La empresa malagueña que ha instalado el huerto a Bertín Osborne

El gerente de la empresa, Francisco Moreno, preparando el huerto en la casa de Bertín Osborne./SUR
El gerente de la empresa, Francisco Moreno, preparando el huerto en la casa de Bertín Osborne. / SUR

Püro Huerto es la responsable de una de las novedades del programa 'Mi casa es la vuestra', un espacio verde donde los invitados famosos y el presentador recogen hortalizas y plantas aromáticas para cocinar

Amanda Salazar
AMANDA SALAZARMálaga

Si vio este viernes el programa de Bertín Osborne 'Mi casa es la vuestra' es posible que se fijase en el huerto que el presentador tiene instalado en su vivienda de Marbella. En esta nueva temporada, el también cantante ha cambiado el escenario y el formato de su exitoso espacio televisivo de Telecinco 'Mi casa es la tuya'. Ahora, en lugar de entrevistar a un solo famoso, varias celebridades conviven en Villa Pashmina, una vivienda de lujo situada en la urbanización Sierra Blanca de Marbella. Allí conversan, cocinan... y recolectan en el momento verduras de un huerto situado en los terrenos de la casa. La artífice de este vergel de hortalizas y plantas aromáticas es Püro Huerto, una joven empresa malagueña que desde hace cinco años promueve el cultivo orgánico en la capital con un total de 333 parcelas de alquiler en el distrito de Campanillas, en Los Manceras y Portales de la Victoria.

No es la primera vez que los medios de comunicación contactan con Püro Huerto, una de las empresas de alquiler de parcelas para huertos urbanos más potentes de la provincia. Pero salir en los créditos del programa de Telecinco, afirman, les ha supuesto una mayor visibilidad.

Uno de los usuarios de Püro Huerto.
Uno de los usuarios de Püro Huerto. / SUR

Según explica el gerente de Püro Huerto, Francisco Moreno, la empresa nació con el objetivo de dar respuesta a la creciente preocupación de muchos ciudadanos por comer sano y llevar una vida más activa y saludable. «Para muchas personas ya no es suficiente con comprar productos ecológicos, sino que quieren intervenir en el proceso desde el origen», señala Moreno. En este sentido, surgió la posibilidad de adquirir un terreno con espacio suficiente para hacer parcelas de 50 metros cuadrados cada una, que las personas interesadas pueden arrendar. A este terreno se sumó una nueva finca hace poco y la empresa no descarta expandirse por otros puntos de la provincia. Püro Huerto acompaña a los nuevos 'hortelanos' -así los llaman en la empresa- con asesoramiento sobre qué cosechar cada temporada, cómo preparar un sistema de riego por goteo, cómo preparar la tierra, a diseñar el huerto intercalando verduras con plantas aromáticas o flores, que ayuden a combatir las plagas y con talleres específicos sobre remedios naturales para las enfermedades de los cultivos. Aunque dan libertad a cada uno para que prepare su huerto como prefiera. Además, en sus instalaciones ofrecen espacios comunes, párking, barbacoas, zonas de deporte y de juegos para los niños y periódicamente organizan actividades de ocio para los usuarios.

Cosecha de una de las 'hortelanas' de Püro Huerto.
Cosecha de una de las 'hortelanas' de Püro Huerto. / SUR

Aunque pensaban a priori que muchos de sus usuarios serían jubilados, aseguran que se han sorprendido al comprobar que los 'hortelanos tipo' son familias jóvenes con hijos, muchos de ellos con un claro interés didáctico. Y casi todos, urbanitas, es decir, que apenas han podido tener contacto con el campo y que se enfrentan a una siembra por primera vez. «Hay anécdotas muy curiosas, como una familia que plantó cien lechugas a la vez porque pensaban que no les cogerían todas y tuvieron que repartirlas porque tuvieron que recolectarlas al mismo tiempo; algunos que han llegado a hacerse ensaladas con las hojas de las remolachas porque pensaban que eso era la parte que se comía, o parejas que viene el marido y dice que eso ha sido idea de su mujer y que él solo va a ir a leer el periódico y al final es el que más disfruta con la experiencia», asegura Moreno.

La empresa gestiona desde hace cinco años más de 300 parcelas de alquiler en la capital y ofrece asesoramiento y talleres para quienes quieran cultivar sus propias verduras orgánicas

Pese a que pueda parecer un trabajo muy sacrificado, Moreno señala que no requiere demasiado tiempo. «Nosotros proponemos el riego con goteo para evitar tener que estar pendiente del agua, que es lo que conlleva mayor obligación; hay quien viene un par de tardes a la semana unas dos horas y otros que vienen una mañana entera del fin de semana, eso depende de cada uno», indica el responsable de Püro Huerto, quien recuerda que no hay compromiso de permanencia ni cuotas iniciales. El precio oscila entre 30 y 40 euros, en función de los servicios extra que se quieran disfrutar (aquí más información).

Visitas escolares y campamentos

Moreno señala además que ofrecen formación para recuperar cultivos autóctonos, como la zanahoria 'morá' o la caña de azúcar. Además, este año Püro Huerto quiere reforzar el contacto con los escolares. «El pasado curso ya tuvimos varias visitas de centros escolares para que los niños conociesen de primera mano cómo funciona un huerto y qué son las verduras orgánicas; además, tienen la posibilidad de sembrado ellos mismos plantones que previamente hemos preparado con ellos en sus aulas y, cuando llegan aquí, recolectan verduras que otros niños de otros centros han plantado antes», explica Carolina Herrera, responsable de Marketing de Puro Huerto. Pero este curso han preparado más novedades pensando en los niños, con campamentos especiales en las vacaciones en las que también se aprenderá sobre cocina sana. Una experiencia de primera mano con la tierra.

Püro Huertum acompaña y aconseja a los usuarios para diseñar su propio huerto.
Püro Huertum acompaña y aconseja a los usuarios para diseñar su propio huerto. / SUR

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos