La nueva subida del euríbor encarece las hipotecas en más de 3.100 euros anuales
La escalada puede llegar al 3,5% ó al 4% a lo largo de este año, a menos que la inflación y la guerra de Ucrania evolucionen a mejor
Malas noticias (de nuevo) para los hipotecados: no van a encontrar consuelo a corto plazo. La subida del euríbor está lejos de encontrar techo y ... los préstamos a tipo variable van a seguir encareciéndose al menos durante los primeros meses de este año. El indicador de referencia para el mercado hipotecario terminó el año, como se temía, por encima del umbral psicológico del 3%: concretamente, la media del mes de diciembre quedó situada en el 3,018%, frente al 2,828 % del mes de noviembre. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice acumula un ascenso de 3,52 puntos.
Esta nueva subida supondrá una fuerte subida de cuotas para las hipotecas a tipo variable que se revisen este mes con referencia al euríbor de diciembre. Para un préstamo de 150.000 euros a 25 años con diferencial de un punto, la actualización supondrá pagar 260 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 3.150 euros más al año. Para una hipoteca con las mismas condiciones pero con una cuantía de 200.000 euros, la subida del euríbor encarecerá sus cuotas mensuales en 350 euros, elevando el sobrecoste anual a casi 4.200 euros más al año.
«Creemos que es muy probable que el euríbor llegue a situarse entre el 3,5% y el 4% durante este año», apunta Miquel Riera, responsable de hipotecas del portal financiero Helpmycash. No obstante, es difícil aventurar dónde acabará el año el índice hipotecario, ya que su valor «dependerá de la evolución de la inflación y de la política del Banco Central Europeo», así como de la guerra en Ucrania. «Si el conflicto se prolonga y la inflación sigue elevada en los próximos meses, el Banco Central Europeo se verá obligado a mantener sus tipos al alza, por lo que el euríbor seguirá subiendo. En cambio, si la inflación baja, ya sea porque la guerra termina pronto o por el éxito de las últimas subidas de tipos, el BCE podría suavizar su política y el euríbor podría estancarse o bajar», apunta Riera.
Frenazo del mercado hipotecario
Esta escalada del euríbor ya está provocando un frenazo del mercado hipotecario. «En los últimos meses de 2022 no se contrataron tantas hipotecas como en los anteriores, y creemos que esta tendencia se mantendrá para este año. Si el euríbor sube, las hipotecas serán más caras, por lo que habrá menos gente que pueda permitirse comprar una vivienda y se solicitarán menos préstamos hipotecarios», argumenta el experto de Helpmycash. «La banca, además, será más prudente, en parte por la inestabilidad económica y en parte por el encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Para no asumir más riesgo de la cuenta, las entidades serán más selectivas, por lo que es probable que se reduzca el número de peticiones aprobadas», añade.
En consecuencia, es probable que 2023 se salde con un estancamiento o incluso una contracción en la contratación de hipotecas en comparación con 2022. Y si se firman menos préstamos, en opinión de Riera es lógico que se reduzcan también las compraventas de viviendas, ya que prácticamente la mitad de los pisos y casas se financian con una hipoteca.
La morosidad
Otra consecuencia lógica del encarecimiento de las hipotecas es la subida de la morosidad. «Es posible que se produzca esta subida, ya que el euríbor disparará las cuotas de los hipotecados a tipo variable y habrá clientes que no podrán hacer frente a ese aumento», explica Riera. Ahora bien, el experto cree que hay dos factores que suavizarán ese posible repunte de los impagos. El primero es que prácticamente el 30% de las hipotecas vigentes tienen un interés fijo, lo que significa que no notarán la subida del euríbor. El segundo es que muchos clientes podrán renegociar las condiciones de sus hipotecas para reducir sus cuotas, ya sea mediante un acuerdo directo con los bancos o a través de las medidas aprobadas por el Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión