AOVE Oro Al-Ándalus, a la conquista de Oriente Medio
La firma de la Serranía de Ronda quiere potenciar la exportación en la zona de oro líquido, que ya vende en Dubai, y de otros productos locales
Desde Ronda hasta Dubai. El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Oro Al-Ándalus, que produce la empresa del mismo nombre, se elabora en la ... ciudad del Tajo, concretamente en las instalaciones de Molino Don Félix, que le presta este servicio a la citada firma. La misma mantiene su olivar en la finca El Chantre, situada en el entorno del yacimiento arqueológico de Acinipo, un enclave de belleza inigualable que confiere características especiales a las aceitunas que salen de él. En forma de aceite, parte de ellas, viajan desde hace tres años a Dubai.
El buen resultado de la línea de negocio que abrió la exportación para esta empresa, al frente de la que se sitúa Mari Luz Becerra (también detrás de Eléctrica Serranía de Ronda), está en el germen del proyecto en el que trabaja la misma y que pasa por potenciar la venta en este país y abrirla al resto de Oriente.
Según explican Javier Vázquez, responsable de calidad y producción de Oro Al-Ándalus, y Cristóbal Romero, éste se situará al frente de la nueva empresa que se está creando con este cometido. «El AOVE será el principal producto, pero también hemos visto la oportunidad de llevar otros típicos de Ronda y la Serranía como pueden ser la miel, nueces y almendras», indican.
«El aceite será el principal producto, pero también llevaremos otros como la miel»
De este modo, Oro Al-Ándalus ha realizado una inversión de en torno a medio millón de euros en Dubai, donde se situará una sede de esta empresa, que contemplará también un almacén climatizado. «Con esta empresa, la tramitación para realizar la exportación será más fácil. Las terceras manos son muy complicadas allí...», expresan ambos responsables de esta firma, desde la finca El Chantre, a pie del olivar responsable de este AOVE, por el que veló el abuelo de Romero y padre de Becerra, Cristóbal. «El mercado nos está respondiendo bien después de tres años y queremos dar un paso más con esta empresa. Estos productos son muy valorados allí, por el pasado que tenemos en común», expresan Vázquez y Romero, que acaban de llegar de Dubai.
En 2021, la compañía consiguió una medalla de oro en la Dubai Olive Oil Competition
«Comenzamos con la exportacion en la campaña 2019/2020, tan solo con 500 botellas de medio litro. La propietaria de la empresa decidió exportar a este país por medio de unos conocidos que se lo sugirieron. Ha tenido muy buena aceptación. El producto es muy bueno», comenta Vázquez, que recuerda que además este AOVE cuenta con una botella con un diseño realizado por Becerra, de inspiración árabe. «Son muy dados a hacer regalos y la botella y el producto, que es de muy buena calidad, encaja con esta costumbre», añade el responsable de calidad y producción de Oro Al-Ándalus, que en 2021 se hizo con una de las medallas de oro en la Dubai Olive Oil Competition. «Tenía muy claro que quería una inspiración árabe», afirma Becerra, que deja todo el protagonismo, en este nuevo reto que tiene por delante su compañía, a su hijo, Cristóbal. Vázquez explica que el olivar de la finca El Chantre produce alrededor de 20.000 litros de aceite por campaña y que, de éstos, la mitad se destinan a este AOVE. A su vez, en la actualidad, casi la mitad viajan a Dubái. «El resto se quedan en España y en otros puntos de Europa, en Viena, Londres... Pero de forma minoritaria», añade este profesional.
Turismo oleícola
Otro de los proyectos que tiene en cartera Oro Al-Ándalus se refiere a la oferta de oleoturismo, con la organización de visitas al olivar y las instalaciones del Chantre y catas, entre otras actividades. «Estamos acondicionando las instalaciones para empezar en este próximo otoño», dice Romero, que, igualmente, se muestra muy ilusionado con esta nueva línea de negocio.
«No hemos empezado todavía, pero ya hemos tenido experiencias con distintos clientes, queremos explicar cómo funciona el campo, cómo se elabora el aceite, estamos, como digo, preparando la finca para recibir estas visitas», finaliza Romero. Ésta cuenta con una torre de piedra que construyó Cristóbal Becerra, en este idílico entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión