

Secciones
Servicios
Destacamos
En España se manda un Bizum cada 28 segundos. Sin duda, la app es la reina del pago online. Según datos de comienzos de este 2022, la compañía realizó un volumen de transacciones por valor de 40.000 millones de euros, de modo que se consolida como método de pago en comercios online y desde su lanzamiento ha contabilizado 800 millones de transacciones el año pasado.
Estos datos confirman que la solución de pago inmediato por móvil de la banca española, continuó durante 2021 con su crecimiento en usuarios, más de 19 millones, transacciones y volúmenes asociados a las mismas. Solo durante el pasado año, los «bizumers» realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros y un importe medio por operación de 51 euros.
El número de operaciones registradas muestra que, durante 2021, los españoles realizaron, de media, más de 16 bizums por segundo para saldar cuentas entre amigos y familiares. Solo el 1 de diciembre, se realizaron 2,4 millones de estas transacciones.
Pero no todo es fluído y, como buena aplicación, tiene su parte oscura. «¡Lo sentimos se ha producido un error inesperado!», es el irritante mensaje que nos sale en el momento más incómodo. ¿Qué hacer si la app se cuelga? ¿Ha llegado mi envío? ¿Y si me he equivocado de destinatario? Esta breve guía elaborada con los consejos de la plataforma, dibuja las situaciones más complicadas frente a Bizum:
En caso de tener cualquier problema durante el proceso de alta, la plataforma recomienda ponerse en contacto con el propio banco. Si aún así los problemas persisten, recomiendan enviar un mensaje directo a Bizum a través de sus canales sociales: Twitter, Facebook o Instagram.
Previamente, es necesario notificar a la entidad bancaria con la que estaba registrado el número de teléfono para que esta actualice el mismo en Bizum. Para evitar que el número se mantenga activo hasta notificar el cambio a la entidad, recomiendan tramitar la baja antes del cambio de terminal.
En caso de cambiar de banco, la baja se tramita en Bizum desde la entidad con la que se estaba registtrado. Es cierto que el proceso de baja puede tardar varios días, por lo que si se va a cambiar de banco, la plataforma recomienda tramitar la baja de forma previa con el fin de conseguir alta en el nuevo banco de forma instantánea.
Puede ocurrir que se tramite la baja en el banco sin pedirla en Bizum. Al hacerse cliente de otro banco, y darse de alta, la plataforma considera que ya hay registro con el anterior banco. Bizum recomienda contactar con el antiguo banco para que se tramite la baja del servicio y poder volver a usarlo con la nueva entidad.
Hasta que no se confirma en pantalla que el envío o la solicitud se ha realizado correctamente, no hay riesgo de hacer una transacción sin conocimiento. Bizum recomienda repetir un par de veces el proceso -por si fuera un error puntual de la app- y, en caso de persistir, habrá que contactar con el banco. En último término, la plataforma resolvería el problema desde sus redes sociales.
¿Qué pasa si se realiza el envío de dinero, pero no hay fondos en la cuenta bancaria? Sencillamente, la trnasacción no se podrá completar y se cancelará automáticamente.
Uno de los fallos más comunes. Desde la plataforma, sentencian que la solución más fácil es ponerse en contacto con la persona que ha recibido el dinero de forma errrónea, con el fin de que lo devuelta. Quizá el banco, de forma puntual, pueda realizar alguna operación para la devolución del dinero.
Los mismos sistemas de respaldo que ofrecen los bancos, cubren a Bizum. Ningún ladrón podrá acceder a Bizum sin las credeciales de banca online.
Si es el caso de un particular, Bizum recomienda acudir a la entidad bancaria para que ellos informen sobre vías de reclamación. Si es un artículo de comercio online y hay una posibilidad de estafa, desde la plataforma recomiendan interponer una denuncia ante cuerpos policiales para dar «caza» al ciberdelincuente. Bizum entregará a los investigadores todos los datos de la transacción afectada en cuanto las autoridades competentes lo soliciten de forma oficial.
Será el servicio de atención al cliente del banco el encargado de resolver este particular. Si se trata de un cargo indebido, se abirán canales para facilitar el reembolso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.