Cajamar gana 18,2 millones en el primer semestre tras destinar 75 millones a coberturas ante el Covid-19
La entidad financiera ha centrado sus esfuerzos en proporcionar liquidez a empresas y familias para paliar el impacto de la pandemia
El Grupo Cajamar ha obtenido un beneficio neto de 18,2 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que supone un ... 61,2% menos respecto al segundo trimestre de 2019 como consecuencia de los 75 millones de euros destinados a reforzar coberturas y anticiparse a los efectos de la crisis del coronavirus en la actividad empresarial y la economía familiar. Según ha informado la entidad financiera, este aumento de la calidad crediticia para afrontar el impacto de la pandemia ha permitido mejorar la tasa de cobertura de la morosidad al situarse en el 55,65% además de elevar la tasa de cobertura del activo irregular hasta el 54,83%. Del mismo modo, la banca cooperativa Cajamar está contribuyendo a financiar y proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias conforme a la misión, valores y principios de las 18 cooperativas de crédito y el Banco de Crédito Social Cooperativo que conforman su grupo financiero. Así, en el segundo trimestre del año ha gestionado 11.061 moratorias por importe de 811 millones de euros y 25.452 operaciones de financiación Covid-19 por importe de 1.765 millones de euros, facilitando de esta forma soluciones a quienes están pasando dificultades ante la paralización de la actividad productiva y comercial.
Según el balance hecho público este jueves, en el primer semestre destaca el buen comportamiento delnegocio, la mejora de la eficiencia, la disminución de la tasa de mora y el mantenimiento holgado de sus niveles de capital y de solvencia. En este sentido, los recursos minoristas de balance anotan un crecimiento anual del 11,9% gracias al incremento de los depósitos, mientras el crédito a la clientela aumenta otro 6,2%, destacando la financiación a empresas y al sector agroalimentario.
En cuanto a la actividad comercial, sigue al alza con 3,4 millones de clientes, de los que 1,5 millones están vinculados a la entidad. En cuanto a la digitalización, Cajamar cuenta con 875.000 clientes digitales (un 12,8% más que hace un año), 630.000 usuarios de banca móvil (+38,5%) y 302.000 clientes de la cuenta Wefferent (+34%).
Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en la undécima posición del 'ranking' de entidades significativas españolas, y «vuelve a revalidar su condición de entidad referente para el sector agroalimentario», anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional en el sector primario, que se sitúa en el 15,23 %, gracias a la relación que mantiene con todos los agentes del sector, a su amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como a su actividad de asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión