Borrar
Imagen de una entidad bancaria de Unicaja y de Liberbank. SUR y L. Palomeque
Unicaja y Liberbank exploran su fusión

Unicaja y Liberbank exploran su fusión

La bolsa recibe con fuertes subidas en la cotización de ambos bancos la confirmación de los contactos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Banco y Liberbank hacen números para su posible fusión, un proceso que reactivaría el proceso de concentracion en la banca española y que la Bolsa saludó con fuertes subidas en el valor de las entidades y también en el conjunto del sector financiero. Unicaja se revalorizaba -a mediodía Liberbank se situabaen los 0,43 euros por acción, un 11,66% más y Unicaja supera los 1,17 euros con un incremento del 15,05%- tras confirmar a primera hora a la CNMV ambos bancos la existencia de sus contactos. De llevarse a cabo la operación supondría la integración de las dos entidades cotizadas de menor tamaño, lo que daría lugar al sexto banco del país por activos, en torno a 96.000 millones: 56.800 Unicaja y 39.100 Liberbank. Conformarían un grupo con unos 10.800 trabajadores y más de 1.800 oficinas. La posible operación, liderada por Unicaja, podría llevarse a cabo mediante absorción y canje de acciones. El valor bursátil del banco malagueño supera los 1.800 millones frente a 1.500 de Liberbank.

La CNMV recibió poco antes de las nueve de la mañana de ayer sendas comunicaciones de las dos entidades en las que confirmaban las conversaciones adelantadas por el diario 'Expansión'. «Todo está en fase preliminar de estudio», se limitaron ayer a confirmar desde el banco malagueño, que se remitía al hecho relevante comunicado a la CNMV en el que, al igual que la entidad asturiana, daba cuenta de los contactos cara a una posible integración. Unicaja Banco, en su comunicación, asegura que los contactos «no han dado lugar por ahora a ninguna decisión por parte de los órganos de gobierno de la entidad». En el mismo sentido, el banco con sede en Asturias asegura en su comunicación que «no se ha sometido ninguna propuesta concreta a sus órganos de gobierno».

Oficina de Liberbank en la calle Méndez Nuñez.
Oficina de Liberbank en la calle Méndez Nuñez.

El banco malagueño sitúa las conversaciones, cuyo arranque formal se remontaría a esta primavera, dentro de una política de «analisis de potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas«. Unicaja Bancoha contratado los servicios del banco italiano de inversión Mediabanca, en tanto que la entidad asturiana habría encargado a Deutsche Bank el asesoramiento ante una posible operación. La antigua caja nacida de las fusión de las cajas de ahorros de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria concentra su negocio en estos territorios, en tanto que Unicaja, que completó en septiembre la absorción de Banco Ceiss, opera principalmente en Andalucía y Castilla-León. Hasta septiembre pasado, Liberbank obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros, frente a las pérdidas de 270 millones registradas en el mismo periodo de 2017. Por su parte, Unicaja Banco logró hasta septiembre un beneficio neto de 142 millones de euros, un 18,4 por ciento más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios