Borrar
El laboratorio, que ha inaugurado el ministro Luis Planas, está dotado de la última tecnología y permite a Dcoop crear un departamento de I+D+i. Antonio J. Guerrero
El nuevo laboratorio de Dcoop es el centro de análisis de aceite de oliva más grande del mundo

El nuevo laboratorio de Dcoop es el centro de análisis de aceite de oliva más grande del mundo

El grupo alimentario, que ha invertido en el proyecto 3,5 millones de euros, triplica su capacidad para analizar los aceites e incluso los suelos de cultivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de diciembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para seguir creciendo no sólo es necesario ser grande como grupo cooperativo, sino también contar con instalaciones modernas y dotadas de la tecnología más moderna y eficiente. Y esto Dcoop, que aglutina más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos de más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, lo tiene muy claro. Tanto que este año, sólo en la provincia, ha invertido más de 13,3 millones de euros en obras de mejora.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo se encuentra el mayor laboratorio de aceite de oliva del mundo, instalaciones que ha inaugurado esta semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, coincidiendo con la entrega de los premios a la calidad que realiza Dcoop a los mejores aceites de cada campaña que elaboran las cooperativas del grupo.

Su ejecución, que se ha llevado a cabo este año, ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. El edificio, situado junto a la sede del grupo cooperativo en Antequera, tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados.

El inmueble consta de dos plantas. Una baja, en la que se ubica el laboratorio, de 1.675 metros cuadrados,y una primera destinada a auditorio multifuncional con capacidad para 1.400 personas y 1.182 metros cuadrados. El auditorio lleva el nombre de Olea Mare (mar de aceite), fue el escenario de la entrega de los premios a los aceites del grupo.

Investigación

Según el subdirector general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, el nuevo laboratorio es el centro de análisis de aceites de oliva más grande del mundo. Permitirá al grupo triplicar su capacidad de analizar las muestras de aceite de oliva, aceituna e incluso suelos, a la vez que crear un departamento de I+D+i destinado a mejorar la calidad tanto de los AOVE como de las aceitunas de mesa. «Era una infraestructura necesaria, teniendo en cuenta todo lo que hemos crecido. Además viene a reforzar los controles de calidad que exigen los mercados con el fin de obtener un mayor valor añadido para nuestros socios», indicó Sánchez de Puerta.

El antiguo laboratorio se construyó a principios de los 90 cuando el grupo alimentario aglutinaba sólo a 16 cooperativas, mientras que ahora son 180. Actualmente, el laboratorio de Dcoop realiza más de 160.000 análisis anuales de aceitunas y en torno a unos 60.000 de aceites.

El nuevo laboratorio alberga en la primera planta un auditorio con capacidad para 1.400 personas.
El nuevo laboratorio alberga en la primera planta un auditorio con capacidad para 1.400 personas. A. Peláez

El nuevo laboratorio está dotado de sala de catas, sala de juntas, zona comercial, zona de granel y laboratorios separados para cada producto, además de cámaras frigoríficas para garantizar la correcta conservación de las muestras.

La cooperativa analiza las muestras de la aceituna de almazara de cada productor para determinar su calidad y la cantidad de aceite que contienen, factor que marca el valor del fruto. Asimismo, Dcoop analiza todos los depósitos de aceite que elaboran sus cooperativas para garantizar la máxima calidad a sus clientes.

Además, con esta nueva infraestructura, tiene en proyecto realizar análisis sobre la calidad de los suelos de sus socios para mejorar de este modo la calidad de las cosechas y mejorar la productividad del olivar de sus agricultores.

Sostenibilidad

Según el responsable del departamento de Ingeniería y Diseño de Dcoop, Carlos Cintas, el edificio está dotado de placas fotovoltaicas con 130 Kilovatios de potencia instalada, placas solares térmicas de agua caliente sanitaria, un sistema de refrigeración inteligente con recuperación de energía y un sistema domótico que controla la entrada de luz natural al auditorio.

«Son equipos que vienen a potenciar el ahorro energético, el compromiso con le medio ambiente de Dcoop y la sostenibilidad», manifestó Cintas. El inmueble está ubicado justo detrás del espacio destinado a museo existente en la sede antequerana de Dcoop.

La cooperativa invierte otros tres millones en la mejora de su actual bodega de aceite

Otra de las grandes inversiones desarrolladas durante este año por el grupo Dcoop en su complejo de Antequera ha consistido en cubrir, climatizar y refrigerar la bodega de aceite de oliva de 30.000 toneladas de capacidad construida por Dcoop en 2016 junto a su actual sede. Su objetivo ha sido mejorar las condiciones de almacenamiento de sus aceites. La obra, que ya está totalmente concluida y que se ha ejecutado en un tiempo récord, ha ascendido a unos tres millones de euros. Antes de esta actuación, la bodega se encontraba al aire libre. «Hay varias cosas que hay que controlar para garantizar la calidad de un buen aceite de oliva virgen extra: el oxígeno, la temperatura y la luz. El exceso de los tres puede dañar la calidad de los aceites. De ahí, la importancia de este proyecto», ha explicado el responsable del departamento de Ingeniería y Diseño de Dcoop, Carlos Cintas.

La bodega cuenta con 30 depósitos de 1.000 toneladas cada uno y algunos más pequeños.

Con una producción media anual de unas 220.000 toneladas lo que convierte a la cooperativa en el mayor productor oleícola mundial, Dcoop dispone de una capacidad actual de almacenamiento de 424.600 toneladas.

El grupo tiene en proyecto la ejecución de una nueva bodega con una capacidad de 34.000 toneladas junto a la actual ante las previsiones de crecimiento de cooperativa.

La nueva bodega estará ubicada en un edificio totalmente refrigerado y automatizado y su ejecución supondrá un presupuesto de 7,8 millones de euros, siendo su horizonte de ejecución finales de agosto de 2019, lo que significará que estará a disposición de las cooperativas, siempre que se cumplan los plazos, para esta campaña de aceite de oliva.

Las obras están pendientes de la obtención de la correspondiente licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Antequera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios