El Tío de las Papas amplía su catálogo con nuevos formatos
La firma malagueña, ubicada en Sierra de Yeguas, crea nuevos productos y potencia el comercio 'online' para adaptarse al nuevo escenario
Tío de las Papas amplía su catálogo con nuevos productos para hacer frente a la demanda tras la crisis del coronavirus. Esta empresa, ubicada en ... Sierra de Yeguas y especializada en patatas fritas y aperitivos, a incorporado nuevos formatos a su oferta además de potenciar la venta online a través de su página web, que ha registrado un notable aumento de visitas durante los últimos meses, según explica el gerente de la firma, Manuel Conde. «Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, y por ello hemos apostado por sorteos y otras acciones en redes sociales, además de incluir un nuevo producto en el que ya veníamos trabajando».
Esta empresa cuenta actualmente con unos 16 trabajadores, que han mantenido su actividad durante los meses de confinamiento. «Hemos continuado, sin hacer ERTE. La producción se ha mantenido, y lo que hemos perdido en la hostelería se ha ganado en cierta parte por las tiendas de alimentación», explica Conde.
En este sentido, el gerente de la empresa asegura que el mes de mayo fue uno de los más bajos en cuanto a ventas, aunque el consumo se ha ido recuperando. «Notamos un bajón fuerte por la ausencia de celebraciones, pero en junio hubo un incremento considerable, gracias a la vuelta del turismo, entre otras cuestiones».
Para adaptarse a las recomendaciones sanitarias, asegura que continúan estudiando nuevos formatos para añadir al catálogo. «Estamos hablando con vendedores para que entre todos acordemos productos nuevos, que tengan cuota de mercado. Se trata de formatos más pequeños, monodosis, para evitar que haya contagios».
De momento, lo más nuevo de la firma son los 'Palillos' de patatas fritas, con un formato de 130 gramos, elaboradas con aceite de girasol alto oléico y sal. «Para conseguir este resultado hemos tenido que hacer muchas pruebas e incluso modificaciones en nuestro obrador para conseguir el corte y el punto de fritura deseado», señala Conde, que asegura que se han modificado las cuchillas de las máquinas de corte y en la freidora, para evitar que tras el corte se salieran del plato donde habitualmente se deposita el producto. Estos palillos se suman al catálogo de una compañía que cuenta ya con más de una docena de especialidades: patatas fritas tradicionales, 'gourmet', sin sal, con sabor a ajo y perejil, con sabor a jamón, Cocktail, Cortezas, Ruedas, Patatas light, 'Cucuruchitos', 'Pompitas' y Palomitas.
Además de estar disponibles en tiendas y restaurantes, estos productos se pueden adquirir en la web de la firma, que cuenta con tienda online. «Aunque ya la teníamos antes del confinamiento, estos meses hemos potenciado mucho la web, tenemos personas dedicadas en exclusiva a este ámbito», indica el gerente.
Asimismo, asegura que la firma es conocida por toda España gracias al turismo. «Los clientes se ponían en contacto con nosotros desde todo el país, ahora pueden adquirir los productos en la web y se lo enviamos a casa».
Gastos de envío
En este sentido, Conde resalta que la empresa ha asumido los gastos de envío de las compras online. «Es una situación complicada para todos, pero hay que adaptarse y seguir; nuestro objetivo ahora es que nuestras patatas fritas lleguen a muchos hogares y vamos a apostar por el comercio online más fuerte que nunca».
Su nueva andadura llega tras más de dos décadas de trabajo. El Tío de las Papas es una empresa familiar, que comenzó en el año 1995 con una muy pequeña inversión de 15.000 pesetas y friendo una cantidad diaria de 20 kilos de patatas crudas. «Con mucho esfuerzo y entusiasmo», la firma consiguió abrir un pequeño mercado formado por los habitantes de Sierra de Yeguas, y poco a poco se empezó a dar a conocer su producto en las localidades vecinas, «sin más publicidad que el boca a boca». El aumento de la demanda hizo que se invirtiera más en nuevas maquinarias, para un mayor volumen de producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión