«Incertidumbre» en la antigua Fujitsu tras el inesperado despido de su CEO, Blanca Hermana
La plantilla despide con un largo aplauso a la mujer que ha peleado por la continuidad de la fábrica a lo largo de cambios del mercado y accionariales
Los trabajadores del turno de mañana de Denso Ten España despidieron ayer con un prolongado aplauso a su consejera delegada, Blanca Hermana, en su último ... día en la empresa. Aún impactados tras el sorpresivo anuncio de su despido (que se produjo el pasado jueves), la plantilla se reunió brevemente en el exterior de la fábrica de componentes electrónicos para escuchar el último discurso de su hasta ayer CEO. Hubo emoción, abrazos y lágrimas: todos eran conscientes de asistir al fin de una era en la que la veterana fábrica, bajo el liderazgo de Hermana, ha conseguido adaptarse a cambios accionariales, tecnológicos y de mercado y competir en el mercado globalizado de los componentes electrónicos. Comienza ahora otra etapa marcada por la incertidumbre. Esta era la palabra más repetida ayer tanto por los empleados de la antigua Fujitsu como por diferentes voces del tejido empresarial malagueño, que trasladaron a SUR su perplejidad ante la forma en la que se ha materializado la salida de Hermana después de 38 años en la compañía y a punto de cumplir ella los 63 de edad.
No ha sido un despido pactado, según ha podido saber SUR. A Hermana se le comunicó la decisión de la compañía hace un mes y este es el plazo que ha tenido para cerrar frentes de su gestión y asumir su salida tras una trayectoria de casi cuatro décadas en Fujitsu, Fujitsu Ten y Denso Ten España, la mitad de este tiempo ocupando puestos de responsabilidad. Entre los empleados y las numerosas personas de la Málaga empresarial que la han tratado cunde la sensación de que la forma en la que se ha canalizado su salida ha sido innecesaria e injusta.
Blanca Hermana no va a ser relevada por otro CEO, ya que este cargo desaparece y sus tareas se van a repartir entre el presidente de Denso Ten España, el japonés Sinichi Fujioka, el director de operaciones, Antonio Fernández Cervantes, y Alfonso González, director corporativo.
«Nos pilla muy por sorpresa»
El presidente del comité de empresa de Denso Ten España, David Correa, se enteró de la noticia la pasada semana estando en un curso de formación en Japón y reconocía ayer que apenas habían tenido tiempo para organizar un acto de despedida. «Nos pilla muy por sorpresa. La empresa nos ha transmitido que la casa matriz ha decidido cambiar la estructura directiva, eliminando el cargo de CEO, y que es algo que ya se ha hecho en otras fábricas», explicaba, reconociendo que este movimiento se produce en un «momento de incertidumbre» para la fábrica y su plantilla por el contexto convulso que vive el sector automovilístico y la caída de ventas registrada en el último ejercicio. Correa destacaba que Blanca Hermana «es una persona que se ha caracterizado por luchar contra viento y marea por que una industria electrónica localizada en Málaga no sólo se mantenga sino que siga creciendo y evolucionando».
El director de Málaga TechPark, Felipe Romera, que fue en su día responsable del laboratorio de I+D de Fujitsu, destaca el liderazgo de Blanca Hermana al frente de esta industria y reconoce la incertidumbre que su salida genera. Y otros referentes de la Málaga tecnológica e industrial consultados por SUR extienden su preocupación, más allá de las formas, al fondo de esta decisión, pues temen que pueda ser el preludio de cambios que menoscaben la posición de la planta dentro del grupo Denso Ten.
Esta compañía de capital japonés, centrada en la fabricación de componentes electrónicos para automóviles, tiene en España otra fábrica, localizada en Manresa, que tiene similar perfil a la de Málaga y es de mayor capacidad. No obstante, Denso Ten España (es decir, la fábrica de Málaga) sigue siendo a día de hoy una empresa separada, aunque sea 100% propiedad de Denso Ten (Fujitsu se ha desprendido recientemente del 45% que poseía). Más de 400 personas trabajan a día de hoy en esta veterana industria.
La despedida: «He intentado hacer siempre lo mejor para los intereses de la fábrica»
Blanca Hermana declinó ayer hacer declaraciones tras su despido. Sin embargo, este periódico ha tenido acceso a la carta que envió a todos los trabajadores tras hacerse público su despido el jueves pasado. En ella manifiesta que se va «con la satisfacción de haber intentado hacer siempre lo mejor para los intereses de la fábrica, para que esta compañía siga y crezca» y declara que su vida siempre «seguirá ligada a esta fábrica por la que tanto hemos luchado todos».
La exCEO de Denso Ten España afirma que a nivel personal «se queda con lo bueno» y cita un refrán japonés: «Cuando hay un dios que te abandona, hay otro dios que te recoge». Pero el principal mensaje que traslada en su despedida es su orgullo y agradecimiento hacia los trabajadores, que considera el mayor valor de la empresa. «La colaboración y la generosidad de todos han sido el vehículo del éxito y lo siguen siendo», reivindica. «Después de muchas crisis y muchas recuperaciones, lo que queda en primer término son las personas, el principal activo de una empresa, como me enseñaron en mi casa y como también me inculcaron en Japón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión