Borrar
Nóminas en 2023: ¿por qué cobro más, o menos, este año?

Nóminas en 2023: ¿por qué cobro más, o menos, este año?

El Gobierno introduce modificaciones en algunos tramos de Renta de acuerdo con lo estipulado en los nuevos Presupuestos Generales

sur

Domingo, 5 de febrero 2023, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Ha subido su nómina este mes? No es un error. Se trata de una modificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afecta a rentas medias y bajas, de acuerdo con lo estipulado en el paquete de medidas fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Más que un aumento del sueldo, significa una rebaja fiscal que se ha aplicado desde enero a todas las rentas inferiores a 21.000 euros brutos anuales. De este modo, los trabajadores que cobren en ese tramo, habrán ingresado más en enero y así continuará en los meses siguientes. Además, y de forma colateral, los trabajadores con rentas hasta 35.200 euros al año verán reducidas sus retenciones a cuenta en las nóminas a partir de este mes de enero de forma indirecta. Se trata de una de las novedades fiscales de las medidas tributarias anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien la incluyó en las cuentas públicas para hacer frente a la escalada de la inflación.

La normativa de Hacienda indica que la retención a practicar a los contribuyentes que ganen entre 22.000 y 35.200 euros al año será inferior a la que tenían hasta ahora, pese a que el límite de la reducción por rendimientos del trabajo se amplía desde los 18.000 euros actuales a los anunciados 21.000 euros al año. Esta inesperada novedad fiscal en el IRPF supone ampliar de 4 a 9 millones de contribuyentes los beneficiarios de esta rebaja. Desde un punto de vista puramente práctico, este conjunto de trabajadores verán incrementado el importe neto de sus nóminas durante todo este año, como consecuencia de la reducción en el gravamen del IRPF que les aplican sus pagadores.

El IRPF es un impuesto de carácter progresivo. A medida que aumentan los ingresos, las retenciones en la nómina también lo hacen. Sin embargo, no todos los contribuyentes aportan la misma cantidad a la Agencia Tributaria. De cara a la declaración del ejercicio económico de 2023, es necesario conocer pues cómo quedan los tramos fiscales de IRPF.

¿Cuánto nos retienen en cada nómina? Según el salario bruto anual de cada trabajador las cuentas quedan así:

-Hasta 12.450 euros, la retención será del 19,0%.

-De 12.450 euros a 19.999 euros, se aplicará un 24,0% de IRPF.

-De 20.200 euros a 35.199 euros, la retención alcanzará el 30,0%.

-De 35.200 euros a 59.999 euros, el IRPF será de 37,0%.

-De 60.000 euros a 299.999 euros, la retención será del 45,0%.

-A partir de 300.000 euros, el IRPF será del 47,0%.

Calculadora del IRPF de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una calculadora virtual del IRPF para que puedan comprobar que se encuentran en el tramo correcto de IRPF este año. Para ello, hay que rellenar datos personales como tu NIF, tu fecha de nacimiento, nivel de discapacidad, situación familiar, situación laboral o tipo de contrato. Para continuar, deberás seleccionar el siguiente apartado en el menú de la izquierda, en este caso, «Ascendientes y descendientes». Aquí podrás incluir los datos de las personas que residen contigo, tanto progenitores como hijos.

A continuación, encontrarás una sección en la que deberás incluir datos económicos, algunos de los cuales encontrarás en tu nómina como la retribución total, pensión compensatoria o los gastos deducibles. Finalmente y una vez hayas completado los datos en los apartados anteriores, el sistema mostrará al resumen de las deducciones que se aplicarán en tus nóminas en 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios