Borrar
Así detecta Hacienda el dinero guardado bajo el colchón

Así detecta Hacienda el dinero guardado bajo el colchón

Los bancos están obligados a notificar a la Agencia Tributaria cualquier ingreso sospechoso de efectivo en cuenta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada ni nadie prohíbe a una persona guardar dinero en casa o como suele decirse, 'bajo el colchón'. No es ilegal, pero sí implica cierta responsabilidad. Y es que quien tenga ese efectivo ahorrado tiene que demostrar su procedencia y declararlo a Hacienda, a través de la declaración de la Renta, bien como rendimientos del trabajo, de actividades económicas, de capital inmobiliario, de capital mobiliario...

Si no se hace, la Agencia Tributaria ya se encarga de emplear su propia maquinaria para detectar ese dinero ante cualquier movimiento bancario. Y es que las entidades financieras deben informar de cualquier retirada o ingreso de dinero que implique la utilización de billetes de 500 euros. Asimismo, están obligadas a notificar los ingresos que se realicen en moneda metálica o billetes cuando su importe sea superior a 3.000 euros, independientemente del medio físico o electrónico utilizado. Si Hacienda detecta ahorros no justificados podría considerarlos como ganancia patrimonial no justificada.

La apertura de un expediente y de una investigación dependerá de si tiene alguna sospecha sobre el origen del dinero, pero en todos los casos estará al tanto de esos movimientos porque los bancos están obligados a notificar esas operaciones a Hacienda.

Independientemente de la cuantía, los bancos también alertarán si un usuario hace ingresos en efectivo de manera habitual. Para no levantar las sospechas de Hacienda, que puede pensar que se trate de algún cobro en negro que se está fraccionando, lo mejor es recurrir a la transferencia bancaria.

Los bancos deben comunicar las operaciones que superen los 10.000 euros, ingresos, retiradas de efectivo o transferencias. Los movimientos relacionados con préstamos o créditos superiores a 6.000 euros también deben ser notificados al fisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios