Borrar
La CIC ha presentado varias iniciativas sobre las cuentas de Liberbank antes de su fusión con Unicaja. Óscar Chamorro
Un sindicato reclama al Gobierno los datos de Liberbank previos a su fusión con Unicaja

Un sindicato reclama al Gobierno los datos de Liberbank previos a su fusión con Unicaja

La CIC plantea al Ministerio de Asuntos Económicos si las «graves irregularidades» que ha trasladado a la CNMV pueden ser constitutivas de infracciones

Jueves, 28 de abril 2022, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números presentados por Liberbank antes de su fusión con Unicaja siguen en el ojo del huracán. Después de reclamar esa información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha elevado esa petición hasta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, la solicitud se acaba de formalizar ante el Instituto de Contabilidad y Auditorías Contables (ICAC), integrado en el ministerio que dirige Nadia Calviño.

La CIC plantea al Gobierno si Liberbank debería haber presentado sus cuentas auditadas del primer semestre de 2021, previas a la fusión con Unicaja formalizada a finales de julio del año pasado. El sindicato sustenta su reclamación en el hecho de que la CNMV obligase a la entidad asturiana a reexpresar sus cuentas relativas a 2016 y 2020 por no ajustarse a su realidad patrimonial, dado que Liberbank tuvo que rebajar su beneficio anunciado en 2020 de 41 a 16 millones de euros, un 60% menos, si bien el propio organismo regulador estimó que la entidad asturiana no tenía obligación de auditar esas cuentas. Además, el sindicato cuestiona al Instituto si las «graves irregularidades» que ha trasladado a la CNMV pueden ser constitutivas de infracciones y, por tanto, motivar la apertura de expedientes a los administradores de la entidad financiera.

La nueva iniciativa de la CIC, agrupación que reúne a trece sindicatos, se suma a la denuncia presentada en enero contra el todavía presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, a la Fiscalía de Málaga por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública. La CIC ya se personó como acusación popular en la causa contra Rodrigo Rato en el 'caso Bankia'.

En el escrito presentado este lunes ante el Instituto de Contabilidad y Auditorías Contables, la CIC también plantea al organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que la Junta General de Accionistas de Liberbank celebrada el 31 de marzo de 2021 aprobó «en su quinto punto del orden del día y a propuesta del Consejo de Administración y previa propuesta, a su vez, del Comité de Auditoría, como auditor de cuentas de la Sociedad y de su Grupo consolidado a Deloitte, S.L., por el plazo de un año, excediendo presuntamente lo establecido en el art. 40 de la Ley 22/2015 de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas».

Por ello, el sindicato plantea: «¿Es el ICAC el organismo encargado de controlar esta presunta irregularidad, la CNMV, el Banco de España, o el Banco Central Europeo?, ¿dicha irregularidad originaría algún expediente o sanción?». Además, la CIC cuestiona al Ministerio si las posibles sanciones a los administradores de Liberbank tendrían carácter público y, por lo tanto, serían publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Acuerdo de fusión

En paralelo, la CIC ha presentado otra iniciativa, esta vez ante Unicaja Banco, relativa a la petición formulada en la última Junta General de Accionistas de la entidad para disponer de una copia del acuerdo de fusión por absorción de Unicaja Banco con Liberbank. La reclamación la formulaba el vicepresidente de la CIC, Jesús Barbosa, que sustentaba la iniciativa ante «las informaciones y noticias que se están publicando en relación con el incumplimiento del acuerdo de fusión, información que emana de los órganos reguladores».

Barbosa pedía «explicaciones» del posible incumplimiento de dicho acuerdo de fusión, que establece un reparto de casi el 60% para Unicaja (entidad absorbente y de mayor tamaño) y del 40% restante para Liberbank. El escrito está datado el día 26 de abril y establece: «A fecha de hoy, la copia solicitada no ha sido entregada, ni se ha facilitado el acceso a dicha información, por lo que les requerimos para que lo hagan en un plazo máximo de 15 días».

«Así mismo también solicitamos copia o acceso a las actas del Consejo de Administración desde la fecha en que se formalizó la fusión hasta la fecha de la pasada Junta General de Accionistas», añade el escrito presentado por la agrupación sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios