Dcoop cierra 2016 con 1.005 millones de facturación, la mayor de su historia
CaixaBank destaca la importancia del sector agroalimentario de la provincia y sus perspectivas de futuro en la jornada AgroBank
Agustín Peláez
Jueves, 26 de enero 2017, 00:41
El gigante agroalimentario Dcoop, que aglutina a más de 75.000 agricultores y que produce unas 250.000 toneladas de aceite de oliva anuales, por ... delante de la producción de Italia y de Grecia y Túnez juntos, ha alcanzado en 2016 uno de los mayores hitos de su historia como cooperativa alimentaria, al facturar 1.005 millones de euros. El dato económico convierte a Dcoop en la cooperativa alimentaria más importante de España en facturación, por delante incluso de la gallega Coren, que cerró con sólo 950 millones. Según el presidente del grupo antequerano, Antonio Luque, se trata de 66 millones más que en el ejercicio anterior (939), por lo que 2016 ha sido un año de consolidación de todas las secciones del gigante agroalimentario (aceite de oliva, aceituna de mesa, vino y ganadería).
Luque dio a conocer este logro económico durante su participación ayer en Antequera en la Jornada de AgroBank Horizonte 2020, del grupo CaixaBank, un encuentro que reunió a más de 350 profesionales del sector agroalimentario de diversos puntos de Andalucía y que tuvo como finalidad analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del agro andaluz y malagueño.
El presidente de Dcoop señaló asimismo que 2017 se presenta para la cooperativa como un «año muy ilusionante, porque creemos que vamos a seguir creciendo y porque esperamos consolidar nuestro acuerdo en Estados Unidos con Pompeian Group. Tenemos en esta empresa participación del 20% y estamos negociando adquirir otro 30%, lo que nos convertirá en propietarios de la mitad de la compañía».
Las principales empresas del sector agrolimentario piden soluciones a la falta de agua
-
La falta de agua en las principales zonas agrarias y ganaderas de la provincia se convirtió ayer en una de las grandes reivindicaciones de las empresas más representativas del sector agroindustria malagueño (Dcoop, Famadesa yTrops) durante la jornada de AgroBank celebrada ayer en el Parador Nacional de Antequera.
-
El gerente de la sociedad agraria de transformación Trops, Enrique Colilles, líder en la comercialización de frutas tropicales (mango y aguacate) lamentó que mientras en la zona occidental de la provincia el agua está siendo vertida al mar, en la oriental, que es donde se concentran las plantaciones de subtropicales, está prealerta de sequía.
-
«Tenemos producciones por hectárea un 50% más baja que en otras zonas productoras y ello nos está haciendo dejar de ser claves en el mercado. Pero si tuviéramos agua podríamos producir el doble», dijo Colilles.
-
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, por su parte, declaró que esta campaña la producción de aceite de oliva no ha sido la que se esperaba debido al clima y a la falta de agua. «Los agricultores queremos que se resuelva este problema, porque si hay agua habrá más producción y no subirán los precios. Es necesarios una buena gestión de este recurso, porque ello significará más empleo», señalo.
-
Luque se mostró convencido de que con una buena gestión del agua «el paro en Andalucía se bajaría a la mitad». Respecto al trasvase desde Iznájar a la comarca Norte de Antequera manifestó que se trata de una decisión política.
-
En términos similares se expresó también el gerente de Famadesa, Federico Beltrán, que criticó que la administración andaluza no le permita suministrar agua a una explotación de cerdos en la que tiene un pozo porque la concesión es para la agricultura.
Luque destacó el papel de liderazgo de Pompeian en Estados Unidos, país que dijo experimentará uno de los mayores crecimientos de consumo de aceite de oliva en los próximos años. «Con una población de 300 millones de habitantes y un consumo de 300 millones de litros, si sólo sube un litro más por habitante, se situará en 600 millones de litros», dijo.
Respecto a la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU y la posibilidad de que su política pueda afectar al negocio del grupo en este mercado, indicó que Dcoop es una empresa «muy americana. Tenemos dos plantas en este país y no creo que ningún presidente se pueda permitir que un producto como el aceite de oliva no se consuma».
El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, se refirió al sector agroalimentario como la gran apuesta de la entidad, tras señalar que se trata de un sector que durante la crisis ha mostrado un comportamiento «extraordinario». Asimismo reafirmó el compromiso de CaixaBank con el sector, como lo demuestra el hecho de que AgroBank, la línea de negocio de la entidad dirigida a estas empresas, cuente ya con 1.000 oficinas desde su puesta en marcha en septiembre de 2014 y tenga en proyecto la apertura de otras 300. Alcaraz destacó también el arraigo de la población al territorio que tiene el agro. «Nos interesa que el sector se conozca», manifestó.
La jornada contó asimismo con la participación del director general de Producciones y mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Fernando Miranda, quien destacó la competitividad de los productos agroalimentarios españoles con más de 46.000 millones en exportaciones, y del secretario general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, que se refirió a la agroindustria como un sector «sólido y fuerte que ha sabido aguantar el tipo en los perores momentos de la crisis económica».
El encuentro concluyó con una mesa redonda que tuvo como protagonistas a Dcoop, Famadesa y Trops, representadas por Antonio Luque, Federico Beltrán y Enrique Colilles, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, como moderador. Luque, Beltrán y Colilles defendieron la necesidad de tener dimensión y tamaño para poder atender la demanda de los mercados internacionales, a la vez que apostar por la máxima calidad del producto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión