Unicaja Banco invertirá 76 millones en la recompra de un 5% de su capital
La operación autorizada por el BCE mejorará el dividendo a los accionistas
El Banco Central Europeo ha autorizado a Unicaja Banco una operación de recompra de acciones propias por un máximo de 80.515.106 títulos -el ... cinco por ciento de su capital- y por un desembolso total de hasta 76,63 millones de euros como tope. La solvencia reforzada de la entidad es el factor determinante que le permite al banco malagueño iniciar esta operación, que supondrá un mayor reparto de dividendos entre los accionistas.
El programa de recompra conlleva una reducción de capital -compuesto ahora por 1.610.302.121 acciones- por la vía de amortización del 5 por ciento de títulos del banco. En la presentación de resultados de 2019, en que la entidad logro un beneficio neto de 172 millones, los directivos anunciaron que la previsión era la de destinar a reparto de dividendos un 45 por ciento del resultado, unos 77,4 millones de euros, lo que supone incrementar el dividendo por acción un 25 por ciento respecto al año anterior. A este objetivo, que se someterá a una junta de accionistas próxima, contribuirá la reducción de un 5 por ciento de capital de la entidad con el programa de recompra. Los accionistas verán así mejorado su dividendo, a la vez que debe mejorar el valor de la acción al crearse una expectativa de revalorización, informaron fuentes conocedoras de este tipo de operaciones. Unicaja hizo público el pasado enero en la presentación de resultados de 2019 su intención de elevar en los próximos tres años el 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) por encima del 50% al tiempo que anunció su disposición a reducir su ratio de capital propio desde el 14% al entorno del 13%, que sigue estando por encima de los requerimientos legales, y no descartar una operación de recompra de acciones para mejorar la retribución a los accionistas.
La operación de recompra fue comunicada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unicaja podrá anticipar el final del programa antes de un año, el plazo máximo, si adquiere antes el volumen previsto de acciones, se completa el importe máximo destinado a ello «o si concurriera otra circunstancia que así lo aconsejara», según la comunicación remitida. El programa de recompra debe estar completado el 25 de febrero de 2021. Según las condiciones aprobadas, Unicaja Banco no podrá adquirir acciones a un precio que supere al más elevado entre dos importes: el correspondiente a la última operación independiente y el de la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra. Otra limitación impone a Unicaja que no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se haga la compra. Ese volumen medio diario de las acciones de la sociedad es el volumen diario negociado en los veinte días hábiles anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión