Dcoop prevé superar también este año los mil millones de facturación

Nuevo edificio dedicado a laboratorio y auditorio construido este año por Dcoop en Antequera. /A. Peláez
Nuevo edificio dedicado a laboratorio y auditorio construido este año por Dcoop en Antequera. / A. Peláez

Sólo la sección de aceite de oliva, columna vertebral del grupo, espera alcanzar los 600 millones de euros, a pesar de la caída de precios

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El liderazgo de Dcoop a nivel nacional como grupo alimentario, lejos de ser sólo un espejismo, va camino de consolidarse, como lo demuestra el hecho de que el gigante malagueños de la agroalimentación tenga previsto nuevamente este año cerrar con una facturación superior a los 1.000 millones de euros. Con más de 75.000 agricultores y ganaderos asociados, el mayor productor oleícola mundial alcanzó por primera vez la barrera de los 1.000 millones en 2016, alcanzando un año después (2017) los 1.100 millones.

Según el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, a pesar de que el precio del aceite de oliva empezó a bajar su cotización en marzo y la cosecha de 2017-2018 no ha sido muy buena, el grupo prevé llegar a final del ejercicio con una facturación por encima de los 1.000 millones.

Según datos de Dcoop, la sección de aceite de oliva de Dcoop superará con toda probabilidad este año los 600 millones de euros, teniendo en cuenta que a 31 de octubre ya alcanzaba los 513 millones. Esta cantidad, sin embargo estará por debajo de la lograda en 2017, que fue de 715,57 millones. La sección de aceite de oliva es la columna vertebral del grupo cooperativo por volumen de facturación. El pasado año produjo 225.000 toneladas de aceite de oliva.

En aceituna de mesa, la previsión del grupo cooperativo es cerrar con unos 100 millones, cifra similar a las del pasado año. Durante este año Dcoop y la familia Devico han acordado tomar una participación conjunta en Bell-Carter, empresa familiar con más de 100 años de existencia y líder del mercado de aceituna de mesa en Estados Unidos. Asimismo, Acorsa USA, filial de Dcoop en Estados Unidos, pasa a integrarse en la estructura del grupo Bell-Carter. Con este acuerdo, Dcoop refuerza su posición en el mercado de aceituna de mesa estadounidense, potenciando la comercialización de la producción de sus 26 entidades asociadas que actualmente está en torno a las 100.000 tonelada. Las previsiones apuntan a que se va a triplicar los siete millones de kilos de aceitunas que hasta ahora se exportaban a EEUU (4 millones de negra y el resto verde) hasta los 30 millones.

Si se confirman las previsiones, este será el tercer ejercicio que Dcoop supere la barrera de los 1.000 millones

Esta alianza refuerza la apuesta del Grupo Dcoop por el mercado americano replicando el éxito de la alianza con Pompeian, líder absoluto en el mercado estadounidense de aceite de oliva virgen extra y participada al 50% por Dcoop y la familia Devico. La participación de Dcoop en el accionariado de Bell-Carter podría aumentar hasta el 50% en el futuro siguiendo el mismo esquema que cuando se convirtió en accionista de Pompeian.

Para Dcoop, con o sin aranceles, este acuerdo es importantísimo, porque pretende potenciar la venta de nuestras aceitunas en ese mercado y participar directamente en un operador local.

Frutos secos

La sección que más incrementará su facturación es la de frutos secos, creada en 2017. La incorporación de nuevas cooperativas y socios lleva a al grupo cooperativo a prever superar el 1.200.000 euros, frente a los 120.000 euros del ejercicio anterior. Se puede decir que la campaña de comercialización 2017/2018 ha sido la primera en la que la sección de frutos secos de Dcoop, constituida en junio del año pasado, y su OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) ha comercializado la almendra de sus integrantes. En la actualidad, esta cuenta con 3.400 hectáreas de almendros entre Andalucía y Portugal, y algo en Castilla La Mancha

La sección de suministro, con 100,18 millones en 2017, espera cerrar con una cifra similar también este ejercicio. La de cereales se mantendrá los 10 millones. En vino, Dcoop prevé alcanzar los 80 millones, frente a los 70,30 de la pasada campaña. La sección ganadera por su parte se mantendrá en el mismo nivel de 2017, en torno a los 90 millones de euros.

En 2017, casi la mitad de la facturación de Dcoop procedieron de sus exportaciones (541,2 millones de euros). Según Carneros, de momento la cooperativa carece de datos correspondientes a 2018, aunque la empresa es un grupo con una clara vocación exportadora.

 

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