Borrar
El abogado Manuel Atencia Robledo dirigirá el área de Derecho Mercantil en GVA. SUR
Manuel Atencia se incorpora al bufete GVA tras 13 años de vinculación a Unicaja

Manuel Atencia se incorpora al bufete GVA tras 13 años de vinculación a Unicaja

Fue hasta 2018 vicepresidente ejecutivo del banco, en el que inició como alto directivo una etapa que cierra ahora con su vuelta a la abogacía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de enero 2020, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera vicepresidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Atencia, se ha incorporado al bufete malagueño GVA Gómez Villares&Atencia poniendo fin a 13 años de vinculación a Unicaja en diversos puestos de máximo nivel. Así, durante siete años, hasta abril de 2018, fue vicepresidente ejecutivo. La presidencia del Banco Europeo de Finanzas, que ejercía desde 2012, fue su última responsabilidad como director general y miembro del comité de dirección antes de su salida de mutuo acuerdo con Unicaja Banco, el que fue responsable también de Participadas.

Licenciado en Derecho a los 21 años por la Universidad de Granada y diplomado en Alta Dirección de Empresas por San Telmo Business School, regresa ahora cumplidos los 61 años al ejercicio de la abogacía como socio director del área de Derecho Mercantil del despacho del que es socio desde 2011 y donde coordinará toda la práctica relacionada con el derecho de los negocios y las empresas. La incorporación de Manuel Atencia, explican desde el bufete, se enmarca en la estrategia de crecimiento de GVA Gómez-Villares & Atencia, de «ampliar los equipos de profesionales y la gama de servicios que ofrece a sus clientes, en especial a las empresas de Andalucía, área que queda significativamente reforzada con esta incorporación», destacan. Gómez-Villares & Atencia es un bufete con más de sesenta años de historia en el que trabajan unos 60 especialistas en todas las áreas jurídicas. Con sede principal en Málaga, cuenta también oficinas en Madrid, Marbella y Torre del Mar. Se ha convertido en los últimos años en uno de los principales despachos jurídicos de Andalucía, con un importante crecimiento. En 2018, figura en el puesto 11º a nivel nacional por facturación en el exterior.

El exdirectivo de Unicaja Banco es especialista además en derecho Financiero y en Derecho Civil, y acumula una amplia experiencia en el sector inmobiliario y en el ámbito de las empresas familiares. Antes de su vinculación a Unicaja, donde accedió al consejo de administración como vicepresidente primero del consejo de administración, de la Comisión Ejecutiva y de la Corporación Financiera Unicaja en la etapa como caja de ahorros en 2007, Atencia desarrolló en el ámbito privado un primer periodo como abogado y asesor en distintas empresas y entidades de crédito. También fue tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga.

Con su integración como socio en GVA pone fin a 13 años de vinculación a Unicaja, donde, ya como banco, ejercería la responsabilidad de vicepresidente ejecutivo entre 2011 y 2018, año en que fue nombrado director general y miembro del comité de Dirección , puestos que ejerció hasta noviembre de 2019.

Atencia ha sido presidente del Banco Europeo de Finanzas, presidente de la corporación financiera de Unicaja y primer ejecutivo del Grupo Empresarial de Unicaja. Al mismo tiempo, ha sido consejero en compañías filiales del principal grupo financiero andaluz, como Espacio Medina, Acinipo, Muelle Uno, Caser, Unicorp Vida, Unicorp Patrimonio y Deoleo. De esta última ha sido vicepresidente entre 2011 y 2019. También ha sido patrono, entre 2014 y 2016, de la Fundación Bancaria Unicaja.

La actividad política temprana marca también la biografía de quien ha sido diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía (III, IV y V legislaturas), senador por la Comunidad Autónoma (en la V) y diputado nacional por la provincia (VI y VII legislaturas). En el Parlamento andaluz, entre otros cargos, fue portavoz del Grupo Popular (1993/99) y presidente de la Comisión de Comercio y Turismo.

En el Senado, fue portavoz adjunto del Grupo Popular, miembro de la Comisión Constitucional y de Justicia, y portavoz en la Comisión Especial sobre Internet, así como ponente de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Protección de Datos.

En el Congreso, entre otras responsabilidades, ha sido ponente en varias leyes, portavoz adjunto (2005/07), portavoz en la Comisión de Defensa, en la Comisión de Reglamento (2004/2007), y en la Comisión de Investigación sobre el 11-M (2004), así como Presidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (2002/2004).

En el ámbito interno del PP, el entonces líder regional Javier Arenas fue su principal mentor y la persona clave para que accediera en 2007 al consejo de administración de Unicaja como número dos en la etapa como caja de ahorros. Atencia ha sido presidente provincial del partido y vicepresidente del PP en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios