Borrar
José Ignacio Goirigolzarri. Reuters
Goirigolzarri defiende el rescate a Bankia con independencia del resultado de su privatización

Goirigolzarri defiende el rescate a Bankia con independencia del resultado de su privatización

Para el presidente de la entidad, evitar la liquidación del banco con el rescate significó «mantener el empleo de unas 13.500 personas»

europa press

Madrid

Domingo, 26 de noviembre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido el rescate a Bankia como una decisión "positiva" para España independientemente del resultado final de su privatización.

"Con independencia del saldo final que resulte de la completa privatización, el rescate a este banco solo puede entenderse como una decisión positiva para España", ha afirmado el primer ejecutivo de Bankia en una tribuna publicada este domingo en varios medios.

Para Goirigolzarri, evitar la liquidación del banco con el rescate significó "mantener el empleo de unas 13.500 personas", así como dar "continuidad" a su actividad, que en el último año "ha tenido una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) español de más de 4.600 millones".

"Bankia es hoy una entidad completamente distinta de la que apeló a la solidaridad y apoyo de todos los contribuyentes. Hemos trabajado y continuamos trabajando para generar el máximo valor y aumentar todo lo posible la devolución de ayudas", apunta el directivo en esta tribuna, en la que defiende que la liquidación de un banco del tamaño de Bankia "hubiera generado una gran inestabilidad en todo el sistema".

Goirigolzarri ha destacado que la liquidación de un banco de estas características "significa una enorme pérdida de valor y exige unos niveles de liquidez adicionales que es difícil saber quién los iba a proveer".

Positivo para la prima de riesgo

Para el presidente de Bankia, el rescate de la entidad fue positivo desde un punto macroeconómico, ya que la prima de riesgo española cotizaba en aquel momento por encima de los 600 puntos y "el paso de los años y la evolución de este indicador ha demostrado la oportunidad y acierto del plan de salvamento".

Este martes se cumplen cinco años desde que las autoridades europeas aprobaron el plan de reestructuración de la entidad, que termina en diciembre. Han sido "cinco complejos años" en los que el banco ha tenido que "tomar decisiones difíciles" y "trabajar duro" con el propósito de "generar el máximo valor" para sus accionistas, ha apuntado Goirigolzarri.

Hasta el momento, Bankia ha devuelto al Estado unos 1.838 millones de euros, de los que 1.304 millones de euros corresponden a la venta de un 7,5% de la entidad en febrero de 2014 y otros 534 millones de euros a los dividendos abonados con cargo a los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios