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Salvador Salas
Las empresas malagueñas que registran beneficios son ya más que antes de la crisis

Las empresas malagueñas que registran beneficios son ya más que antes de la crisis

El informe de Analistas Económicos sobre la empresa andaluza revela que el 60% de las firmas de la provincia presentan resultados positivos

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Viernes, 1 de febrero 2019, 00:37

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Málaga ha reforzado un año más el liderazgo en la creación de empresas en Andalucía –un 3,5% más en 2017 frente al 2,5% regional–, ha elevado su densidad empresarial –73,5 sociedades por cada mil habitantes, tres más que la ratio en España– y también se ha colocado en cabeza, junto a Huelva y Córdoba en la recuperación del peso relativo de las que presentan beneficios hasta llegar a un 60,1%, superior al nivel previo a la crisis en 2005, con un 57,3%. Fue el indicador más bajo de las ocho provincias, situación que se mantiene ahora pese a recuperar 14 puntos respecto a 2010, cuando el tejido empresarial más sano de la provincia tocó suelo con sólo un 46,5% de empresas en beneficios. En Sevilla están en esa situación el 65,4%. Los datos de 2017 reflejan que en beneficios están ya seis de cada diez de un censo de 119.512 de empresas en Málaga, el 23,8% del total de Andalucía. Málaga y Sevilla, con 115.932 (23,1 %), suman casi la mitad.

El aumento del porcentaje de empresas que presentan resultados positivos ha sido generalizado, con Jaén en cabeza –un 69%–, una posición líder que mantuvo incluso durante la crisis. El 'Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza', presentado ayer en Málaga por Analistas Económicos, revela que el 63,8% de las 501.745 sociedades activas en Andalucía están en beneficios. Las empresas agrícolas son el grupo más numeroso con beneficios en el ejercicio 2016, con el 72,4% del total, por delante de las firmas industriales (68,7%), comerciales (67,9%) y de servicios (62,8%). Sólo agricultura y servicios logran mejorar su posición anterior a la crisis.

Tejido empresarial

  • 501.745 Empresas hay registradas en Andalucía, casi la mitad de ellas en Málaga (23,8%) y Sevilla (23,1%)

  • 60 empresas por mil habitantes es la ratio andaluza. Málaga, con 73,5, supera tambíén el dato nacional.

Pese a que Andalucía es la Comunidad que lidera el crecimiento nacional en número de empresas, aún está lejos de las 522.815 inscritas en 2008. El coordinador del informe, José Antonio Muñoz, atribuyó la positiva evolución de los últimos cuatro años a «la recuperación de la confianza por parte de los empresarios», aunque destacó la necesidad de que el tejido empresarial gane tamaño. Actualmente, las empresas andaluzas de más de cien trabajadores representan menos del 10 por ciento el 9,7% del total nacional. Las sociedades sin asalariados aumentaron en la Comunidad un 2,8% en 2017, más que a nivel nacional, y alcanzaron las 272.102 con Málaga (66.437) a la cabeza; las de 1 a 9 trabajadores lo hicieron un 1,8% (en España el 0,6%), mientras que las de 10 a 99 empleados y las de más de 100 crecieron un 4,7% y un 9,3% (4,2 y 6,6% a nivel nacional).

Resultados

Por otra parte, el resultado empresarial medio de 2016 representó en Andalucía un 4,7% sobre la cifra de negocio en 2017, frente al 3,1% de 2016, 0,9 puntos más que un año antes. Y es que el aumento en todas las provincias de las cifras de negocio en un contexto de crecimiento económico ha favorecido la recuperación de éste y otros indicadores, como la inversión, el aumento de recursos propios –lo hicieron en un 6,9% de media– y la reducción del endeudamiento bancario –un 0,9% que lo sitúa en el 19,3% del total de necesidades de financiación–, según expuso el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, quien situó la elaboración del informe dentro de las acciones de apoyo de la entidad al sector empresarial. Domínguez, que contextualizó el informe en la evolución económica de los últimos años, destacó el dato de que un 70% de las empresas tienen más de diez años como expresión de la capacidad de «resiliencia» de las empresas andaluzas durante la crisis.

El informe elaborado por el servicio de estudios de Unicaja Banco a partir de las cuentas de más de 75.000 empresas que figuran en los registros mercantiles en 2016 –más una muestra representativa correspondiente al avance de 2017– refleja que las ventas de las empresas de la Comunidad –excluidas las del sector financiero, las del sector público y las que, como las de servicios digitales con actividad en el territorio pero con domicilio fiscal en otros– crecieron un 5,8% en 2016 (doble que a nivel nacional) y un 11% en 2017, ejercicio en el que el valor de su producción aumentó un 3%. Las ventas por empleado se redujeron en 2016 hasta los 163.436 euros, unos 2.000 menos que el año anterior, con grandes oscilaciones entre el comercio (268.000) y la agricultura (81.000) que también se refleja de forma paralela en los salarios. El coste medio por trabajador en Andalucía se situó en 27.798 euros en la empresa andaluza frente a los 34.151 euros de la media nacional.

Fueron las empresas medianas y del sector comercial las que tuvieron mejor comportamiento en ventas con aumentos del 8%. Jaén, con un 10,7% y en Málaga con el 10,3% destacan por encima de la media en el análisis por territorios, seguidas de Almería (7,5%), Cádiz (6,3%) y Huelva (6,2%). En todos los sectores se registra también un aumento de la inversión en casi un 5 por ciento en 2016, porcentaje que los autores del estudio esperan que se mantenga en los datos de 2017. La actividad empresarial reportó asimismo una mejora en la rentabilidad económica del 3,4 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 5,1 de rentabilidad financiera para los inversores. Las microempresas lideran los retornos (4,1%), seguidas de las medianas (4,0%) con la industria y el comercio como los sectores en cabeza (5,7% y 4,7%).

Por otra parte, Málaga y Sevilla se mantienen con 1.267 y 1.043 sociedades como la referencia en las empresas de economía social –cooperativas y sociedades laborales– que retroceden en todas las provincias, excepto en las de Huelva y Málaga, donde crecen un 0,7% y un 0,3%.

Las firmas de servicios sitúan a Málaga en la élite de sociedades con alta rentabilidad

El informe destaca el intenso proceso de terciarización reflejado en el tejido productivo andaluz, de forma el 57 por ciento de las empresas –11,2 puntos más que en 1995– están en el sector de los servicios no comerciales que evoluciona hacia nuevos modelos y actividades. Entre 2013 y 2016 Analistas Económicos ha identificado 5.714 sociedades en Andalucía que acreditan una posición de excelencia en sus negocios. En esa élite están las que tienen gran capacidad de generar recursos (empresas líderes), las que incrementan de forma continuada las ventas (gacelas) y las que logran una alta rentabilidad. En este último grupo destaca Málaga, con 1.430 firmas. De ellas, 497 sociedades, el 30,3% % del total forman el mayor grupo que acredita más del 25% de rentabilidad económica en los años analizados Analistas identifica en el sector comercial en Málaga el grupo de 84 empresas que coloca a la provincia en cabeza de la actividad comercial de mayor rentabilidad. La actividad inmobiliaria tiene también en Málaga al grupo más importante –42 empresas– de la región con esa cualidad, situación que se repite en ese mismo sector de la construcción con las 78 empresas que duplicaron sus ventas entre 2013 y 2016 y que además han cerrado con beneficios todos los ejercicios (gacelas). En servicios, Málaga completa el doblete andaluz con la mayor cifra de empresas también bajo esa distinción.

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