Borrar
Junto a la crisis energética, la subida del IPC encarecerá los contratos de limpieza, seguridad, desratización, o mantenimiento de ascensores SUR
Inflación

Las cuotas de las comunidades de vecinos amenazan con subidas de hasta un 40%

La crisis del gas se suma a la subida de la luz y a la actualización de contratos de limpieza y mantenimiento

Ángel de los Ríos y AGENCIAS

Málaga

Domingo, 2 de octubre 2022, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del gas amenaza con multiplicar por diez este invierno las facturas de la calefacción central, lo que sumado a la subida de la luz y a la actualización de contratos de limpieza y mantenimiento con un IPC disparado aboca a las comunidades de propietarios a subir las cuotas y a recortar gastos.

«Las cuotas comunitarias subirán un 20, 30 o 40 % y las comunidades que tengan la tesorería muy justa van a tener verdaderos problemas», explica la vicepresidenta tercera del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Noelia Morales. Esta experta pone un ejemplo para hacerse una idea del encarecimiento que experimentarán las comunidades: «Una factura de 20.000 euros en combustible el invierno pasado, subirá a 100.000 o 125.000 euros este año».

En los edificios con calefacción central el precio del gas supone entre el 50 % y el 55 % del gasto, por lo que las facturas se dispararán más que en los de calefacción individual. Otro gasto importante para las comunidades de vecinos, la luz, ha doblado su precio y, por ejemplo, un portal con ascensor que en el 2019 pagaba 675 euros está llegando ahora a los 1.505 y un garaje que pagaba 5.380 euros, a los 11.511. Junto a la crisis energética, la subida del IPC encarecerá los contratos de limpieza, seguridad, desratización, o mantenimiento de ascensores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios