El BIC Euronova estrena el primer acceso a Internet a través de la luz en España

Antonio Díaz Criado, director general de Datlight, y Álvaro Simón de Blas, director del BIC Euronova, en la firma del convenio. :: sur/
Antonio Díaz Criado, director general de Datlight, y Álvaro Simón de Blas, director del BIC Euronova, en la firma del convenio. :: sur

La compañía malagueña Datlight instala en la incubadora de empresas del Parque Tecnológico la tecnología LIFI, que ofrece hasta cien veces más velocidad que el wifi

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El acceso a Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en las empresas para conseguir tener éxito, ya que no se concibe un negocio sin una conexión a la red. A los clientes hay que ofrecerles también la posibilidad de conectarse, a través del wifi. Sin embargo, esta tecnología inalámbrica a menudo no ofrece todas las prestaciones en cuanto a velocidad que los clientes demandan, lo que genera frecuentes quejas.

Para garantizar una mejor cobertura y un óptimo servicio del wifi a las nuevos emprendedores que comienzan su proyecto empresarial en la incubadora de empresas del BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la barriada malagueña de Campanillas, este espacio empresarial acaba de inaugurar el primer acceso a la red a través de la luz.

En concreto, se trata de la tecnología LIFI. En la incubadora de empresas malagueña, fundada en 1991, se ha abierto la primera sala operativa en España en la que ya se puede trabajar con esta tecnología. Esta sala, instalada y patrocinada por la firma local Datlight S. L., está a disposición de todas las empresas que deseen ver el funcionamiento de este nuevo sistema de acceso a internet a través de la luz, según informaron desde el BIC Euronova en un comunicado.

De esta forma, la tecnología LIFI / VLC (Visual Light Comunications), es decir, comunicación por luz visible, permite la transmisión de datos a una velocidad hasta cien veces más rápida que la velocidad media del wifi convencional. «La transmisión se realiza entre una lámpara LED específica desarrollada por nuestro partner Lucibel y cualquier otro dispositivo (smartphones, portátil, Ipad, tablet, IoT, etc.), actualmente a través de un receptor ('dongle')», detalla el director general de Datlight, Antonio Díaz Criado, quien especifica que esta tecnología permite iluminar una estancia al mismo tiempo que se transmite información «y sin problemas de interferencias electromagnéticas», apostilla.

Una ventaja importante de esta novedosa tecnología es su fácil adaptación a la estructura de comunicaciones ya existente en cualquier empresa. Además, al usar lámparas LED eficientes, conlleva un importante ahorro económico y energético. Otras ventaja de la tecnología LIFI es que aporta un alto nivel de seguridad por su propia naturaleza, ya que la luz no atraviesa superficies opacas, al tiempo que es 'incrackeable' e 'inhibible', lo que garantiza la privacidad de la información transmitida.

Asimismo, la tecnología instalada en el BIC Euronova permite una casi nula pérdida de paquetes de información, ofreciendo además una muy baja latencia. Con ello, se consigue una tecnología libre de radiofrecuencias y, por tanto, saludable y sostenible, lo que, en definitiva, implica muchas menores posibilidades de daño a las personas y al medio ambiente, según Díaz Criado.

Datlight S. L. es una empresa malagueña de alta tecnología, de reciente creación, dedicada al desarrollo de la tecnología VLC / LIFI, asociada con importantes empresas europeas del sector y a las que representa en España. Además, la compañía desarrolla un proyecto de investigación, cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, y en el que participan un grupo de Investigación de la UMA y del Centro de Investigación CITIC, que pretende mejorar esta tecnología con patentes propias, especialmente en el sector del coche conectado (FOS Project), donde está en contacto con la firma Dekra para evaluar esta tecnología y los equipos.

Más