16 de junio 2019, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afición a la pantalla grande le llegó a Luis C. Millán en Los Maristas de Huelva. «Tenía 12 años y el padre Ángel Zavala montó un cineclub en el colegio. Veíamos películas y las comentábamos. Además, llovía sobre mojado: mi padre trabajaba en Publicidad Cid y llevaba los anuncios de los comercios de Huelva que se pasaban en los cines antes de las películas. Desde chico iba al cine casi todos los días porque tenía pase», recuerda el propietario de Odeón Multicines.

Abrió el primer multicine de verano de España en La Antilla, Lepe, en el año 1984. De ahí pasó a los cineclubs y a las proyecciones en las casas de la Cultura de los pueblos. Creó Equipo de Cine, una distribuidora de máquinas cinematográficas, y en 2003 dio el primer gran salto al hacer la instalación para un multicine de diez salas en Valdepeñas, un trabajo que le abrió muchas más puertas. «La empresa era la número uno vendiendo máquinas de cine de segunda mano. Esa es la semilla de la que nace Odeón», relata Millán. En 2012 llegó otro gran momento cuando la empresa sevillana, que tiene su sede en Mairena del Aljarafe, se quedó con la gestión de los multicines Narón, en Ferrol.

Hoy factura 24 millones de euros y emplea a unos 300 trabajadores. Gestiona un circuito de 118 salas en 12 complejos repartidos por una decena de provincias y sigue en expansión y en 2018 por sus butacas pasaron más de 2,6 millones de espectadores. Con estas cifras, Odeón ha entrado en el 'top ten' de las exhibidoras en España donde ocupa la séptima posición.

Su estreno en Sevilla, el próximo viernes 21 de junio, con la apertura de los cines del centro comercial Plaza de Armas, es otro hito destacado en la carrera del empresario onubense. «Es un cine pequeño, pero emblemático, situado en un emplazamiento singular, un edificio BIC del centro de la ciudad. Vamos a traer por primera a Sevilla la tecnología Dolby Atmos, un sonido en tres dimensiones, que es la vanguardia del sector en todo el mundo, y también abriremos la primera sala de cine láser de Andalucía y cuarta de España», anuncia Luis C. Millán.

Odeón firmó el 30 de abril el contrato de alquiler conFidalia, filial de Adif, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias dueña del centro comercial Plaza de Armas. A la vez, compró la unidad productiva (el contenido de las cinco salas) a Cinesa, el anterior gestor. «Hemos cambiado todas las pantallas, los altavoces, amplificadores y procesadores.Todo será imagen y sonido nuevos, de última tecnología», explica Millán. Su previsión es atraer, en el primer año a unos 150.000 espectadores.

En paralelo, la compañía sevillana tiene otros proyectos en marcha en Alicante y en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde abrirá un complejo de doce cines en 2020.

La empresa

  • Grupo. Odeón Multicines es la marca comercial del grupo empresarial El Mercader de Ilusiones, que además de exhibidor cinematográfico tiene otros negocios como el montaje de salas de proyección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios