'Blockchain' con sello malagueño para mejorar las empresas
La 'startup' malagueña Unknown Gravity suma apenas un año de trayectoria con más de cuarenta clientes en seis países de tres continentes
Jesús Sánchez es ingeniero informático por la Universidad de Málaga. A sus 28 años, este jiennense de Linares puede presumir de haberse curtido en la ... profesión desde la base, ya que estudió sendos ciclos formativos de grado medio y superior antes de acceder a la Universidad. «Antes de terminar la carrera ya estaba trabajando como programador, en temas de 'cloud' y fue ahí donde descubrí la tecnología 'blockchain'», cuenta este informático afincado en Málaga.
Hace un año, tras una etapa trabajando por cuenta ajena, decidió montar su propia 'startup', que bautizó como 'Unknown Gravity', que se puede traducir como gravedad desconocida'. Sin embargo, la mayoría de sus actuales diez empleados y socios no son desconocidos para Sánchez, pues en muchos casos los había tratado en sus trabajos anteriores. «Digamos que me monté por mi cuenta pero contando con un equipo de gente que ya conocía, que estaba con sus propios proyectos de 'blockchain'», resume el fundador de la 'startup', ubicada en la incubadora de empresas de Promálaga en la capital y con una oficina también en la emblemática calle Larios.
Pero, ¿qué hacen en Unknown Gravity? «Básicamente ofrecemos mejorar el rendimiento y la actividad de empresas de muy diversos sectores basándonos en la tecnología del 'blockchain' o cadenas de bloques, que es una auténtica revolución en todos los sentidos», sostiene Sánchez, quien destaca que ofrecen «seguridad, transparencia, documentación y optimización de procesos» a las firmas. «Somos un apoyo tecnológico, sin fricciones con el funcionamiento de la empresa, creando 'wallets', programas o 'criptomonedas' para dar nuevas oportunidades de negocio», apunta el fundador de la 'startup' malagueña. «Es una capa superior de la empresa, sin interrumpir su funcionamiento», dice.
Una firma de hostelería de Ibiza ha implantado una pasarela de pago con criptomonedasJesús Sánchez, ingeniero informático de 28 años por la UMA, es el creador de la firma tecnológica
Así, en estos apenas doce meses que llevan de trayectoria profesional han conseguido captar ya a más de 40 clientes, de España, Dubai, Suiza, EE UU, Islas Caimán o Argentina, entre otros países. «Es una tecnología que está totalmente en ebullición, aunque lleva unos años creciendo mucho fuera, por eso la mayoría de nuestros clientes son extranjeros, de tres continentes», resalta Sánchez, quien confía en que el próximo año, una vez que se apruebe la regulación europea del 'blockchain', aún pendiente, puedan triplicar su facturación anual.
Entre los clientes más importantes de Unknown Gravity están el grupo de hostelería Nasau, que cuenta con varios 'beach clubs' en Ibiza. «Hemos creado unas pasarelas de pago para que los clientes puedan pagar con criptomonedas», describe Sánchez. Otro de las firmas que ha confiado en ellos para su desarrollo es la promotora Elevex, con activos inmobiliarios en los Emiratos Árabes Unidos. Para esta compañía han diseñado un sistema de 'toketizacion' de los inmuebles basado en la tecnología de bloques. «Es una especie de 'crowdfunding' inmobiliario, que permite obtener rentabilidad en las inversiones sin tener que adquirir las propiedades», resume el ingeniero jiennense.
Por último, el fundador de la 'startup' cita el caso de Mythical Beings, una firma de creación de videojuegos de Suiza para la que han diseñado unas cartas que funcionan como un activo económico en forma de criptomonedas. Además de estas líneas de negocio para empresas, la compañía malagueña de base tecnológica tiene otros dos productos propios que ya ha comenzado a comercializados, basados también en la tecnología 'blockchain'.
Por un lado está Chaintrak, un sistema que permite la trazabilidad de cualquier producto al alcance de los consumidores. Por ejemplo, para verificar de dónde proviene la fruta o cúanto tiempo ha estado en cámaras frigoríficas. «Simplemente escaneas un código QR de la pegatina de la fruta y automáticamente ves toda la trazabilidad», explica. «Les sirve a las empresas para ofrecer transparencia en sus productos», dice.
Por su parte, 981Block es una pasarela de pago con la que los negocios pueden aceptar criptomonedas y recibir de forma automática euros. La 'startup' malagueña ha conseguido este año sendos premios por su innovación, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y de la red Málaga Startup Network.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión