La gran noche del empresariado malagueño
SUR reúne al mundo de la empresa durante la presentación del directorio 'Quién es quién en Málaga 2023'
El empresariado malagueño ha vuelto a reunirse en torno a la presentación de 'Quién es quién en Málaga 2023', el mayor directorio empresarial actualizado, clasificado ... por sectores e integrado por empresas referentes en Málaga. La duodécima edición de la publicación que editan SUR y San Telmo Business School se ha presentado este jueves en los jardines de la escuela de negocios ante más de 400 invitados del mundo de la empresa.
El directorio, que se repartirá el próximo domingo con SUR, reúne a 1.204 empresas y cuenta con el patrocinio de Caixabank y el Ayuntamiento de Málaga, la colaboración de Garántia, Cervezas Victoria, CSIF y Volvo Vypsa y la participación de Grupo Mei, Sanysol, Avanza, Aninver y Navarro Hermanos.
«Estar en la revista desde el principio es entrar en el libro de la excelencia de las empresas que perduran»
Juan Pérez Gálvez
Director general de San Telmo
«Es justo reconocer el valor de los equipos, fundamentales para que tengáis la empresa que tenéis»
Manolo Castillo
Director de SUR
El acto ha servido para demostrar la capacidad de resistencia de las empresas en épocas de incertidumbre como las actuales y verbalizar algunas de las reivindicaciones del sector, como la necesidad de formación y de mayor apoyo institucional para afrontar el cambio de era que se avecina. El encuentro, convertido en todo un referente para el mundo de los negocios en la provincia, también sirvió para reconocer el trabajo de Navarro Hermanos, empresa familiar que acaba de cumplir 60 años y se mantiene más viva que nunca con 23 centros abiertos en Málaga y otras provincias andaluzas.
Y es que la longevidad de las empresas también puede medirse a través del número de ediciones que alcanza el directorio 'Quién es quién en Málaga 2023'. Así al menos lo consideró el director general de San Telmo Business School, Juan Pérez Gálvez: «Esta revista es un elogio a las empresas. Estar desde el principio en ella es entrar en el libro de la excelencia de las empresas que perduran», resumió.
Sobre longevidad y capacidad de resistencia también habló Baltasar Navarro, presidente de Navarro Hermanos y fundador de la empresa reconocida junto a su hermano Antonio. A sus 88 años confesó que desde los 13 no ha dejado de trabajar y que no puede estar un día sin ir al negocio. «Siempre he entendido que el trabajo es una dignidad, bonita y necesaria. Ahora hay una enfermedad nueva, que la gente quiere trabajar poco, y lo siento por ellos», bromeó.
La presentación de la guía 'Quién es Quién 2023', en imágenesVer 104 fotos
El encargado de poner luz a la situación económica actual durante la presentación del directorio fue el profesor de entorno socioeconómico de San Telmo Business School, José Manuel Cansino, quien ofreció una conferencia magistral en donde fue desde lo más lejano hasta lo más cercano; desde la situación mundial hasta la local. Relativo a Málaga resumió los grandes retos que, a su juicio, tiene la ciudad –y en los que las empresas pueden aportar mucho–: la necesidad de aumentar los recursos hídricos, la mejora de la red de telecomunicaciones, los retos del sector marítimo y la necesidad de proteger al turismo para garantizar su bienestar.
«Siempre he entendido que el trabajo es una dignidad, bonita y necesaria»
Baltasar Navarro
Presidente de Navarro Hermanos
«El 5G es básico porque Málaga es un marcado destino para nómadas digitales»
José Manuel Cansino
Profesor de San Telmo
Cansino valoró la importancia de mejorar los recursos hídricos porque «Andalucía necesita un kilómetro cúbico de agua desalada al año para equilibrar una previsible reducción de las precipitaciones», y apuntó que la implantación del 5G, e incluso el futuro 6G, se antoja fundamental porque «Málaga es un marcado destino para nómadas digitales». También dijo que la Autoridad Portuaria se encuentra ante el desafío de obtener combustibles verdes y que se requieren de forma urgente medidas para paliar las olas de calor en el turismo y en las viviendas.
El director de SUR, Manolo Castillo, quiso destacar la importancia de contar con buenos patrocinadores y amigos para lograr que el periódico lleve a buen término su misión última, que es «agitar, aportar información, debate y hacer que las cosas se muevan». En este punto también quiso reconocer el valor de los equipos, «de las personas que están trabajando y que han sido fundamentales para que tengáis la empresa que tenéis».
«Necesitamos colaboración y un marco institucional adecuado»
Javier González de Lara
Presidente de la CEA
«La educación es fundamental; es la clave para ser competitivos»
Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, fue quien puso voz a los empresarios malagueños. Tras poner a Navarro Hermanos como ejemplo de buen hacer, reivindicó el entendimiento entre administraciones y empresas para evitar el retroceso económico en la provincia. «Las complicaciones de los últimos años no han desaparecido y existe un riesgo económico en tiempos venideros y necesitamos colaboración y un marco institucional adecuado», resumió.
El acto fue cerrado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien incidió en la importancia de la educación. «Es la clave para ser competitivos». También recogió el guante lanzado por González de Lara para apuntar que «es importante tener un escenario político que dé seguridad jurídica a las empresas». Sin duda una buena declaración de intenciones durante la gran noche del empresariado malagueño.
'Quién es quién en Málaga' se distribuirá gratis el 8 de octubre
'Quién es quién en Málaga', el mayor directorio empresarial de la provincia, se distribuirá de forma gratuita con Diario SUR el próximo domingo 8 de octubre. La publicación, editada por SUR y San Telmo Business School, ofrece un completo directorio con los sectores más representativos de la economía malagueña, además de administraciones públicas, fundaciones y el tejido asociativo de Málaga.
A través de sus 226 páginas a todo color, la guía, que cumple su duodécima edición, ofrece información actualizada de más de 1.200 empresas de 19 sectores económicos, con sus datos de contacto y equipos directivos. Además de con la edición de SUR, el directorio también podrá encontrarse en las sedes de las organizaciones empresariales e institucionales malagueñas, así como en otros puntos de interés.
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