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Unicaja reunió a más de 300 directivos de todo el grupo bancario en su sede central de Málaga para celebrar su vigésimo primera convención. En ... el encuentro, que tuvo lugar este martes y este miércoles bajo el lema 'Centrados en las personas', se explicaron las principales líneas de trabajo del Plan Estratégico 2025-2027, cuyo foco se encuentra en la transformación digital, la mejora de la experiencia del cliente y un modelo sostenible y rentable.
Tal y como explica el banco a través de un comunicado, los principales responsables del grupo financiero, encabezados por su consejero delegado, Isidro Rubiales, y su presidente, José Sevilla, analizaron el posicionamiento global de la entidad y abordaron áreas clave como la eficiencia operativa, la evolución del modelo de negocio, el impulso a la banca digital y el fortalecimiento de la rentabilidad. Además, incidieron en el objetivo de esta nueva era de Unicaja: ofrecer una experiencia personalizada y diferencial a los clientes.
Con la mira en la implicación de todas las áreas del banco en la aplicación del nuevo plan estratégico, que el banco presentó coincidiendo con la publicación de sus resultados del año 2024, la convención puso el acento en el fomento del diálogo con los equipos directivos y en el compartir visiones sobre cómo ejecutar la guía diseñada para trabajar en los tres próximos años.
Entre los participantes, además de la alta dirección de Unicaja, también directivos de sus servicios centrales, una amplia representación de la red de oficinas y negocios, así como perfiles técnicos y responsables de empresas del grupo.
«Este nuevo plan es una apuesta decidida por el proyecto profesional ilusionante que representa Unicaja, centrado en el cliente y construido entre todos y por el valor a largo plazo que puede aportar», afirmó José Sevilla durante su intervención, en la que también quiso subrayar que el del banco es «un proyecto independiente y de futuro, marcado por la cercanía al territorio». «Tenemos capital y liquidez, sólidas raíces, con presencia líder en nuestros territorios de origen, y, además, contamos con un magnífico equipo de profesionales que nos permite seguir construyendo, desde los valores de cercanía, integridad, profesionalidad y transparencia, una relación de compromiso y confianza con nuestros clientes», incidió.
A su vez, Isidro Rubiales destacó la importancia de ejecutar un plan que «marca una hoja de ruta clara en lo que respecta al crecimiento de la entidad, estando más cerca del cliente, trabajando de forma ágil y transversal y dotando a los equipos de las herramientas para liderar el cambio en cada ámbito». Además, apeló a la plantilla, afirmando que «sin un compromiso con las personas, con aquellos que estáis en el día a día en la relación con los clientes», es imposible conseguir los objetivos.
1.600 millones de euros
prevé ganar Unicaja en el próximo trienio de vigencia del plan estratégico
El plan estratégico de Unicaja proyecta un beneficio de más de 1.600 millones de euros para el próximo trienio, a razón de más de 500 millones de euros en cada uno de los tres ejercicios (en 2024 sus ganancias fueron de 573 millones, pero la cifra conjunta de los próximos tres años implican un incremento del 40% respecto a los tres años anteriores). Además, los números con los que trabaja Unicaja contemplan una rentabilidad sobre el capital por encima del 13% a lo largo de todo el periodo. Asimismo, la entidad plantea repartir un 60% de sus beneficios entre sus accionistas y, a partir de 2026, una remuneración adicional superior al 25% del resultado acumulado en los tres ejercicios, con lo que la retribución total del periodo de vigencia del plan estratégico rondará el 85% de los beneficios.
En términos más cualitativos, Unicaja quiere transformar su banca minorista y crecer en banca de empresas. Ello tomará forma con la simplificación del catálogo de productos para los clientes minoristas, aplicar reingeniería de procesos, la puesta en marcha de un modelo multicanal de relación con el cliente y el impulso de la banca privada y personal, de manera que pueda ser el banco principal de todos sus clientes. En cuanto a la banca de empresas, buscará potenciales alianzas, nuevas líneas de negocio y nuevos productos y financiación especializada.
Como «habilitadores del negocio», Unicaja se apoyará en tecnología e inteligencia artificial, con una inversión de alrededor de 250 millones de euros en los tres próximos años; agilidad y excelencia operativa que favorecerá la puesta en marcha de un nuevo portal de gestión comercial; y talento y cultura.
Tal y como ha insistido el equipo directivo del grupo, la ambición es fortalecer el posicionamiento del banco «como banco universal». «Clientes y empleados son el centro de esta estrategia que promueve una mayor colaboración entre áreas clave», reza el comunicado de la entidad.
El pasado 28 de abril, Unicaja presentó sus cuentas del primer trimestre de 2025: entre enero y marzo obtuvo un beneficio de 158 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del ejercicio 2024.
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