Editorial Sirio impulsa sus ventas gracias al interés por la salud física y mental nacido de la pandemia
La empresa malagueña crece un 23% en facturación en 2021
Lejos de ver desplomarse su actividad por la pandemia, Editorial Sirio cerró el ejercicio 2021 con más de 2,6 millones de euros de facturación, ... lo que ha supuesto para esta editorial malagueña y de origen familiar un incremento por encima del 23% con respecto al año anterior. «Para nosotros ha sido toda una satisfacción ver como el esfuerzo realizado por todo el equipo ha supuesto un hito de facturación en la trayectoria de nuestra empresa, cuya solidez se sigue demostrando tras los 36 años que llevamos en el sector editorial», manifiesta Gracia Valenzuela, directora general y jefa editora.
La editorial de publicaciones de no ficción, especializada en temáticas de bienestar de cuerpo, mente y espíritu, mantiene un crecimiento de ventas anual promedio del 6,4%, lo que la sitúa por encima de la media de su sector, ya que según un estudio de la Federación de la Federación de Gremios de Editores el ámbito editorial creció un 2,4% en el año 2019 y el subsegmento de no ficción lo hizo un 1,8 %.
Este crecimiento descansa sobre una subida del número de ejemplares vendidos: se alcanzaron más de 400.000 en 2021, casi un 26% más que en 2020. «Tenemos un amplio catálogo con más de 600 títulos vivos y verdaderos 'bestsellers' como 'Los secretos de la mente millonaria' de T. Harv Eker, con más de 300.000 copias vendidas» destaca Valenzuela. Además, disponen de títulos que son 'longsellers' y cuentan con una comunidad de seguidores altamente especializados y fieles.
La lista de libros más vendidos de Sirio confirma el fuerte interés que se ha generado a raíz de la pandemia por la salud mental. Entre los títulos más exitosos, las '50 técnicas de mindfulness para la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor' de Donald Altman. Otras tendencias al alza son la alimentación cetogénica o el 'lettering'. En este último caso, aclara Gracia Valenzuela: «Hemos asistido durante estas Navidades a una auténtica revolución de padres e hijos con el 'Manual de lettering para niños y niñas', que ha llegado a estar entre los primeros puestos del ranking de Amazon en la sección de manualidades».
Editorial Sirio cuenta con una sólida red de distribución tanto nacional como internacional que, en el segundo caso, facilita la difusión sus libros en todo el mercado de habla hispana de América. No en vano, la red internacional aporta al negocio el 52% de su facturación global.
Según el informe Plisson, Editorial Sirio ocupa la 96ª posición entre las 518 empresas más grandes del sector de la edición de libros en España. Asimismo, se clasifica como la 93ª entre las compañías con mayor margen de beneficio.
Día del Libro
La editorial se prepara para vivir una nueva edición del Día del Libro que promete ser más dinámica que en años anteriores con la reactivación de las diversas ferias del libro y Sant Jordi. En este sentido, la malagueña estará presente en todas las ferias del libro andaluzas y en la Feria del Libro de Madrid a través del expositor de la Asociación Andaluza de Editores. Por su parte, Monserrat Osuna, autora de 'Manual de la Bruja Moderna para atraer el dinero', publicado por la editorial en marzo de este año, estará firmando libros en tres librerías. Editorial Sirio completa su programa de actividades por el Día del Libro con un ciclo titulado 'Autores: ¿quién se esconde tras las letras?' en el que participan 12 autores nacionales e internacionales. «Se presenta un año interesante donde hemos decidido apostar por una presencia relevante en ferias internacionales sectoriales como Liber, Frankfurt y la FIL, en Guadalajara (México)», añade con entusiasmo la directora general de Editorial Sirio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión