Dcoop entra en una de las dos mayores empresas de aceituna de mesa de EE UU

Dcoop entra en una de las dos mayores empresas de aceituna de mesa de EE UU

La operación permitirá a la cooperativa malagueña vender el 100% de su producción envasada y procurar precios aceptables para sus agricultores en un momento de incertidumbre para el sector

NURIA TRIGUERO

Dcoop se ha convertido en accionista de Bell-Carter, una de las dos empresas que lideran el mercado de la aceituna de mesa en Estados Unidos. Lo ha hecho de la mano de la familia Devico, con la que mantiene una alianza estratégica desde que ambas comparten la propiedad de Pompeian, líder en la comercialización de aceite de oliva en el país norteamericano. Las dos sociedades han acordado tomar una participación conjunta del 20% en la mencionada Bell-Carter, que es una empresa familiar con más de cien años de historia, propietaria de marcas como Lindsay. A partir de ahora Acorsa USA, filial de Dcoop en Estados Unidos, pasará a integrarse en la estructura del grupo Bell-Carter. La cuantía de la operación no ha sido desvelada, aunque desde Dcoop aseguran que se ha realizado con fondos propios y que el retorno de la inversión será rápido.

Con este acuerdo, Dcoop refuerza su posición en el mercado de aceituna de mesa estadounidense, potenciando la comercialización de la producción de sus 26 entidades asociadas que actualmente está en torno a las 100.000 toneladas anuales. El presidente de la cooperativa, Antonio Luque, explica que uno de los beneficios de esta operación es que Dcoop se convierte en proveedor único de Bell-Carter en la Península Ibérica y Marruecos, lo que permitirá incrementar el porcentaje de producción de aceituna que la cooperativa malagueña vende envasada desde el 50% actual hasta el 100%. De esta forma, pasaría a ser no sólo líder mundial en producción, sino también en comercialización de aceituna de mesa. Las plantas industriales del grupo dedicadas al envasado de este producto, situadas en Monturque y Dos Hermanas, incrementarán su actividad.

Esta alianza refuerza la apuesta del Grupo Dcoop por el mercado americano. La idea es, según Luque, replicar el éxito de la alianza con Pompeian, líder absoluto en el mercado estadounidense de aceite de oliva virgen extra y participada al 50% por Dcoop y la familia Devico. Ambos socios no descartan aumentar la participación que han tomado en Bell-Carter en el futuro.

La operación se ha firmado en un momento de tensión e incertidumbre en el sector de la aceituna de mesa, debido a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. Según Luque, la alianza con Bell-Carter aportará estabilidad y tranquilidad a los productores andaluces. «Todo el mundo en el sector está muy preocupado porque va a haber una cosecha grande y hay que colocar el producto. Con esta operación contribuimos a conseguir una salida para la aceituna de nuestros agricultores. Además, respecto a la problemática con la política comercial de EE UU, nos proporciona una solución: envasaremos la aceituna negra en EE UU con Bell-Carter, para evitar los aranceles, y la verde, que está libre de aranceles, en España», explica el presidente de Dcoop.

La sección aceitunera de Dcoop cuenta actualmente una producción de aceituna de mesa de unas 100.000 toneladas y dos plantas de envasado de aceituna en Monturque (Córdoba) y Dos Hermanas (Sevilla). En la actualidad, cuenta con 26 socios en la sección: 11 socios de Málaga, 4 de Sevilla, 1 de Portugal y 10 de Córdoba.

 

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