Borrar
Un viernes negro desploma la Bolsa un 5% por el miedo al coronavirus

Un viernes negro desploma la Bolsa un 5% por el miedo al coronavirus

El Ibex-35 sufre su peor jornada desde junio de 2020 arrastrado por las malas perspectivas de las empresas vinculadas al sector turístico

Viernes, 26 de noviembre 2021, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 ha vivido su particular 'Black Friday' con una jornada negra que ha hundido todos los índices. La Bolsa ha iniciado la sesión de este viernes con una caída de más del 3% que conforme ha avanzado la mañana ha llegado al 4% y ha terminado en un 4,96%, lo que implica que ha cerrado en la cota de los 8.400 puntos. Ha sido consecuencia de los temores de los inversores por la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica y un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia.

El Viejo Continente sigue así la estela de las bolsas asiáticas aunque España lo sufre en mayor medida ya que se anotó el peor registro desde junio de 2020, cuando la situación epidemiológica era aún más que complicada. De esta forma, tras cerrar el jueves con una alza del 0,56%, el selectivo madrileño se ha llegado a situar por debajo de la cota psicológica de los 8.400 enteros, mientras que el resto de Bolsas europeas han cotizado también con pérdidas superiores al 3,5% en el caso de Francfort, Londres y París por las malas perspectivas de los inversores. La jornada de ayer estuvo marcada por la reducción del volumen negociado debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por la festividad del 'Día de Acción de Gracias', mientras que hoy abrieron únicamente media sesión.

Prácticamente todos los valores se tiñeron de rojo, liderados por IAG (-15,59%), Aena (-8,77%), Repsol (-7,35%), Sabadell (-6,09%), Santander (-8,92%), BBVA (-7,34%), Meliá Hotels International (-7,77), ACS (-6,16%), Ferrovial (-8,7%), Caixabank (-4,99%) y Bankinter (-5,3%). De esta importante debacle solo se libraron tres de los 35 gigantes nacionales, Cellnex (+1,97), Pharma Mar (+1,18) y Siemens Gamesa (+3,54).

Las firmas turísticas se han llevado la peor parte de este varapalo sin matices. Los expertos de IG España remarcan que este sector, que depende en gran medida de una movilidad nacional e internacional que la pandemia limita con las nuevas olas, vuelven a sufrir unos vaivenes que les dejan más que tocados.

EL DATO:

  • 15,59% representa la mayor caída de una empresa del selectivo durante la jornada de este viernes. Casi la totalidad de las mismas se tiñeron de rojo pero fue International Airlines Group (IAG), firma en la que se integra Iberia, la que más se desplomó durante la sesión.

IAG, la compañía en la que está integrada Iberia, se ha quedado por debajo de la barrera psicológica de 1,60 euros por acción, nivel que visitó el valor el pasado mes de septiembre. Amadeus ha vuelto también a mínimos no vistos desde ese mes mientras Aena y Meliá Hotels retrocedió hasta julio, cuando la situación sanitaria era todavía muy complicada y la vacunación no había llegado a toda la población.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se ha situado en un precio de 73,68 dólares, tras caer un 10,44%, mientras que el Texas se colocaba en los 69,50 dólares, tras retroceder un 11%. Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro ha señalado que esta reacción de «aversión al riesgo» afecta a los activos más sensibles a las perspectivas de crecimiento del PIB, como las materias primas y la renta variable mientras que los activos «más seguros», como el dólar, los bonos y el oro, están en demanda. Europa es la más afectada debido a que es la región del mundo con más casos de nuevos virus y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse.

Alarmarse lo justo

Pese a la gran incertidumbre que ha sobrevolado durante el día los mercados, actores como el departamento de análisis de Bankinter abogan por mantener cierta calma ante una situación que consideraron puntual y que incluso puede tener puntos positivos: Los expertos consideran que es «mejor alarmarse solo lo justo». «Probablemente será una oportunidad para entrar a precios mejores en el mercado, pero conviene esperar un par de días antes de hacer nada», han sentenciado.

Será en las próximas jornadas cuando se confirmará si esta tendencia bajista se consolida o se puede recuperar cierto optimismo. Todo el contexto estará muy condicionado por la evolución de una nueva ola de coronavirus que, aunque ya está presente en España, sigue teniendo un impacto mucho más limitado que en otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios