Unicaja y Liberbank inician contactos preliminares para una posible integración
El año pasado las dos entidades ya intentaron la operación, pero sin éxito
C. V.
Sábado, 3 de octubre 2020, 20:48
El proceso de concentración del sector financiero español parece que prosigue después de la culminación de la fusión de Bankia y CaixaBank. Unicaja se está ... volviendo a acercar a Liberbank para una eventual integración, según informa la agencia de noticias estadounidense Bloomberg. Se trata de unos contactos en una etapa inicial, ya que todavía no han contratado un banco de inversión, ni han puesto en marcha una due diligence.
Las dos entidades financieras habrían iniciado conversaciones informales con la ayuda de asesores. Liberbank, de acuerdo con las fuentes consultadas, ha requerido la ayuda de Deutsche Bank para estudiar la operación.
No es la primera vez que estas dos entidades intentan su fusión. El año pasado, ya estuvieron muy cerca de cerrar una operación de integración que hubiera creado el sexto mayor banco del país por volumen de activos. Pero en mayo de 2019 rompieron sus conversaciones tras cinco meses de análisis y negociaciones. El motivo de la ruptura: No hubo acuerdo respecto a la ecuación de canje para llevar a término la fusión ni sobre quién llevaría la voz cantante.
De por medio, además, apareció Abanca, que anunció la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición sobre Liberbank, aunque su único objetivo pareció ser conocer los números del grupo asturiano.
Liberbank y Unicaja llevan ya seis semanas de conversaciones y, según Bloomberg, algunas de las cuestiones que llevaron al fracaso la operación podrían estar solventadas. Y, además, ahora tienen una posición de capital más sólida.
Unicaja tiene un valor de mercado de 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorada en algo más de 690 millones.
Las entidades financieras están atendiendo los requerimientos de los supervisores tanto nacionales –Banco de España– como comunitarios –Banco Central Europeo–, que urgen al sector a las fusiones para hacer frente a la baja rentabilidad de sus negocios, tanto estructural, como coyuntural debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus.
Así, en España se ha cerrado de manera muy rápida la fusión de CaixaBank y Bankia, para crear el mayor banco en España. Además, Banco Sabadell está también buscando opciones corporativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión