
Secciones
Servicios
Destacamos
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano se encarecerá un 1,87% a partir de este martes 19 de mayo hasta los 18 euros. Se trata de su nivel máximo desde noviembre de 2022, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta revisión supone el quinto incremento consecutivo desde que retomó las subidas en septiembre de 2024.
Esta subida se debe a la amortización del déficit generado en la revisión anterior por la aplicación del nuevo valor del coste de comercialización en la fórmula de cálculo (0,86 euro/botella), regulado en la Orden TED/211/2025, compensado por un descenso en la cotización de las materias primas (-12,17%), y de los precios de los fletes (-0,58%), informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, la tradicional bombona de butano, no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Estos precios regulados solo afectan a las bombonas tradicionales y no al resto de formatos, como las pequeñas –suelen ser de 12 kilogramos– o las de plástico, que tienen precio libre y son comercializadas por Repsol o Moeve (la antigua Cepsa).
Hace justo una década, el Gobierno decidió adoptar un nuevo sistema de fijación de precios. Desde 2015, el precio ha experimentado variaciones notables en cortos periodos de tiempo. Tradicionalmente, los precios del butano tendían a subir en invierno y a bajar durante el verano, pero esta tendencia se rompió en 2021 y 2022.
En la revisión de mayo de 2022 se alcanzó un nivel récord en el precio de la bombona, llegando a los 19,55 euros. Desde ese punto, el precio comenzó a bajar, pero el pasado otoño se iniciaron nuevas subidas que han culminado en esta revisión
Noticia relacionada
En el presente bimestre deja de aplicarse el incremento temporal de 20 céntimos de euro por envase de 12,5 kilogramos sobre la limitación temporal del 5% del incremento máximo del precio sin impuesto, previsto para acelerar la incorporación en el precio final del incremento del nuevo valor del coste de comercialización regulado en esa orden, al haberse producido la amortización total de dicho coste.
Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.