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Cuatro grandes proyectos de oficinas se están construyendo en estos momentos en la ciudad de Málaga. Dos de ellos los promueve el Grupo Insur: Por un lado el edificio 'Ágora', situado en la calle Pacífico, junto a Tabacalera. Y por otro el edificio 'NOA', en ... Martiricos. Un tercer proyecto en marcha es el de Merlin Properties, frente al Puerto de Málaga y el cuarto edificio es el de AGP Málaga Socimi, situado entre la estación de trenes María Zambrano y la calle Poeta Muñoz Rojas.
Si todo marcha conforme a las previsiones, todos ellos se terminarán de manera progresiva entre finales de este 2025 y finales del próximo año 2026. A estos se sumarán algunas iniciativas para ampliar y modernizar el actual stock de oficinas en el parque tecnológico.
Con la suma de todos, las cifras reflejan que una vez que estén operando, el stock de oficinas en Málaga habrá crecido en torno a un 10 por ciento, una cifra que cubriría la demanda que existe en estos momentos. Pero si las empresas siguen mostrando, como hasta ahora, su interés por instalarse en la ciudad, a corto y medio plazo la oferta de oficinas seguirá siendo insuficiente frente al crecimiento de la demanda, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años.
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«El stock de oficinas que hay en Málaga en estos momentos es de unos 570.000 metros cuadros y la mayoría de ellos están en el parque tecnológico, con casi 400.000 metros cuadrados, es decir, las dos terceras partes. Lo que ha ocurrido es que en los últimos cuatro o cinco años, conforme ha ido aumentando la demanda de las empresas, muchas se han ido instalado en el parque pero otras, por su perfil, están reclamando disponibilidad en la ciudad y actualmente esa disponibilidad está por debajo del 4 por ciento», explica Pelayo Fernández, director de Oficinas en Andalucía en la consultora CBRE.
Fernández asegura que la demanda de oficinas «ha vivido un crecimiento constante» en estos años y que el incremento de la oferta previsto para los próximos meses «tapará la demanda actual», pero si sigue aumentando como hasta ahora, «seguirá siendo necesario más suelo».
4 son los grandes proyectos de construcción de oficinas que se desarrollan en este momento en la ciudad de Málaga. Uno de ellos se ubica junto a la Tabacalera, otro en Martiricos, un tercero frente al Puerto y el cuarto en el entorno de la estación María Zambrano
2026 Aunque alguno de los nuevos edificios de oficinas puede estar terminado a finales de este año, la previsión es que entren en servicio a lo largo de 2026.
«En últimos cinco o seis años, ante la falta de oferta y la antigüedad del parque de oficinas en una ciudad que no para de crecer a nivel empresarial y económico y con mayor posicionamiento tecnológico, siempre hemos indicado que hacen falta más de 50.000 metros cuadrados de oficinas», señala por su parte Aranzazu García, responsable de Oficinas en Andalucía en la consultora Savills. «A tenor de los proyectos que se van a incorporar, iremos viendo cómo la nueva oferta cala en la demanda, el interés que genera incluso para reubicaciones de empresas ya instaladas, por el salto de calidad que supone, y cómo se comporta la demanda al ser nuevas ubicaciones de oficinas en la ciudad», explica.
Para García, será probablemente en 2026 «cuando podamos sacar conclusiones, aunque previsiblemente, si Málaga sigue creciendo con el impulso que venimos percibiendo por el interés de las empresas en contar con sede y crecer en la ciudad, seguirá siendo necesario un mayor parque de oficinas, y renovado».
La clave, para seguir creciendo en ese sentido, es contar con suelo disponible, algo que no es tan sencillo. «Como ocurre con el suelo en general, en otros usos como puede ser el residencial y el logístico, la oferta en zonas urbanas o próximas es muy reducida y en su mayoría exige tramitación urbanística y plazos de gestión largos», afirma Aranzazu García de Savills.
Como en cualquier otra actividad la escasez de oferta frente a una alta demanda ha hecho que el precio de alquiler de oficinas se haya incrementado notablemente en los últimos años. «Las rentas en la ciudad se han ido incrementando progresivamente desde hace unos cinco años hasta hoy, de manera que si entonces el precio estaba en 18 euros mensuales el metro cuadrado en la zona 'prime' ahora está en 23 euros», según detalla Pelayo Fernández, de la consultora CBRE. Respecto a las condiciones de los contratos, sobre todo en lo que a los plazos de duración del alquiler se refiere, éstos pueden variar mucho según el tipo de empresa de que se trate y sus intereses. Mientras que las empresas tecnológicas suelen reclamar contratos más breves, la banca y las auditoras los prefieren de mayor duración.
«Nosotros llevamos tiempo trabajando en esto, explicando a promotores y desarrolladores la necesidad de generar nueva oferta acorde a la demanda. Sin embargo, la falta de suelo finalista y la compatibilidad de uso con otros segmentos terciarios como hotelero o las nuevas soluciones living, coliving o residencias de estudiantes, es el escollo a salvar en favor de nueva superficie de oficinas», continúa y pone como ejemplo la subasta del suelo de Torre del Río, que «permitía el desarrollo de un edificio de oficinas, pero finalmente se ha adjudicado para un flex-living, que cubrirá una demanda para la que la oferta también es escasa en la ciudad».
Otra clave importante es la necesidad de renovar una parte del parque actual de oficinas para poder dar respuesta a las altas cuotas de modernidad, calidad y sostenibilidad de los edificios que las empresas están exigiendo.
«En general, las empresas se están dando cuenta de que tener una oficina de calidad, con terraza, parking y otra serie de amenities, donde los empleados puedan hacer deporte o cualquier otro tipo de actividad, hace que el empleado quiera desplazarse a la oficina a trabajar. Hoy, para determinados perfiles de profesionales, ya no es necesario, pero si existe un entorno en el que saben que pueden hacer otras cosas, al final el empleado prefiere desplazarse y eso es importante», cuenta Pelayo Fernández, de CBRE. Es importante porque «ese vinculo con el espacio de oficina, genera una mayor cultura empresarial, un mayor vínculo con la empresa y eso provoca a su vez una mayor rentabilidad, está demostrado».
A esto se suma que las empresas que están demandando oficinas funcionan conforme a estándares de calidad internacionales y para estas compañías es cada vez más importante que el edificio donde se instalen cuente con certificaciones de calidad y garantías de sostenibilidad.
Respecto al perfil de empresas que están detrás de esta necesidad de oficinas, hay un perfil claro, que es el de las compañías tecnológicas, pero no es ni mucho menos el único. «Entre los demandantes de oficinas hay también compañías financieras que están creciendo y compañías nuevas que cada vez quieren estar en edificios más modernos y sostenibles para atraer al mejor talento», considera el experto de CBRE.
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