Los sindicatos anuncian un preacuerdo laboral con Unicaja Banco que evitaría despidos forzosos

Sede principal de Unicaja en Málaga. /SUR
Sede principal de Unicaja en Málaga. / SUR

Tras una reunión maratoniana que terminó de madrugada, ambas partes se han emplazado a ratificar el mismo el próximo lunes

Luis Moret
LUIS MORETMálaga

Preacuerdo laboral entre Unicaja Banco y los sindicatos. Tras una reunión maratoniana que terminó de madrugada, los sindicatos UEA-SECAR-CIC, CC.OO. y ASI-CSICA-FINE han anunciado un acuerdo que tendrá que ser ratificado el próximo lunes que, según afirman en un comunicado, «recoge sus exigencias después de intensas semanas de trabajo». La noticia llega en un momento en el que se han conocido los contactos entre Unicaja y Liberbankencaminados hacia una posible fusión, que convertiría a la entidad malagueña en el sexto banco de España. No obstante, la de ayer era la séptima reunión entre ambas partes y ya estaba fijada. UGT no se ha sumado a este acuerdo, pero los citados sindicatos suponen el 80% en la entidad.

El pasado mes de octubre la entidad planteaba la salida de hasta 1.028 trabajadores, que representarían alrededor del 15% de su plantilla actual, formada por 6.916 personas (según el último dato publicado, correspondiente al 30 de junio de este año). La intención era que estas desvinculaciones fueran voluntarias y no traumáticas, aunque estaba pendiente un acuerdo con los sindicatos. Los sindicatos estimaban en octubre que si Unicaja Banco planteaba buenas condiciones, habría un considerable número de empleados mayores de 56 años, hasta mil, que estarían dispuestos a prejubilarse. Finalmente, en la reunión de ayer se ha fijaron las condiciones para las prejubilaciones. Incialmente se habló de que podrían ser unas 900 la prejubilaciones, la mayoría de Unicaja, unas 100 de la antigua CEIS, según explicaron a este periódico fuentes sindicales. Sin embargo, otras fuentes estiman las posibles salidas por este acuerdo en unas 760. Lo cierto es que en el documento acordado en la reunión no se plasma ninguna cifra, ya que al ser estas de carácter voluntario, la cifra exacta puede variar.

En cuanto a los traslados de larga distancia, otro de los puntos de las negociaciones, de los 350 que planteaba incialmente la entidad, se habría acordado que finalmente fueran 200. «Se han conseguido unas condiciones muy favorables a nuestro entender para que ellos se puedan acoger también trabajadores de forma voluntaria», explicó a este periódico Félix Morales de CCOO.

De la misma forma se habrían conseguido homologaciones en las condiciones laborales, que habrían permitido este preacuerdo. Se trataría de equiparación en materia de retribución días de permiso y otras condiciones. Las bajas voluntarias se producirían de forma progresiva en un plazo de tres años.

Además