Las ayudas de la PAC, un pastel de 85 millones para 19.000 perceptores
El ministerio publicará en noviembre el plan estratégico con los nuevos criterios para el periodo de 2023 a 2027, que levanta recelos en la Junta y el sector primario
Las ayudas públicas al campo, dentro de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, son una parte fundamental para el mantenimiento del sector primario ... en Málaga. El olivar, con 130.000 hectáreas de cultivo en la provincia, se lleva el 80% de los alrededor de 85 millones de euros que este año se repartirán entre 19.000 agricultores. Los herbáceos, los cítricos, el viñedo, los almendros, la uva pasa, la ganadería y, en menor medida, el subtropical, se reparten el 20% restante, según datos de la Asociación de Jóvenes Agricultores en Málaga (Asaja).
Los cambios que pretende introducir la Unión Europea en el sistema de reparto, a partir de 2023, han llevado la inquietud al sector malagueño, debido a la introducción de los llamados 'ecoesquemas', que consisten en la remuneración de prácticas beneficiosas para el medio ambiente que realicen los agricultores y ganaderos más allá de la condicionalidad exigida para tener derecho al cobro de ayudas.
«Aún no se sabe cómo quedará el montante final de los fondos por provincias, pero nos tememos que pueden reducirse y que al agricultor se le exija a la vez un mayor esfuerzo para cobrarlas», sostiene el presidente de Asaja, Baldomero Bellido. El pasado jueves, tras una reunión telemática con las comunidades autónomas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que el plan estratégico para la nueva PAC se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental y como paso previo a su envío, a final de año a la Comisión Europea, a quien compete su aprobación definitiva.
«Los ecoesquemas pueden ser la excusa para imponer una nueva tasa plana en la PAC», dice Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dijo que el Gobierno andaluz «no va a permitir que haya pérdidas de fondos de la PAC en ninguna comarca», subrayando que «una buena PAC para Andalucía es una buena PAC para España».
«Andalucía no puede perder fondos de la PAC siendo una región agraria líder que ha demostrado una extraordinaria capacidad para aprovechar cada euro que llega de Europa y crecer en innovación, competitividad y sostenibilidad», consideró Crespo, antes de enfatizar que la agricultura y la ganadería «es fundamental para evitar el despoblamiento de las zonas rurales».
Crespo respaldó las movilizaciones de los agricultores y ganaderos andaluces para reclamar una PAC justa, al tiempo que puso el acento en la unidad con el sector agrario para demandar al Gobierno de España «una PAC que tenga en cuenta el peso agrario de Andalucía y todo su esfuerzo para no dejar de crecer».
Por último, la consejera andaluza insistió en advertir de que los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura «puedan ser la excusa para imponer una nueva tasa plana en la PAC».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión