Málaga tiene ya quince empresas que facturan más de 100 millones de euros

En el almacén central de Dcoop /
En el almacén central de Dcoop

Dentro del ranking de las 250 compañías que más facturan de Málaga, el colectivo de las que están en pérdidas se reduce a la mitad en dos años

NURIA TRIGUERO

Los economistas siempre lo han dicho: la gran asignatura pendiente del tejido empresarial malagueño es el tamaño. Nuestras compañías son demasiado pequeñas y eso les resta competitividad y solvencia para afrontar tanto dificultades como oportunidades. Sin embargo, hay motivos para creer que se está avanzando. Quince sociedades con sede en la provincia se han colado ya en el club de los 100 millones de euros, según los últimos datos recogidos por la Central de Balances de Andalucía (Grupo Unicaja), correspondientes al ejercicio 2014. Es un número reducido en comparación con otras provincias de mayor peso industrial (incluida Sevilla), pero supone un paso adelante, ya que el año anterior fueron sólo nueve las empresas que se situaron por encima de dicho listón.

Además, la facturación media de las empresas malagueñas vuelve a crecer por primera vez desde que empezó la crisis, según se desprende del ranking de las 250 mayores compañías de la provincia. Si en 2013 la cifra de ventas promedio fue de 28,4 millones, en 2014 se elevó por encima de los 31.

Pero quizá más llamativo que este aumento de ventas es la mejoría en la salud financiera de las grandes empresas de la provincia. El número de sociedades que están en números rojos se ha reducido a la mitad en dos años: si en 2012 había nada menos que 82 compañías en pérdidas (un tercio de las presentes en el listado), en 2014 la cifra se redujo a 41, o lo que es lo mismo: más del 80% de las principales empresas malagueñas estaban en beneficio. Además, 59 de ellas consiguieron ganancias por valor de más de un millón de euros (en la edición anterior del ranking eran sólo 44).

La carrera de la facturación en Málaga tiene el mismo vencedor que en años anteriores: la cooperativa oleícola Dcoop, que incrementa un 33% su volumen de ventas. En el top 5 sólo hay una novedad: la irrupción de una firma tecnológica, Coritel, que se convierte en la quinta empresa malagueña que más factura, además de ser la que más trabajadores tiene: más de 3.200 según la Central de Balances de Andalucía (aunque no todos se localizan en Málaga).

El ranking también refleja la ascensión de otras empresas tecnológicas afincadas en Málaga: desde la veterana industria electrónica Fujitsu Ten (con más de 116 millones de euros) hasta las telecos VR Telecom, AT4 Wireless y Optimi Spain (ahora Ericsson), las firmas de comercio electrónico Tiendanimal y Agapea y las desarrolladoras de software Riplife e Ingenia.

Málaga concentra las empresas más rentables de Andalucía

La provincia destaca por concentrar el mayor número de empresas altamente rentables de Andalucía, según revela el informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2016, realizado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), que incluye un apartado dedicado a las «referencias empresariales», que son empresas que destacan por tres criterios: capacidad para generar recursos (a las que se denomina líderes), incrementar las ventas (llamadas gacelas) u obtener rentabilidad elevada (denominadas de alta rentabilidad). Las provincias de Málaga (22,1%) y Sevilla (28,7%) concentran la mayor parte de las empresas de excelencia de Andalucía. En el caso de las líderes, Sevilla domina con el 33,2% del total regional, en las gacelas se produce una distribución más homogénea entre Málaga (22,6%) y Sevilla (24%), mientras que en la alta rentabilidad se invierte la posición, con Málaga (27,3%) aportando un mayor número de empresas a este colectivo. En 2015, la demografía empresarial de las provincias ha mostrado una trayectoria positiva en todas las provincias andaluzas, siendo Málaga la de mayor crecimiento con un 3,7%. Además, la provincia es líder en densidad empresarial en la región, con 68,7 compañías activas por cada mil habitantes. Su punto débil es el ramaño: sólo el 3,08% de sus empresas tienen más de 10 empleados.

Frente a las nuevas tecnologías, también gana posiciones el sector agroalimentario. Durante la crisis fue el que mejor resistió y ahora no deja de sumar nuevos representantes al ranking de las mayores empresas de la provincia. Las comercializadoras de subtropicales de la Axarquía tienen un creciente protagonismo: Frutas Montosa, Reyes Gutiérrez, Frunet, Eurofresh, Exceltrop, Tropical Millenium y Natural Tropic son ejemplos de ello. Junto a ellas se mantienen clásicos del sector primario malagueño como Famadesa, Ubago, Sola de Antequera, Montero Alimentación o Barquero Hermanos.

Y es que sectores antes poco presentes en la economía malagueña como los citados tecnología y alimentación han comido terreno durante la crisis a las empresas que antes copaban el ranking de la facturación: las constructoras e inmobiliarias. Sigue habiendo representantes del ladrillo, aunque muchos menos, y buena parte de ellos siguen afectados por las pérdidas. Los que han recuperado buena parte de la rentabilidad perdida son los hoteles, otros grandes protagonistas de la clasificación. Puente Romano, Hoteles Costa Mar, Castillo de San Luis, Don Pablo y Don Pedro, Fuerte Hoteles (presente a través de la sociedad Everplane) o el Málaga Palacio están entre las empresas que más dinero ganan de la provincia.

En ese otro ranking, el del beneficio, hay presencias llamativas, como la de la concesionaria del Metro de Málaga (la cuarta empresa que más dinero gana) o dos filiales de Unicaja Banco: Unicorp y Alteria Corporación. Sin embargo, la entidad financiera también tiene sus lastres particulares: otras dos filiales suyas Gestión de Inmuebles Adquiridos e Inmobiliaria Acinipo están entre las empresas con mayores pérdidas.

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