Un emprendedor malagueño diseña una aplicación para generar confianza en la venta de motos

Un emprendedor malagueño diseña una aplicación para generar confianza en la venta de motos

Simone Brighina lanza Motoblockchain, el primer sistema de identificación digital de vehículos de dos ruedas, que utiliza la tecnología de bloques para evitar fraudes

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Simone Brighina nació en la ciudad italiana de Varese hace 40 años, aunque lleva viviendo en España desde 2007, primero en Barcelona y desde hace tres en Málaga, concretamente en Rincón de la Victoria. Ha trabajado en el sector de la automoción, en grandes firmas como Seat, y actualmente es empleado de la multinacional Oracle, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía.

De la unión de sus dos grandes pasiones, las motocicletas y la informática, ha nacido Motoblockchain, el primer sistema tecnológico para implantar una huella digital a los vehículos de dos ruedas, lo que permite aumentar la confianza entre compradores y vendedores. No en vano, cuando se realiza la compraventa de un coche y también de una motocicleta, una de las mayores dificultades es demostrar las mejoras y arreglos que se han hecho al vehículo. ¿Cómo asegurar al comprador que se han realizado para que se reflejen en el precio final? ¿Cómo puede éste confiar plenamente en el estado del vehículo?

LOS DATOS

Todo esto es posible gracias al 'blockchain'. El emprendedor italiano, afincado en la localidad rinconera desde hace tres años, ha creado una plataforma 'on-line' que permite crear una identidad digital para las motos, basada en la tecnología de las cadenas de bloques. «En la venta de coches hay menos posibilidad de fraudes, pero en las motos son muy frecuentes los cambios de piezas y las modificaciones, especialmente en los modelos de competición», dice el emprendedor.

Con la herramienta que ha diseñado Brighina, desde el momento de la compra hasta el de la reventa, el usuario almacena toda la documentación relativa al historial del vehículo, tales como revisiones, ITV, accesorios y modificaciones, «con total garantía de inmutabilidad, gracias al sello de tiempo 'blockchain', que asegura que no pueda, en ningún caso, ser modificada y, además, certifica la fecha de subida en la plataforma», describe el emprendedor rinconero.

El proyecto comenzó a gestarlo en 2014, aunque no ha sido hasta este año cuando ha conseguido terminar de darle forma. Tras completar un periodo de incubación en el Espacio de Coworking EOI 'Go2Work' de Rincón de la Victoria, Brighina tiene previsto lanzar la web definitiva y las dos aplicaciones, para las plataformas de Android e IOS, a finales de este año. Antes está ya recabando datos de moteros interesados en volcar las características de sus vehículos.

Según explica, sólo en España hay 3,2 millones de motos, de los que en torno a un 10% cambian de manos cada año. Esta cifra aumenta hasta los 5 millones en países vecinos, y que también son potenciales clientes suyos, como Francia o Italia, y hasta los 15 millones en Estados Unidos. «Para el desarrollo completo del proyecto necesito unos 400.000 euros», desvela el emprendedor.

«Motoblockchain es la única plataforma que premia a los usuarios que cuidan sus motos», asegura el informático italiana. «Si el usuario sube la documentación de cada euro gastado en ella, de sus revisiones y modificaciones, al final tendrá una identidad digital que facilitará el proceso de compraventa y permitirá al vendedor conseguir un mejor precio por su vehículo», describe Brighina, quien cobrará una comisión por cada compraventa.

Más