Inteligencia artificial y 'big data' al servicio de las empresas
La compañía británica Quantexa cuenta desde hace un año y medio con una delegación en la incubadora del BIC Euronova en el Málaga TechPark
La inteligencia artificial y el 'big data' se han convertido en dos de los elementos más disruptivos de la economía mundial en los últimos años. ... Las empresas tienen que lidiar con sus enormes posibilidades y también hacer frente a los importantes retos y desafíos que se plantean con su expansión. En este contexto, una firma de Reino Unido, Quantexa, ha conseguido abrirse un destacado hueco en el panorama internacional. Y desde finales de 2022 cuentan con una delegación propia en la capital malagueña, concretamente en la incubadora de empresas del BIC Euronova, en el Málaga TechPark.
Pero, ¿qué hacen exactamente? Laura Roldan, 'technical project manager' de la compañía en Málaga lo explica: «Quantexa es una compañía global de 'software' de análisis y datos, pionera en la llamada 'Inteligencia de Decisiones Contextuales'», dice. «Esta tecnología permite a las organizaciones tomar decisiones operativas confiables al hacer que los datos sean significativos», apostilla. De esta forma, la plataforma diseñada por Quantexa utiliza el 'big data' y la inteligencia artificial «para descubrir riesgos ocultos y nuevas oportunidades, proporcionando una vista contextual y conectada de los datos internos y externos en un solo lugar», apostilla Roldán.
Quantexa fue fundada en 2016 en Londres por Vishal Marria. Tiene un 'hub' en el BIC Euronova del Málaga TechPark desde finales de 2022. «Málaga fue seleccionada tras evaluar 21 países en Europa y más de 20 variables, destacando la capacidad de colaboración con las universidades locales y la buena conexión de transporte. El próspero ecosistema tecnológico de Málaga también fue un factor decisivo», asegura.
La firma tecnológica británica fue fundada en 2016 en Londres por el emprendedor Vishal MarriaHSBC, Standard Chartered, ABN AMRO, Vodafone y la Oficina del Gabinete del Reino Unido son clientes
Quantexa tiene más de 70 clientes en varios países, incluyendo EE UU, Reino Unido, Australia, Canadá y varias naciones europeas. Algunos de los clientes más destacados e importantes son instituciones financieras importantes como HSBC, Standard Chartered, ABN AMRO, y grandes corporaciones como Vodafone y la Oficina del Gabinete del Reino Unido. Estos clientes utilizan la mencionada 'Plataforma de Inteligencia en Decisiones' de Quantexa «para mejorar sus capacidades de gestión de datos, detección de delitos financieros e inteligencia sobre clientes», según describe Roldán.
La compañía tiene perspectivas de negocio «muy prometedoras», tanto a nivel global como en Málaga. La empresa continúa su expansión y está aplicando su innovadora plataforma en diversos sectores. En Málaga, el 'hub' ha crecido rápidamente y cuenta ya con 30 profesionales, colaborando estrechamente con las universidades locales. Aunque actualmente no cuentan con clientes locales, están en marcha «planes concretos para adquirirlos muy pronto».
En la plantilla de Málaga tienen desde recién graduados universitarios hasta profesionales experimentados. Trabajan en proyectos de implantación de la solución de Quantexa en Europa, Oriente Medio y África y en un centro de investigación y desarrollo inaugurado recientemente. «Contamos con una variedad de perfiles profesionales, que incluyen ingenieros de datos, analistas de negocio, gestores de proyectos, PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) y personal de Investigación y Desarrollo (R&D)», cuenta Roldán.
Para el año fiscal actual, Quantexa tiene previsiones «muy positivas» en cuanto a su facturación. Una reciente inyección de capital ha elevado la valoración de la empresa a 1,8 millones de dólares, lo que asegura que Quantexa «seguirá creciendo y expandiéndose en nuevos mercados y sectores».
Para Roldán, el panorama de la innovación tecnológica en Málaga «parece estar floreciendo de manera impresionante». «Se percibe un ecosistema cada vez más competitivo y dinámico, donde se están impulsando proyectos innovadores que no solo destacan a nivel local, sino que también captan la atención a nivel nacional e incluso internacional», dice. A su juicio, «la concentración de talento y el apoyo a iniciativas tecnológicas están creando un entorno propicio para el crecimiento y la colaboración». «Este ambiente competitivo no solo beneficia a las empresas, sino que también estimula la creación de nuevas», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión