

Secciones
Servicios
Destacamos
La agencia de marketing digital especializada en el sector farmacéutico, Onlypharma, sigue creciendo desde su fundación en 2017. Una de sus últimas novedades es la adquisición del 'software' Nixfarma para la distribución en Andalucía. «Es el segundo 'software' de farmacia más instalado en toda España», ... explica el fundador de la compañía, Nacho Hidalgo. A partir de este hecho, han aumentado su nivel de trabajo en lo que se refiere a gestionar los expedientes que las farmacias necesitan para vender medicamentos sin receta por internet. «También seguimos apostando por el marketing digital y farmacéutico, además de incrementar a nivel de laboratorio y de la industria», señala.
La digitalización de las farmacias, clave en el trabajo de Onlypharma, está en auge, según explica Hidalgo, debido a dos factores: el impacto de la pandemia del Covid en el cambio de los hábitos de compra y el relevo generacional. «Algunos no sufren este cambio, pero ven cómo los compañeros y la industria apuestan por esa digitalización: ya sea profesionalización de redes sociales, tiendas 'on line' para ofrecer a los clientes un servicio...», afirma el fundador, quien añade que la digitalización 'on line' no es la única por la que está apostando el sector.
La digitalización 'off line', es decir, la que se produce en el propio establecimiento, como robotización y pantallas en los escaparates, es otro de los procesos por los que están pasando las farmacias. «El 'software' parte de una empresa con la que tenemos muchas opciones de trabajo: llevan la distribución de robots de farmacias, de robots que preparan las dosis para los pacientes, tema de balanzas, tensiómetros... Nos ha dotado para no solo seguir por el camino de lo digital y las redes sociales. Nos ha abierto más el abanico para digitalizar la farmacia 'on line' y 'off line'», apunta el fundador de Onlypharma.
La empresa tiene su clientela mayoritariamente en Andalucía, en torno al 60%, pero también trabajan en otras comunidades como Madrid, Valencia y Cataluña, que es la región «con más acreditaciones» para vender medicamentos sin receta 'on line'. «Podemos trabajar con cualquier farmacia de España. La Ley de Medicamentos no varía según la comunidad autónoma», dice.
Una Ley de Medicamentos que en el sector esperan que cambie, ya que en España aún no permite la venta 'on line' de medicamentos con receta. «Al final, hay que acudir a la farmacia, que intentamos que esté lo más digitalizada posible», señala. Sin embargo, países vecinos como Alemania, Inglaterra y Francia, según indica Hidalgo, ya lo permiten, mientras que Portugal e Italia se encuentran en proceso. «Para nosotros supondría que, si venimos escalando de manera normal, lo hagamos de multiplicado por 20. Supone que las farmacias adapten su tecnología», asegura el CEO de Onlypharma. Hidalgo afirma que en España sólo hay 800 farmacias acreditadas con la Agencia Española del Medicamento, el principal trabajo de Onlypharma. «Hay 22.500 farmacias. Requiriría que las farmacias se certificaran, que tuvieran una tienda 'on line'.... Entendemos que pronto saldrá algo».
El CEO de esta empresa de marketing digital asegura que hay varios tipos de farmacias. Algunas que están más avanzadas en el proceso de digitalización, otras que están empezando y las que aún no han comenzado este camino. «Unas requieren la profesionalización de los servicios que ya tienen como la web corporativa y las redes sociales, mientras otras aún no son conscientes de los beneficios que podrían tener», explica, además añade que la burocracia diaria al a que hacen frente los farmacéuticos es uno de los motivos por el que descuidan la parte digital.
«Las farmacias no buscan una agencia normal y corriente, buscan una empresa especializada que conozca la Ley del Medicamento, que conozca esa burocracia. No todo se puede colgar en Google, no de todo se puede hablar en internet», concluye Hidalgo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.