Borrar
El Consejo de Ministros se ha reunido este sábado de forma extraordinaria AGENCIAS
Nueva ayuda

Qué sabemos del cheque de 200 euros del Gobierno para familias vulnerables

Seis meses más y nuevas medidas para tratar de inyectar un balón de oxígeno frente a la escalada sin fin de la inflación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de junio 2022, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado una ayuda directa de 200 euros -100 euros menos de lo que proponía Unidas Podemos- para trabajadores con bajos ingresos, una ayuda que se va a poder solicitar durante el mes de julio. A solo cinco días de que decaiga el plan de medidas anticrisis del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, el Consejo de Ministros se ha reunido este sábado de forma extraordinaria para darle el visto bueno a la prórroga que en este caso no será solo de tres meses, sino que se extenderá hasta el 31 de diciembre, según confirmó este viernes el presidente Pedro Sánchez.

Noticia Relacionada

Aunque el presidente no ha querido concretar a quién irá destinada esa ayuda directa e invitó a esperar a que se publiquen los detalles en el BOE, la vicepresidenta Yolanda Díaz explicó en su cuenta de Twitter que será un cheque para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año -es decir, los hogares que cobren menos que el salario mínimo interprofesional- «que ayudará a paliar su situación» dada la elevada inflación. Díaz no lo limitó a desempleados ni trabajadores autónomos, como sí hizo Sánchez.

Seis meses más y nuevas medidas para tratar de inyectar un balón de oxígeno en unas economías familiares que comienzan a verse seriamente impactadas por esta escalada sin fin de la inflación, que ya no puede considerarse coyuntural y que parece durará por lo menos hasta final de año. Para proteger a hogares, industria y empresas de este alza de los precios, el Ejecutivo, además de mantener medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, el tope al alquiler o la prohibición de hacer despidos objetivos, incorpora nuevas medidas como una ayuda a los abonos de transporte público, una nueva rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% o el límite al precio máximo de la bombona de butano, entre otras.

Noticia Relacionada

El nuevo plan presentado por Sánchez tendrá un impacto presupuestario de algo más de 9.000 millones de euros, según ha estimado el presidente, resultado de las medidas que supondrán un mayor gasto «para proteger a familias, clases trabajadoras y sectores específicos» (unos 5.500 millones) y de las nuevas rebajas fiscales (unos 3.600 millones). Este nuevo plan, sumado al de marzo (con ayudas por 6.000 millones) debería servir, según el presidente del Gobierno para evitar que la inflación sea 3,5 puntos más alta que en ausencia de ambos. «Si estas medidas no existieran, la inflación se acercaría a los 14 ó los 15 puntos», ha dicho Sánchez. El esfuerzo presupuestario de ambos paquetes se estima en unos 15.000 millones -«algo más que un punto de PIB», según Sánchez- al que habría que añadir otros 10.000 millones en créditos ICO para las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios