Borrar
Fraile, en una imagen de archivo. SUR
Juan Fraile dimite como consejero de Unicaja Banco y despeja el camino de la renovación

Juan Fraile dimite como consejero de Unicaja Banco y despeja el camino de la renovación

La decisión se hará efectiva cuando la Fundación Unicaja, principal accionista de la entidad y a la que representa en el consejo, proponga sustituto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de diciembre 2022, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza a materializarse el relevo de los consejeros que representan a la Fundación Unicaja en el consejo de administración de Unicaja Banco. Juan Fraile ya ha presentado su dimisión, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo ha aceptado su decisión «para facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes del accionista en cuya representación fue designado (Fundación Unicaja)». Su dimisión tendrá efecto cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias y se produzca la aceptación del candidato que se designe a propuesta de la Fundación para sustituirle.

El Patronato de la Fundación acordó ayer iniciar el proceso de relevo de Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile. Estos cuatro consejeros dominicales llevan meses en el punto de mira, acusados de haber servido como instrumento de Braulio Medel, expresidente de la Fundación, para propiciar una escalada de poder de Liberbank tras su fusión con Unicaja. Sólo Fraile había puesto su cargo a disposición de la Fundación para allanar el camino, intención que ahora formaliza con la presentación de su dimisión.

Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez siguen aferrados a sus sillones en el consejo de administración de Unicaja Banco, resistencia que ha provocado que el Patronato, que ya les había advertido de que no eran depositarios de su confianza, haya puesto en marcha un proceso de relevo que incluirá una propuesta de cese y la creación de una comisión de nombramientos que se ocupará de evaluar la idoneidad de los posibles sustitutos de estos consejeros dominicales, afines al expresidente Braulio Medel y que con sus votos han alterado el canje acordado en el proyecto de fusión.

El acuerdo establece que la antigua Unicaja ostenta casi el sesenta por ciento del capital del nuevo banco resultante de la fusión, que mantiene el nombre de Unicaja y su sede social en Málaga, mientras que a Liberbank, absorbida, le corresponde el cuarenta por ciento restante. En la práctica, sin embargo, la gestión de Medel y los votos de estos cuatro consejeros revirtieron ese canje en beneficio del bloque asturiano, una situación que provocó una crisis sin precedentes en el banco.

La situación comenzó a despejarse con la dimisión de Braulio Medel, obligado a dar un paso atrás después de que el Ministerio de Asuntos Económicos anunciase tener serias dudas sobre su honorabilidad y su gestión de la participación accionarial de la Fundación en Unicaja Banco. La llegada de José Manuel Domínguez a la presidencia, con un estilo más transparente y menos personalista, y la renovación del Patronato conducían de forma irremediable a la sustitución de los consejeros dominicales, proceso que Juan Fraile facilita ahora con su salida voluntaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios