Grupo Cajamar gana 178 millones hasta junio, un 2% más que el año pasado
La mejora de los ingresos por comisiones y su menor necesidad de cubrir riesgos compensan la caída del margen de intereses
Grupo Cajamar obtuvo un beneficio de 178 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 2% más que en el mismo periodo del ... ejercicio anterior. El conglomerado financiero logró mejorar el resultado registrado de un año antes, pese al deterioro del margen de intereses fruto del contexto de bajadas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo en los últimos trimestres. Así, aunque los gastos en que incurrió por intereses (la retribución del ahorro a los clientes) bajaron un 19,5%, hasta los 407 millones de euros, los ingresos que tuvo por intereses (los que cobra por los préstamos e hipotecas) retrocedieron un 15,3%, hasta los 947,88 millones de euros, así que de restar una cantidad a otra resulta un margen de 540,65 millones de euros, una cifra cerca de un 12% inferior a la del primer semestre de 2024.
Pero en las líneas siguientes de la cuenta de resultados, el banco ha sido capaz de compensar esta circunstancia fruto del entorno económico. Así, por ejemplo, los ingresos por dividendos suben un 54,2% interanual, hasta los 4,2 millones de euros; mientras que los ingresos por comisiones registran una subida del 11,8%, hasta rozar los 168 millones de euros, debido a la comercialización de seguros, planes de pensiones, consumo y fondos de inversión. Con ello, el margen bruto a cierre de junio es de 733,25 millones de euros. Y el margen de explotación -que resulta de restar a la cifra anterior los gastos de administración, de los que los principales son los de personal, que suben un 3,2%- es de 361,72 millones de euros. De esta cifra deriva un ratio de eficiencia del 50,7% -mide cuánto beneficio se genera por cada euro de inversión-.
Menor necesidad de cubrir riesgos
Pero lo que ha marcado la diferencia y lo que ha determinado el ligero aumento de los beneficios que ha registrado Cajamar respecto al año anterior es la menor necesidad que ha tenido de realizar dotaciones a provisiones y las menores pérdidas por deterioro de activos financieros que se ha anotado. Se trata de partidas que han bajado un 52% y un 23,9%, respectivamente. Con ello, el beneficio antes de impuestos se sitúa en los 232,487 millones de euros, que tras el abono del tributo sobre las ganancias queda un resultado neto de los citados 177,623 millones.
8,03% es la rentabilidad
medida con el ROE (sobre el capital) de Cajamar a cierre del primer semestre del año
De todo esto se deriva una rentabilidad medida con el ROE (retorno sobre el capital) se sitúa al cierre del primer semestre en el 8,03%, levemente por debajo del 8,53% en que se situaba un año atrás. En cuanto a la solvencia medida por el ratio que evalúa el capital de primera calidad, el CET1, se sitúa en el 14,09% sobre los activos ponderados por riesgo, lo que supone una mejora respecto al 13,84% de 2024 por estas mismas fechas.
En cuanto a la tasa de morosidad, se sitúa en el 1,78%, por debajo del 1,96% de hace doce meses. Al tiempo, el grupo financiero ha aumentado en 6,2 puntos porcentuales la tasa de cobertura de la morosidad, hasta situarla en 75,2%. También ha proseguido con el descenso de los activos adjudicados netos, en concreto un 28,2%.
1,78% es la tasa de morosidad
del grupo financiero, una de las más bajas de la banca española
De la cuenta de resultados, a los recursos gestionados. Los depósitos de clientes, es decir, los recursos minoristas de balance, alcanzan los 48.289,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% interanual. A ellos se suman los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro), que suman otros 12.137,46 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 24,2%. En total, los recursos minoristas gestionados cierran el primer semestre en los 60.426,81 millones de euros, un 10,6% por encima de las cifras del año pasado por estas fechas. Junto a los recursos mayoristas, el total de recursos gestionados alcanza los 67.132,26 millones de euros, cifra que crece un 8,5% interanual.
En cuanto al crédito a la clientela, la inversión crediticia crece un 7,6% interanual, hasta los 40.475,13 millones de euros, cifra que supone una mejora de cuota de mercado hasta el 3,1%. Los préstamos concedidos a empresas suben un 13,8% interanual, hasta los 18.488 millones de euros, mientras que la financiación a hogares se incrementa un 3,6%, hasta los 17.682 millones.
En lo que se refiere a empresas, en la financiación al sector agroalimentario, clave para el grupo, cuenta con una cuota de mercado del 15,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión