Borrar
Antigua sede del Banco Popular. Reuters
Confirmada la multa de un millón para el Popular impuesta por la CNMV

Confirmada la multa de un millón para el Popular impuesta por la CNMV

La Audiencia Nacional avala la sanción del regulador de los mercados por la omisión de cifras y presentar datos engañosos sobre las remuneriaciones a los consejeros del banco

Europa Press

Madrid

Miércoles, 20 de octubre 2021, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos presentados por el Banco Popular contra las sanciones impuestas en mayo de 2019 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Confirma así la multa de un millón de euros para la entidad y de 25.000 euros para el expresidente Ángel Ron.

La multa de la CNMV se produjo al acreditar hechos que constituían una infracción grave «por la omisión de datos y presentar datos engañosos en los Informes Anuales sobre Remuneraciones de los Consejeros, correspondientes a los ejercicios 2013 a 2015, en relación con los sistemas de ahorro a largo plazo y pagos por resolución de contrato de los Consejeros ejecutivos de la entidad», así como por presentar datos engañosos omitir información en sus informes anuales sobre remuneraciones de los consejeros entre 2013 y 2015.

La CNMV multaba a los consejeros ejecutivos del banco -Ángel Ron, Francisco Gómez y Francisco Aparicio- con 25.000 euros, mientras que a los exconsjeros Luis Herrando Prat y Ana María Molins con 18.000 euros. Para Jorge Oroviogoicoechea y para la Unión Europea de Inversiones, la multa era de 16.000 y 14.000 euros respectivamente.

La Audiencia Nacional, en dos sentencias a las que ha tenido acceso Europa Press, entiende que la «explicación e información que se daba» por parte de la entidad y que recogía la CNMV era «todo menos clara y precisa» por ejemplo acerca de la existencia de esa 'compensación' distinta de la pensión de jubilación para los directivos.

«En conclusión y al particular del caso, la multa aparece más que proporcionada en cuanto a que se mueve dentro del grado mínimo y dentro de la función disuasoria que ha de cumplir la misma», dice.

Informes del Popular

Cabe recordar que la CNMV impuso esa multa por importe de un millón de euros a Banco Popular por acometer una infracción grave al omitir datos y presentar otros engañosos en los informes anuales sobre remuneraciones de sus consejeros entre los ejercicios 2013 y 2015. Esta sanción fue impuesta en mayo de 2019 mediante resolución y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al declararse firme en vía administrativa.

La entidad resuelta y absorbida por Banco Santander --heredero universal-- en junio de 2017 habría engañado en relación a los sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los pagos por resolución de contrato de sus consejeros ejecutivos.

En relación a este hecho, la CNMV multó también al expresidente de Banco Popular Angel Ron, junto a los consejeros ejecutivos en las fechas en las que se acometió la infracción sobre los sueldos Francisco Gómez Martín y Francisco Aparicio Valls.

De igual modo, el supervisor de los mercados ha sancionado con 18.000 euros a Luis Herrando Prat de la Riba y a Ana María Molins, en su condición de consejeros miembros de la comisión de retribuciones de Banco Popular en las fechas en las que constan los engaños.

También multó con 16.000 euros Jorge Oroviogoicoechea Ortega, quien fuera consejero miembro de la comisión de retribuciones en 2013 y 2014, así como la Unión Europea de Inversiones con 14.000 euros por ser miembro del mismo departamento en la fecha de aprobación del informe de remuneraciones de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios