Málaga duplica en una década sus instalaciones de energía renovable
Este sector se presenta en Andalucía como una «oportunidad» para el crecimiento económico y la generación de empleo en zonas como Málaga, que ha duplicado sus instalaciones en la última década
La sostenibilidad y la conservación del medio ambiente toman cada vez más relevancia como objetivo prioritario a nivel global. A ello se le suma la ... necesidad de buscar nuevos modelos a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, como en el caso del ámbito energético. Europa busca ser más autosuficiente, siempre de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este panorama, Andalucía se postula como una de las grandes zonas de oportunidad por su alta disponibilidad de recursos energético y por su tejido empresarial con experiencia en el ámbito renovable, según subrayan desde la Junta. Así, la comunidad busca alcanzar un modelo energético «eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono», que aproveche los recursos renovables disponibles en la región, con la mirada puesta en los objetivos nacionales y europeos en materia de energía y clima. Uno de los ejes de estas directrices es la lucha contra el cambio climático mediante la descarbonización del actual modelo económico y energético con el uso de energías limpias. Actualmente, el 52 por ciento de la energía de la que se abastece Andalucía procede de fuentes renovables y la Junta confía en que en cuatro años ese porcentaje crezca hasta el 75%. Si se alcanza ese objetivo, la comunidad habrá conseguido autonomía energética, según detalló el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una comparecencia. Así, el objetivo de instalar 12.000 MW adicionales en toda la comunidad autónoma conllevará una inversión asociada de alrededor de 12.000 millones de euros, con la creación de unos 30.000 puestos de trabajo solo durante la fase de construcción de los proyectos, según las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía. «El despliegue de las energías renovables dependerá a su vez del desarrollo y ejecución de las redes que faciliten su evacuación. Por ello, es necesario priorizar las infraestructuras de transporte y distribución que faciliten la evacuación de la generación con renovables, lo que contribuirá, además, a la mejora de la calidad del suministro eléctrico de los consumidores».
Noticia Relacionada
Las macroplantas fotovoltaicas causan rechazo en los pueblos
Según los datos del último Informe de Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, la potencia eléctrica renovable en Málaga se cifra en 1.028,67 MW, el 11,01% de la potencia eléctrica renovable total instalada en Andalucía (9.347,04 MW). Además, se trata de la Comunidad Autónoma que dispone de la mayor superficie instalada de captadores solares térmicos a nivel nacional. En el caso de Málaga, la superficie instalada se eleva a 224.683 metros cuadrados, el 19,79% del total de Andalucía (1.135.231 m²). En cuanto a la energía eólica instalada en la provincia, esta ha multiplicado por más de 13 su potencia desde 2005.
Los proyectos relacionados con la energía renovable continuarán creciendo este año. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha ineludible e improrrogable para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación. En esta fecha límite, el Gobierno andaluz había resuelto 559 expedientes de plantas renovables, de los que el 80% (445 expedientes) ha recibido una DIA favorable.
La provincia que encabeza en cuanto a en número de proyectos es Sevilla, donde han recibido autorización ambiental un total de 134 proyectos que suman en conjunto 3.692 MW. Le siguen Cádiz, con 58 expedientes resueltos de manera favorable por una potencia de 2.019 MW, y Córdoba, con 58 proyectos que suman 1.249 MW. Huelva se encuentra en cuarto lugar con 55 expedientes favorables que cuentan con 1.154 MW de potencia. Málaga queda en quinto lugar, con 44 iniciativas con 1.454 MW de potencia. Por último, en Almería han recibido visto bueno ambiental 32 proyectos que suman una potencia instalada de 1.011 MW, en Granada continuarán su tramitación 42 iniciativas con una potencia de 1.340 MW y un total de 22 proyectos han prosperado en la provincia de Jaén por 664 MW.
Estas cifras se corresponden solo con los proyectos que tramita la Junta de Andalucía, que son aquellos que cuentan con una potencia inferior a 50 MW. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encarga de tramitar los proyectos renovables que se sitúan por encima de esa potencia.
Además de los ya aprobados por la Junta, existen otros proyectos aún en tramitación, como un parque solar fotovoltaico en Ronda que tendría una extensión similar a la que ocupan 150 campos de fútbol, como ya publicó SUR. A cargo de Cepsa, es el más avanzado de los numerosos de este tipo que diversas empresas están tramitando en la Serranía.
La energía renovable también escala posiciones en las empresas ya asentadas en la comunidad. La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, produjo en 2022 un total de 1.762 gigavatios hora (GWh) de energía verde en Andalucía, lo que equivale al consumo energético anual de una ciudad como Sevilla, según los datos ofrecidos por la compañía.
Concretamente, la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 1 de biomasa y 11 fotovoltaicas, dos de las cuales entraron en funcionamiento el pasado año 2022.
La firma explica que la energía solar y la eólica han sido las que más han aumentado su producción en 2022, un 11% más respecto al año anterior. Por el contrario, la energía limpia que menos ha aumentado su producción en 2022 ha sido la hidroeléctrica, una cifra que se ha visto reducida en un 12% respecto al año anterior debido a las sequías registradas en 2022.
Otra de las firmas que crece en Málaga es Ubora Solar, dedicada a la instalación de paneles solares y baterías en la provincia de Málaga. El pasado año consiguieron cuadruplicar su facturación de 2021, junto a la inauguración de una nueva delegación en Marbella. «Se está potenciando mucho este tipo de instalaciones de autoconsumo en las promociones de viviendas de obra nueva. Queremos estar bien posicionados para lo que viene y saber dar respuesta a los clientes», apunta Carlos de las Heras, CEO de Ubora.
Más de 6.000 instalaciones de autoconsumo
El número de instalaciones en autoconsumo conectadas a red, es decir, de consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla y reducir su factura eléctrica, se estima que ha superado en Málaga las 6.283 instalaciones con una potencia de más de 82,33 MW, según la Agencia Andaluza de la Energía. Las instalaciones pequeñas son tramitadas a través de una herramienta de gestión (hasta 100 kW de potencia) a la que pueden acceder directamente las empresas y usuarios de las mismas para legalizarlas vía telemática (herramienta PUES).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión