Las franquicias sacan músculo por el tirón de la hostelería y la estética
El sector crece en facturación y locales y espera otro gran año. El atractivo de Málaga para las grandes cadenas contrasta con las reticencias de las firmas locales para franquiciarse
J. J. Buiza
Lunes, 1 de febrero 2016, 00:33
La hostelería y restauración; el comercio y la salud y la estética se confirman como los pilares de las franquicia tras un año en el ... que el sector parece haber remontado el vuelo definitivamente. Así lo aseguran las principales consultoras y especialistas, que auguran un 2016 boyante tras un 2015 que Tormo ha definido como el año de la «consolidación de una nueva etapa de crecimiento». Es más, esta firma señala que el nuevo ejercicio será «altamente positivo» y arrojará resultados «muy por encima de nuevo de los indicadores de nuestra economía». En el caso de Málaga, las cifras son sólidas, con casi 40 enseñas y más de 1.900 establecimientos que suponen el 25% de Andalucía. El total de franquicias dan empleo en la provincia a 12.935 personas, el 28% de la comunidad.
Desde la asesoría especializada Musashi, con sede en Málaga, su socio y fundador, José Ángel Morales, destaca la buena salud del ramo: «Málaga es una ciudad en la que los franquiciadores necesariamente se tienen que fijar por ser el motor económico de Andalucía y porque evidente que la afluencia de turistas es constante, y eso supone una importante masa crítica de potenciales clientes». Eduardo Tormo indica que tanto en Málaga como en Sevilla la tendencia es buena y se asegura una evolución positiva, mientras que en el resto de Andalucía la situación es «desigual».
«Las previsiones generales es que el sector va a crecer bastante. Llevamos dos años batiendo récords en crecimiento de establecimientos y nada hace pensar que en 2016 no siga esta tendencia. Estaremos por encima de las 4.000 unidades en España seguro», dice el responsable de Tormo.
En el ámbito nacional, en 2015 se franquiciaron 138 nuevas redes y 4.400 establecimientos. En total, en España operan 1.114 enseñas y 56.698 unidades que dan trabajo a unas 342.000 personas, con la alimentación, servicios y restauración como principales motores. Los expertos apuestan por el rápido crecimiento de algunos segmentos «en consonancia con las nuevas tendencias y demandas del consumidor».
«En este ejercicio, hemos asistido a la irrupción de modelos de negocio on line que han dado el salto a la franquicia; modelos de autoservicio, como ha ocurrido en el caso de las lavanderías; modelos de enseñanza donde se incorporan la tecnología; una amplia variedad de modelos de restauración; alimentación especializada; cuidado personal y el mantenimiento de modelos de negocio low cost, como ha ocurrido en el ámbito de la perfumería y moda femenina», añade Tormo.
En Málaga hay ejemplos de casi todo, aunque sobresalen los negocios de belleza, salud y estética, hostelería y restauración y comercio, apunta el responsable de Musashi, que ha publicado recientemente su Estudio de la Situación de la Franquicia en Andalucía, elaborado en colaboración con las principales enseñas y que también arroja números y previsiones positivas.
«Según la información recogida en nuestro análisis, 1.672 establecimientos prevén abrir en España en los próximos tres años. Del total de franquicias que afirman que abrirán nuevos puntos franquiciados, el 51% abrirán al menos un punto franquiciado en los próximos tres años en Andalucía», revela José Ángel Morales.
Entre los sectores de actividad que van perdiendo atractivo, Morales cita las agencias de viaje (con notables excepciones como Click Viaja) debido al «cambio de modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías» o las clínicas dentales, «por el importante número de franquicias que se crearon, algunas sin ninguna consistencia (...), creando una saturación del mercado», afirma.
En cualquier caso, Málaga mantiene su atractivo tanto entre las grandes cadenas como entre otras marcas que prácticamente acaban de iniciar su expansión aferrándose a esta fórmula. Recientemente se anunciaba la apertura en la capital de Genyoos, plataforma de publicidad on line que compara precios de servicios o reparaciones de profesionales, y que ya contaba con presencia en Madrid, Barcelona,Valencia, Zaragoza y Huesca.
Otras aperturas en la provincia en los últimos meses han sido las del restaurante Tapa Olé; un nuevo Eroski City en Humilladero (que eleva a 15 las franquicias en la provincia de esta marca); la cadena de tiendas y equipamiento del hogar La Oca; la tercera óptica de Alain Afflelou; Terranova CNC, especializada en productos de nutrición para perros y gatos; o Perfumerías Arcas, con productos de perfumería, droguería y estética.
El talón de Aquiles de Málaga sigue siendo las reticencias de muchos inversores locales a la hora de franquiciarse. El fundador de Musashi asegura que en la provincia funcionan un buen número de compañías que dan el perfil para desarrollarse a través de este sistema, pero que no se atreven a dar el salto.
El miedo al fracaso y el acomodamiento de algunos empresarios están detrás de esta falta de decisión, aunque lo cierto es que no existe una fórmula mágica, ya que no solo hay casos de éxito, también de fracasos. Eduardo Tormo asegura que no hay que dejarse «influenciar por las modas» y opina que, aunque las empresas en general «han aprendido de la crisis», se seguirán «cometiendo errores».
José Ángel Alonso cita ejemplos de firmas malagueñas que se están franquiciando: «Harper & Neyer en Fuengirola, Comic Stores, El Mimbre o Copyrap por nombrar algunas más destacadas; pero insisto: en Málaga tenemos bastantes más marcas que podrían lanzar su desarrollo a través de la franquicia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión