La subida del euríbor tiene algo bueno: hay bancos que empiezan a pagar por depósitos y cuentas
La banca tradicional se resiste a remunerar el ahorro a la vista, pero hay entidades 'online' que ya ofrecen hasta el 2% TAE
La escalada vertical del euríbor de los últimos meses se está trasladando con total fidelidad y en tiempo real a las hipotecas. Este mes de ... septiembre, sin ir más lejos, amenaza con encarecer 180 euros al mes el préstamo medio. Pero ¿y la otra cara de la moneda? ¿no debería estar trasladándose con la misma rapidez la subida de tipos de interés a los depósitos y cuentas de ahorro? La realidad es que no. La banca tradicional todavía no siente la necesidad de competir por captar dinero de sus clientes.
Se da la circunstancia de que en los últimos años de rentabilidad cero (o incluso negativa), el dinero acumulado en depósitos bancarios ha seguido creciendo y según el último dato (del primer trimestre de este año), está en máximos históricos: 30.390 millones de euros en la provincia de Málaga, un 13% más que un año antes.
A día de hoy, con el euríbor ya en el entorno del 2%, ninguno de los grandes bancos españoles (considerando como tales a los diez primeros: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Cajamar e Ibercaja, por orden de volumen de depósitos) se ha animado todavía a volver a comercializar depósitos remunerados convencionales. Algunos como BBVA o Abanca tienen productos híbridos que combinan un depósito con un fondo de inversión o un plan de pensiones y otros, como Bankinter, tienen depósitos en divisas.
Noticia Relacionada
Los mejores depósitos y cuentas de ahorro para ganar con la subida del euríbor
Esto no quiere decir que no existan en el mercado depósitos remunerados como los de antes: haberlos, haylos, sólo que hay que buscarlos en Internet, donde entidades de otros países europeos, algunas de las cuales operan 100% 'on line', ofrecen productos con rentabilidades que empiezan a ser interesantes. «Los bancos de toda la vida no han reaccionado aún a la subida de tipos, por lo que sus clientes no tienen más remedio que acudir a otras entidades si quieren beneficiarse de las subidas de rentabilidad», explica Javier Mezcua, responsable de bancos de Helpmycash. «Algunos bancos sí están empezando a trasladar la subida de tipos del Banco Central Europeo a sus depósitos y sus cuentas de ahorro, aunque hablamos principalmente de bancos 'online' y de entidades extranjeras que comercializan sus productos en España», continúa.
Los mejores depósitos a plazo fijo a un año que se pueden contratar a día de hoy tienen una rentabilidad de hasta el 2% TAE. Los comercializan una entidad italiana (Banca Progetto) y otra estonia (Coop Pank). A dos años se puede conseguir hasta un 2,31% y a tres años, hasta un 2,47%. «Estos productos vuelven a ser una opción interesante. Si bien su rentabilidad no compensa, ni de lejos, la inflación, tienen remuneraciones mucho más atractivas que hace unos meses. Y es posible que sigan subiendo», apunta el experto de Helpmycash. Para evitar sustos futuros, es importante tener en cuenta que, según la nacionalidad del banco, la normativa de garantía de depósitos será diferente.
Cuentas remuneradas
En lo que respecta a las cuentas remuneradas, los bancos tradicionales sí han empezado a animarse. «A día de hoy los ahorradores pueden conseguir una rentabilidad de hasta el 1% TAE sin necesidad de domiciliar su nómina. Si están dispuestos a vincular sus ingresos, pueden rascar hasta un 5% TAE», explica Mezcua. En este sentido, la oferta más llamativa del mercado español a día de hoy es la de Bankinter, que ofrece un 5% TAE el primer año y un 2% a partir del segundo.
La pregunta es ¿cuánto más tiene que subir el euríbor para que los depósitos alcancen rentabilidades interesantes? «Desde comienzos de año se ha ido observando cómo algunas entidades empezaban a remunerar el ahorro ante la expectativa de subida de los tipos de interés, pero en la práctica totalidad de los casos es una remuneración testimonial, generalmente consecuencia de estrategias comerciales de las diferentes entidades. Habrá que ver cómo se comporta el euríbor en los próximos meses y si se trata de una subida sostenida en el tiempo. En caso de ser así, es presumible que el ahorro en cuentas a la vista y a plazo se vaya remunerando progresivamente», opina José Antonio Pérez Muriel, delegado territorial de EFPA España (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros) para Andalucía Oriental. «Si la situación de subida de tipos se mantiene, a las entidades financieras cada vez les costará más caro acceder a la liquidez que necesitan a través del BCE y, por tanto, acudirán a los particulares. La banca tradicional se irá sumando a medida que la oferta y la demanda de dinero se lo exija», añade.
2,5% para final de año
Los expertos esperan que, de seguir los tipos de interés este camino ascendente, como es previsible, los mejores depósitos a un año del mercado europeo lleguen a ofrecer rentabilidades entre el 2,5% y el 2,75% para finales de este año. Es un cambio cualitativo importante, teniendo en cuenta que la rentabilidad de los depósitos viene de ser nula hace muy poco tiempo. Pero aun así, es obvio que este porcentaje de ganancia no compensa ni de lejos una inflación del 10% como la que sufrimos. «Hay que seguir buscando alternativas de ahorro que consigan mantener al menos el poder adquisitivo», aconseja el portavoz de EFPA España.
En los últimos años, precisamente a consecuencia de la nula competitividad de los depósitos, que siempre han sido el producto favorito de los pequeños ahorradores españoles por su seguridad, otros productos financieros como los fondos de inversión o la renta variable han ido ganando terreno. «El ahorrador ha ido ganando en los últimos años en formación financiera y eso ha llevado a que cada vez se conozcan mejor productos como los fondos de inversión. Los ahorradores se han familiarizado con estos productos y se han dado cuenta que, con una adecuada gestión y seguimiento, es la mejor alternativa para mantener un ahorro a medio/largo plazo y conseguir batir a la inflación. Es cierto que aún sigue habiendo ahorradores con aversión absoluta a todo lo que no sea el depósito tradicional pero insisto, el camino es la formación, experiencia y asesoramiento», opina Pérez Muriel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión