Borrar
Reyna Traverso, de la Cantina Niña Bonita en el Soho, mentoriza a Jenny y Gabriel, de Sushiguay, en el entorno de Las Chapas. SUR
Endesa y Fundación YBS lanzan un plan de ayudas a autónomos

Endesa y Fundación YBS lanzan un plan de ayudas a autónomos

Los más de 125.800 trabajadores por cuenta propia de la provincia pueden beneficiarse de los fondos, créditos al 0% y cursos formativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de julio 2021, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Olmedo, de 23 años, abrió con su padre, en junio de 2019, La Casa de Sándwich, un negocio de hostelería en el centro histórico de la capital para ofrecer comida rápida a trabajadores y transeúntes. La idea estaba pensada para personas que salían de fiesta y turistas, pero con la Covid-19 tuvieron que reinventarse para atender a un público diferente. Gracias un microcrédito concedido por Endesa y la Fundación Youth Business Spain (YBS), han hecho reformas en el local y pueden servir comida más elaborada.

«Hemos pagado suministros básicos y hemos reformado la cocina, pudiendo así ampliar la carta», cuenta este joven de origen argentino, quien confiesa que la iniciativa «nos ha salvado la vida». Como él, otros nueve negocios andaluces, de los que cinco están en Málaga, han conseguido microcréditos sociales de hasta 5.000 euros, con un interés del 0%, a través de esta iniciativa de Endesa y la Fundación YBS. La Asociación Arrabal-AID es la encargada de gestionar y tramitar estas ayudas, que han sumado 33.000 euros, al igual que las otras tres líneas de apoyo a los más de 125.800 autónomos que hay ya en la provincia, una cifra récord a pesar del Covid.

Desde que se puso en marcha en noviembre de 2020, el programa 'Contigo' en España, dotado con 25 millones de euros, más de 300 empresas y autónomos de Andalucía, de sectores muy diversos, como el comercio al por menor, la hostelería o la construcción, afectados todos ellos por la crisis, han participado en alguna de las cuatro líneas de este proyecto social. Así, se han otorgado, hasta el momento, un total de 40 ayudas de emergencia de hasta 500 euros, no reembolsables, en un pago único, para abonar suministros, hacer reformas en los locales o inversiones, como la compra de un ordenador. De ellas, 24 se han dado en la provincia de Málaga.

Los beneficiarios no pueden tener deudas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social

Otra de las líneas de actuación del programa es la mentorización, en la que propietarios de un negocio en situación de dificultad por el Covid-19 están accediendo a formación para la digitalización y reactivación de sus negocios. En la comunidad ya se han completado 113 sesiones de apoyo, como la que Reyna Traverso, de la Cantina Niña Bonita en el barrio del Soho de la capital, realiza a Jenny y Gabriel, de Sushiguay, en el barrio malagueño de Las Chapas.

A nivel nacional, se prevé que un total de 600 empresarios y autónomos reciban estos servicios de apoyo y formación de forma gratuita hasta final de año. Además, por la línea de financiación del programa 'Contigo' se prevé que se otorguen más de 500.000 euros en microcréditos sociales para pymes y autónomos.

Este programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros y que ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo. Tras atender las necesidades sanitarias del país, el plan de la compañía se centra ahora «en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades».

Gracias al programa 'Contigo', que Endesa y Youth Business Spain han podido desarrollar en Andalucía de la mano de la Asociación Arrabal-AID, se han impartido 141 formaciones a otras tantas empresas y autónomos en habilidades como el márketing y el manejo de redes sociales, así como en competencias digitales y sociales.

Las personas que han recibido esta formación están ahora «mucho más preparadas para relanzar sus proyectos empresariales tras el parón sufrido debido a la pandemia», según han puesto de relieve desde Endesa. Por su parte, Adrián Varo, técnico de Arrabal-AID, anima a los emprendedores malagueños que se encuentren en apuros a contactar con ellos para solicitar alguna de las líneas de ayudas puestas en marcha por Endesa y la Fundación YBS.

Los beneficiarios no pueden tener deudas con la Seguridad Social ni Hacienda. Deben estar al frente de un negocio que esté atravesando dificultades por la Covid, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables, jóvenes de hasta 35 años, séniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias o personas con movilidad reducida. Las ayudas se dirigen a pymes, proyectos de autoempleo, unipersonales o de dos socios, de hasta cinco empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios