Los chupetes malagueños de Babytec inician su expansión a nivel nacional
La empresa produce y fabrica para varias marcas, además de mantener su firma NeneQ, para distribuir en farmacias sus productos personalizados
En el año 2015 nació Babytec, una empresa con orígenes en el CADE de Mijas que ahora opera desde Coín. La compañía lucha por hacerse ... fuerte en un sector marcado por una dura competencia:la puericultura. Desde su fundación, Babytec tenía claro que su principal eje de actuación estaría centrado en la puericultura ligera, especializándose en el diseño y la producción de chupetes.
Nació entonces NeneQ, una marca propia con la que la compañía ha ido sumergiéndose en el mercado malagueño como producto especializado de farmacias. Así lo explica Bernabé Páez, el director de la compañía. Actualmente la empresa se encuentra inmersa en asumir una parte del producto, la cadena de sujeción de los chupetes, que hasta ahora se incorpora al producto a través de un productor externo.
Este nuevo proceso se desarrolla mientras NeneQ ha comenzado su expansión nacional a través de distintas farmacias:«Madrid, Zamora, Sevilla, Granada, Cádiz, y Asturias» son algunos de los puntos que ya trabajan con este producto.
La forma en la que la firma malagueña ha comenzado a diferenciarse de la competencia está fundamentada en varios pilares. Primero, el diseño único y la calidad de los materiales. Segundo, en el envase, que es «reutilizable». La caja dispone de una lupa incorporada que sirve para que los padres puedan comprobar el estado de la tetina, para saber si ha comenzado a agrietarse o si acumula suciedad. El 'packaging' de NeneQ es fundamental en su éxito, ya que se convierte en un modo de transporte y en una forma segura de guardar el chupete cuando no está en uso.
Por otro lado, NeneQ permite personalizar el producto. En los expositores de las farmacias se incluyen los treinta nombres más populares de niño y la misma cantidad de niña. Si el nombre del cliente no está en esa lista, a través de la propia farmacia se puede encargar el diseño con la palabra que se elija. De hecho, esta faceta también se utiliza para personalizar chupetes con otros fines, como regalos, eventos empresariales o cualquier ocasión en la que se necesite aplicar un mensaje.
La capacidad de personalización de Babytec ha hecho que se conviertan en los fabricantes de múltiples marcas nacionales, dejando de lado NeneQ. «Trabajamos para grandes superficies», comenta Páez. Algunas de ellas son españolas, pero también fabrican para una empresa holandesa que distribuye tanto en Holanda como en Bélgica y Alemania. Además, la empresa malagueña ha conseguido especializarse tanto en el sector que se han convertido en los proveedores oficiales de clubes deportivos como el Málaga Club de Fútbol, el Real Betis Balompié o al Atlético de Madrid.
Otra de las claves de Babytec es que su crecimiento está siendo «orgánico». De hecho, no tienen tienda digital. «Creemos que este producto debe promoverse por el boca-boca y que esté asociado a la calidad y la seguridad de las farmacias;no queremos que se puedan encontrar en otro punto de venta». Además, en el apartado logístico consideran inviable vender a través de internet, ya que «podría llegar el punto de que el envío fuese más caro que el propio producto». Pero para Páez eso «no es un problema». «Queremos crecer a un ritmo que podamos asumir».
Asociados
De momento la empresa se mantiene asociada con colaboradores especializados en diseño industrial y con varios productores e inyectores de plástico. La sede de la empresa está ubicada en el CADE de Coín, actualmente en periodo de prórroga. En 2018 fue galardonada en la categoría 'Crea', destinada a empresas con menos de tres años de existencia, en la cuarta edición de los Premios Andalucía Emprende en Málaga. Antes de dedicarse a Babytec, el empresario y sus socios se dedicaban a la distribución para terceros, pero ante la falta de suministro decidieron lanzarse al mercado con sus propios diseños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión