Muebles de cartón al estilo IKEA

Los diseños de Krtonplan son originales y sus fabricantes aseguran que tienen una duración de hasta doce años./
Los diseños de Krtonplan son originales y sus fabricantes aseguran que tienen una duración de hasta doce años.

La empresa Krtonplan, de Arriate, cumple dos años y medio con más de dos mil piezas fabricadas y una previsión de crecer un 25% en 2016

EUGENIO CABEZAS

Juan Antonio Delgado, delineante de Arriate de 52 años, con más de tres décadas de experiencia en el sector de la construcción, se dio cuenta en 2008 de que la burbuja inmobiliaria iba a estallar. Tras un periodo en el que probó suerte en diferentes terrenos profesionales, a mediados de 2013 se decidió a lanzar al mercado una original propuesta empresarial: una fábrica de muebles de cartón. De ahí surgió Krtonplan, una firma que, tras cumplir dos años y medio, avanza con paso firme, bajo los principios del ahorro, el respeto al medio ambiente y el do it yourself o háztelo tú mismo, es decir, inspirado en el concepto del gigante del mueble y la decoración, los suecos de Ikea.

En este tiempo han diseñado y fabricado más de dos mil piezas de lo más diversas, desde sillas, mesas, escritorios, estanterías, guardarropas, armarios, zapateros, taburetes, etc. Muebles de hogar y de oficina, hechos 100% de cartón, componen el amplio catálogo de la firma arriateña, que cuenta con unas instalaciones de unos 200 metros cuadrados en la pequeña localidad de la Serranía de Ronda, a apenas seis kilómetros de la Ciudad del Tajo.

«Cuando vino la crisis me di cuenta de que el sector de la construcción nunca volvería a ser igual», cuenta Delgado, quien gestiona la empresa junto a su hijo Víctor, de 27 años. Desde un mostrador para un expositor, atriles para actos públicos, sillas, embalajes o mesas de estudio, en Krtonplan el reto está en hacer del cartón un material «completamente resistente, como puede ser la madera pero a un precio mucho más económico, ecológico y de fácil montaje», detalla.

Delgado explica que la fórmula para lograr que el cartón, que compran a un fabricante de Córdoba, tenga la dureza de cualquier otro material reside en la resistencia a la hora de unir cada una de las láminas que componen el producto, de ahí la importancia de sus diseños. «Es un trabajo único en Andalucía y para el que sólo aplicamos tecnología láser», detalla. El cliente puede montar en su casa cualquiera de sus productos, con sólo seguir las instrucciones, al modo de como hace la multinacional sueca.

«Un escritorio de cartón puede pesar unos cinco kilos y el de madera entre 23 o 24 kilos, por lo que es una solución muy válida para pisos de estudiantes o eventos públicos como mítines o congresos», matiza. Delgado asegura que sus productos, «si tienen un trato normal, pueden durar entre diez y doce años». «El cartón en sí no sufre ningún deterioro que no sea el producido por el propio usuario», advierte. Aun así, sobre la mesa se coloca una capa de acetato (un tipo de plástico), para que no se pinche, ni se ralle. En la nómina de clientes hay firmas de publicidad y organización de eventos, además de particulares, en su mayoría gente joven.

El espíritu emprendedor siempre ha acompañado a este arriateño, por lo que ya está ultimando nuevas líneas de negocio, con vistas a 2016, cuando prevé crecer en un 25%. A la espera de renovar la web www.krtoplan.com, a través de la que es posible también hacer los pedidos, asegura que cualquier mobiliario de los que diseñan se puede hacer con colores. Además, su idea es crear una línea con unos diseños artísticos ya plasmados en los artículos.

Postales de madera

Otra de las nuevas líneas que incorporará en breve Krtonplan es el home staging, el mobiliario simulado que incorporan las viviendas piloto que se muestran de cara a una posible venta en una nueva promoción, un sector en el que ya han empezado a recibir pedidos. Delegado confiesa que en sus instalaciones no se desaprovecha nada y con los sobrantes del cartón elaboran pasta con la que quieren crear productos decorativos para seguir sumando artículos al catálogo.

Para ahondar en su faceta más artística, padre e hijo han creado la marca Grozú, un proyecto en el que trabajan con madera y láser para crear postales de ciudades con un reconocido atractivo arquitectónico o monumental. Las estampas de Ronda ya están creadas y Baeza, en Jaén, será la próxima. Además, Krtonplan ha creado un estuche de cartón para la firma local Cerveza Artesanal Rondeña.