Acotral, un espíritu que viene de serie
Borja de Torres dirige la firma que fundó en 1970 su padre y, como a él, le apasiona tanto tener satisfechos a los clientes, con Mercadona en cabeza, y a sus 3.600 conductores como gestionar el día a día de la forma más eficiente
La empresa Acotral de la familia De Torres se acerca al medio siglo con una historia de crecimiento exponencial que la ha situado como la ... tercera de Málaga por volumen de facturación y, con una plantilla de 3.600 trabajadores, en el 'top' de las generadoras de empleo. Domingo de Torres, el fundador, tomó las riendas del pequeño negocio familiar de transporte ante la enfermedad sin remedio de su padre, pero su idea era cerrarlo. Al final se atrevió a dar el salto como empresario pese a que entonces «a los de Icade nos llovían las ofertas», recuerda Domingo. Empezó en 1970 con las grúas de gran tonelaje y el transporte ligado a la construcción, pero cuando el ladrillo decayó a partir de 1992 su idea fue la de seguir creciendo, aunque apoyado siempre en un gran cliente. Lo supo desde mediados de los 80, como transportista nacional e internacional de Tabacalera. Siempre con las luces largas puestas, Domingo intuyó la siguiente oportunidad en el transporte frigorífico, la clave para que en 2003 Acotral se convirtiera en el brazo logístico de Mercadona tras dos años trabajando con ellos. Si en el año 2002 Acotral facturaba 22 millones, seis años más tarde la cifra se multiplicó por diez. La facturación depende en un 85 por ciento de esa condición exigente de interproveedor de Mercadona, y aquí, el cliente, el 'jefe', no es otro que Juan Roig, el empresario al que más admira el fundador de Acotral. «El de Mercadona es un matrimonio que se examina todos los días», le gusta decir a Borja de Torres, al que en 2016 su padre cedió el volante de la empresa tras ocho años como consejero delegado y rodarse en diferentes áreas. En ese puesto desarrolla el transporte intermodal en tren y en barco para Canarias y Baleares. La expansión internacional se inicia en 2011 en Marruecos con la apertura de la primera oficina comercial en Tánger para realizar servicios desde Mauritania, Senegal y Marruecos a la UE.
Borja, junto a sus hermanos Pablo y Lourdes –también en puestos de mando–, nunca se trazó otro futuro profesional que no fuera el de seguir la ruta que trazó el fundador. Tercera generación de un apellido ligado al transporte, dice que lo ha aprendido «casi todo» de su padre. Tanto es así que Domingo, jubilado pero su mejor consejero en activo, rompe a reír con él cuando le escucha decir «me parezco mucho a ti, es que somos iguales» y le responde que en realidad le ha terminado copiando muchas cosas de tanto escucharle, siempre a su lado, y ahora, al teléfono cuando hay decisión importante a la vista.
Marcas de la casa
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310 millones de euros es la facturación prevista para este año
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Conductores El convenio de empresa, denominado Convenio de la Productividad, firmado este año, garantiza hasta 2022 una subida del IPC+1%. En 2009 el compromiso de mantenimiento del empleo se ligó a la movilidad. La vinculación media supera los siete años
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2.651 Tm de CO2 es la reducción de emisiones en sus vehículos el último año tras la apuesta por mejoras como reducción de peso, vehículos a gas y megatráilers de 25 metros. Acotral cuenta con gasolineras propias y reclamó –4,2 millones– cuando la Justicia europea, a la que recurrió, anuló el céntimo sanitario a los combustibles
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La alimentación amortiguó la crisis La alimentación no acusó la crisis tanto como lo hicieron otros sectores y eso permitió a Acotral, gracias a su vinculación a Mercadona, mantener el crecimiento apoyado también en otras actividades logísticas
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Los peores momentos Las huelgas generales como la última en Cataluña. «Este tipo de acciones son una catástrofe. Queremos trabajar y no nos dejan», asegura De Torres, que añade que con 3.600 camiones en carretera –al año, 200 millones de kilómetros– todos los días hay alguna incidencia
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Renovación de la flota Acotral es actualmente el mayor vendedor de camiones seminuevos tras una renovación récord de flota en la que ha invertido 38 millones. La antigüedad media es ahora de un año
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El puerto seco, el gran salto hacia el futuro Tras más de 13 años de trámites y retrasos, la obra del puerto seco Andalucía Hub echará andar en 2020 con la construcción de las primeras grandes naves, de unos 200.000 metros. Acotral lidera con un 68% esta plataforma, que reforzará Antequera como enclave y cruce de los dos corredores ferroviarios transeuropeos
«¿Salir a las tres de la tarde de un trabajo?», versiona en voz alta la pregunta sobre si alguna vez pensó en otro tipo de vida más convencional. «Supongo que estaría bien, pero no me la imagino;siempre tuve claro que mi camino estaba aquí, incluso en esos momentos de soledad en los que tienes que tomar tú sólo al final las decisiones», despeja cualquier duda. Graduado en Administración de Empresas por la Universidad de Navarra, Borja –40 años y padre de dos hijos– tenía pensado seguir ampliando curriculum más allá de Acotral y luego volver, pero la realidad de los acontecimientos se impuso. «Déjate de más prácticas en otras empresas y vente para acá», recuerda la orden de Domingo –tercera promoción de Icade– al poco de graduarse. «El trabajo era enorme», justifica Borja, porque el arranque profesional en la familia venía a lo grande porque sólo dos años más tarde se formalizaba la relación con Mercadona. Ese éxito definitivo había venido del frío, y es que la apuesta por los camiones frigoríficos desde 1998 fue la clave para que la cadena de alimentación se fijara en Acotral cuando apostó por Antequera para su centro regional de distribución.
Ni a Domingo ni a su hijo Borja –al que le encanta conducir– le apasionan los camiones, pero sí mejorar el día a día de estos vehículos para reducir costes y mejorar las condiciones de quienes los conducen. Acotral tiene capacidad sobrada para tratar de tú a tú con el reducido grupo de fabricantes europeos, y varias innovaciones, sobre todo para aligerar pesos en las carrocerías, que son ideas de sus conductores. Los megatráilers, vehículos de 25 metros, han llegado a las carreteras españolas por el empeño directo de Borja, que ejerce como vicepresidente de la gran patronal del transporte. La conducción en modo 'platooning' (los camiones se disponen y circulan como 'trenes' de carretera) que optimiza el aprovechamiento de los distintos sistemas de seguridad de cada vehículo o los camiones a gas son otras mejoras que la empresa –con 6.000 servicios diarios– ha incorporado. Motivar a la plantilla, más allá de garantizar que el 90% de los conductores pernocte en casa, es otro de los ejes de la política interna. El jefe de flota, José Rico, entró como conductor y pasó por todos los puestos. Para De Torres una parte importante de la innovación está en el compromiso de la plantilla, y una vez al mes se planta en alguno de los centros logísticos –13 en España y otro en Oporto– para escuchar a quienes están al volante. «Me reconfortan mucho esos comités de dirección que hacemos por las noches una vez al mes. Los conductores están agradecidos, hacen sus aportaciones, están involucrados. Eso es una satisfacción para mí», asegura.
De Torres está convencido de que la flexibilidad y las posibilidades que ofrece el camión no tienen rival a medio plazo para mover mercancías en tierra, donde el tren no acaba de despegar en España para llegar a una buena intermodalidad, sostiene el primer ejecutivo de una empresa que sólo busca clientes que «valoren nuestra diferenciación. No podemos perder tiempo ni recursos donde nuestro valor no sea reconocido. Si no, al final acabaremos hablando solo de precio, y eso es un error».
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